¡Hola wanawakeros*! Hoy es el día de San Valentín, el día de los enamorados. ¡Qué bonito! ¡Qué alegría! ¿Tienes plan para hoy? Nosotrxs os vamos a proponer no uno, sino tres planes para que podáis sacar el máximo partido a esta fecha tan señalada. ¿Lo mejor? Que puedes hacer los tres en el mismo día…
 
 
Plan 1: ¿Felices para siempre?
 
Este primer plan suena bien pero sabe mejor. Todxs hemos crecido con las historias de amor y princesas que terminan en “y vivieron felices para siempre” pero… ¿qué pasó después? ¿por qué estas historias terminan cuando los amantes se funden en uno y formalizan su relación? Desde la infancia se nos enseña que el amor de pareja es lo más importante que hay y que tenemos que aspirar a obtenerlo, algo que produce mucho dolor en todas las personas que lo persiguen de esta forma. No se nos enseña sin embargo que el amor conlleva trabajo, dedicación, compromiso y buenos tratos. Con estos ingredientes creemos que saldrían películas, libros y canciones que nos ayudarían mucho más. Te proponemos que en este 14 de febrero aceptes que el amor de pareja conlleva esfuerzo y dedicación y que no es lo más importante en la vida. ¿Quieres saber más? Te animamos a consultar este vídeo sobre mitos del amor romántico.
 

 
 
Plan 2: Reflexiono, me acepto, me empodero
 
Un plan más calmado pero igualmente necesario. Todos estos mecanismos de los que hablamos nos han influido al haber crecido en una sociedad que sitúa unas determinadas vivencias por encima de otras. Nuestra invitación conlleva que te sientes a pensar cómo ha podido afectarte esto a ti. ¿Cuál es tu relación con el amor? ¿Cómo es tu vivencia del mismo con tus parejas? Si las respuestas te gustan, nos alegramos. Si no es así… ¡también! porque tienes la oportunidad de aceptarlas, reflexionar sobre ellas para cambiarlas y empoderarte para conseguir tener relaciones significativas basadas en el respeto, la comunicación y la libertad.
 

 
 
Plan 3: Lucha compartida para cambiar el mundo
 
El tercer plan que os ofrecemos es mucho más cañero. Nos bombardean continuamente con anuncios que nos dicen que para demostrar que queremos a alguien debemos gastarnos dinero, y cuanto más alto sea el importe del ticket, mejor. Es importante que esta concepción del amor deje de convencernos de que eso es el amor y construyamos nuevas formas de relacionarnos y entender las relaciones. Hemos observado, hemos analizado, aceptado y nos hemos empoderado. Y ahora ¿qué? Ahora es el momento de generar un cambio, de ejercer un impacto en nuestra comunidad. Y esto lo podemos hacer de distintas formas:

  • Creando ejemplo y educando a las nuevas generaciones: podemos hablar con las generaciones que vienen detrás de nosotrxs, especialmente lxs más jóvenes, para trabajar cómo ven el amor, qué ideas tienen sobre el mismo, y construir un pensamiento más flexible.
  • Trabajarse a uno y una misma: todo cambio conlleva trabajo, y el tener relaciones sanas y con comunicación es algo posible, no sin antes conocerse internamente y estar en contacto con lo que queremos, lo que nos mueve, lo que buscamos…
  • Tender lazos con otras personas: se nos hace mucho hincapié desde nuestra sociedad en celebrar el día de San Valentín con nuestra pareja pero… ¿ya está? Todos los días tenemos una oportunidad nueva de disfrutar del amor y de nuestras relaciones, de pareja y no necesariamente de pareja, y de sentirnos y hacer sentir a nuestro alrededor cómodo y valorado. Te animamos a que lo intentes con tu entorno ¡tendrá muchos efectos positivos!

 

 
 
Estos son solo algunos planes que puedes realizar en este 14 de febrero, pero nuestro verdadero propósito es que puedas realizarlo todos los días del año, y que puedas gozar de relaciones satisfactorias y sanas en todo momento, sin tener que demostrar o depender de una fecha. Y tú ¿qué plan has elegido?

 
 
 

Redes sociales e información:
Alejandro Piña Redondo
@elbolisexologo
www.afinesexologia.com
www.youtube.com/elbolisexologo

 
 
 
 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This