En esta primera entrega, queremos que conozcáis a una mujer inmensa: Asha Ismail. Una activista por los derechos de la mujer, que lidera la lucha contra la Mutilación Genital Femenina en nuestro país. Para nosotras es todo un lujo dar a conocer su trabajo, a través de su organización Save a Girl Save a Generation.

Esperamos que os motive tanto como a nosotras.

Desde “SAVE A GIRL, SAVE A GENERATION” trabajáis en España con personal sanitario de Centros de Salud y Hospitales, y personal de servicios sociales principalmente. Ya que la MGF se entiende como un problema de origen cultural, ¿cómo ha sido el trabajo de concienciación y detección para estos colectivos?

Los profesionales beneficiarios de los cursos de formación han sido elegidos por su trabajo directo con la población en riesgo. La concienciación se ha llevado a cabo través de formaciones intensivas, tanto en sus centros de trabajo como en la sede de Acción en Red Madrid donde llevamos este trabajo conjuntamente.

¿Ha costado “convencer” que supone una vulneración radical de los derechos más básicos?

Para nada. Todos los profesionales estaban muy interesados y muy sensibilizados con el tema. Estaban muy agradecidos además de recibir esta formación, ya que no disponen de ella en su entorno académico.

La formación en prevención y detección de la MGF del personal sanitario y social, ¿la lleváis a cabo en todo el territorio español o sólo en ciudades o zonas concretas?

De momento la mayoría se han realizado en la Comunidad de Madrid, aunque hemos tenido también la suerte de poder hacerlo en la Universidad de Burgos, por ejemplo, y en otras ciudades de España.

¿Cómo surge el proyecto de formación en salud sexual y reproductiva dirigido a mujeres y hombres de origen africano y asiático?

Después de ver que había una necesidad de informar a esas personas de que había una Ley (la mayoría ni siquiera la conocía), al ver que había otras organizaciones que trabajaban en la misma línea pero que su información no llegaba a todas las comunidades procedentes de zonas de riesgo, y teniendo unos recursos humanos como los que tenemos (mujeres africanas que tienen un gran conocimiento de las culturas de sus países de origen y el contexto legal de España), pensamos que era importante que fueran ellas las encargadas de realizar esta mediación intercultural, y de este modo crear, para los beneficiarios de la formación, un entorno seguro donde no se sientan juzgados y se genere una confianza mutua que permita un adecuado intercambio de información y aprendizaje.

¿Tuvo buena acogida por parte de las comunidades a las que va dirigido?

Ha tenido una muy buena acogida. Además ha ido de boca en boca, algunos vienen nuevos y otros se van con el tiempo, y son estos mismos participantes los que se convierten en agentes de este cambio.

Sabiendo el peso cultural que refuerza la práctica de la MGF y el desconocimiento de los daños irreversibles que causa en la salud de las niñas y mujeres que la sufren, ¿Cómo fue embarcarse y trabajar este tema?

Save a Girl Save a Generation comenzó como algo personal, y las mujeres que la forman, después de conseguir salvar a sus hijas, pensaron que conseguirían llegar a otras mujeres a través de su activismo: desmontando mitos y creencias que han ido alimentando la continuación de la práctica.

¿Cómo trabajáis la prevención y la erradicación de la MGF con las personas de orígen africano y asiático, aquí en nuestro país?

El trabajo se ha desarrollado en 2 partes:

Indirecta: formación y prevención de la MGF que se ha hecho con profesionales de distintos sectores públicos.

Directa: con la población africana principalmente procedente de países donde se practica la MGF. Ese grupo de personas nos llegan directamente de centros de acogida de refugiados. Con ellos hay un trabajo específico de salud sexual, apoyo de clases de español, acompañamiento, traducción y otras actividades. Normalmente cuando empezamos a trabajar no entramos con el trabajo de prevención de la MGF directamente, creamos espacios (mientras están aprendiendo el idioma o una vez aprendido) para hablar del cuerpo, y a partir de ahí empiezan a salir temas, como la MGF, matrimonio precoz. Empezamos a relacionar los males que se padecen durante el parto, la primera relación y la menstruación con la MGF. A raíz de esto empiezan a manifestar sus inquietudes y preguntas sobre el tema. Gracias al equipo de médicos voluntarios que forman parte de este proyecto, se pueden aclarar todas estas dudas. No es fácil llegar a ellos, porque vienen con una mochila cargada de muchos otros problemas, y en esa mochila ni siquiera hay lugar para la MGF, ya que no lo consideran como un problema.


¿Qué herramientas, recursos humanos, materiales, institucionales… tenéis para llegar mejor a ellas y cumplir vuestros objetivos?

Trabajamos con los Centros de Acogida de Refugiados, y Centros de primera acogida de menores. Formamos parte de una red en la que están las organizaciones principales que trabajan en la erradicación de la MGF. Contamos con la contribución de nuestros socios, el trabajo de nuestros voluntarios, y el trabajo conjunto y coordinado con Acción en Red Madrid.

Además de la MGF, desde SAVE A GIRL, SAVE A GENERATION, también hacéis una labor tremenda para la erradicación de los matrimonios forzados, la explotación y la prostitución infantil. ¿Cómo abordáis estos temas de vital importancia para las niñas y mujeres del mundo?

En la mayoría de los casos, el tema de la MGF va acompañado del problema del matrimonio forzado, de modo que lo abordamos con igual frecuencia en nuestras formaciones.

¿Puedes contarnos algún proyecto o iniciativa que hayáis puesto en marcha para luchar contra los matrimonios infantiles?

Actualmente estamos trabajando en un nuevo proyecto enfocado en la detección y prevención integral de abusos (MGF, matrimonio forzado, explotación y prostitución infantil, etc.) en terreno, del cual os daremos los detalles en el futuro.

Desde Wanawake Mujer, con el programa de sensibilización en Secundaria, abordamos el tema de MGF y sin duda suele ser un tema muy duro de tratar y trasladar ¿Qué nos aconsejarías para poder hacerlo mejor?

¡Qué os puedo decir a vosotras, Wanawake! Conozco vuestro trabajo y sé que lo hacéis muy bien. Pero si os sirve de ayuda, os podemos facilitar cualquier información que necesitéis incluido una guía que podéis descargar gratuitamente en nuestra página.

Por otro lado, nos encontramos que existe un verdadero desconocimiento por parte del alumnado sobre estos temas y de lo que ocurre en buena parte del mundo con las mujeres. ¿Dónde crees tú que está el fallo?

Humildemente opino que puede ser un fallo en el sistema educativo actual que no da la importancia que merecen los temas sociales.

¿Qué crees que debemos hacer para suplir ese error? (como sociedad, desde las instituciones, etc.).

Hasta que las políticas del sistema educativo cambien, las organizaciones como la vuestra hacen una labor importante que palian un poco este defecto institucional.

Además de España, ¿en qué otros países lleváis a cabo vuestra labor de erradicar todos los problemas mundiales de violencia contra las mujeres?

De momento sólo en España.

¿Cómo informáis, formáis y concienciáis a las familias, niñas, y a las mutiladoras de los daños y problemas que causa a en las niñas estas prácticas?

Este trabajo solo es posible en terreno. Un proyecto en el que estamos trabajando. Pero existen mujeres simpatizantes de nuestra ONG que hacen una labor de concienciación en terreno que consiste en visitas periódicas a familias de su zona, a las que introduce los riesgos en la salud que tiene la práctica de la MGF.

El 8 de marzo del año pasado, SAVE A GIRL SAVE A GENERATION, recibió el premio Atenea para la magnífica labor que hacéis con la defensa y respeto de los derechos de las mujeres niñas, por la igualdad y la concienciación para luchar contra la violencia de género en todas sus formas. ¿Qué supuso (significó) este premio para la SAVE A GIRL A SAVE GENERATION?

Para todo el equipo de Save a Girl Save a Generation, un reconocimiento como éste supuso un “chute” de energía que nos ha animado a todos a seguir trabajando.

¿Y para ti, como fundadora y presidenta de la misma?

Para mí, ha sido una alegría que se reconozca el trabajo de todas mis compañeras.

Desde Wanawake nos empeñamos siempre en destacar lo positivo de las situaciones y la lucha de instituciones como la vuestra han conseguido grandes cambios en las zonas donde trabajáis. En este caso ¿Qué avances se han conseguido en estas zonas? (nos referimos, por ejemplo, al hecho de conseguir que en algunos países de África esté prohibida la mutilación, a los acuerdos internacionales firmados, etc, etc…).

Nosotros no hemos tenido mucho que ver con esos cambios legislativos. Pero agradecemos que existan y felicitamos a aquellas organizaciones locales que han ejercido presión a sus gobiernos para conseguirlo.
Pero podemos decir que en nuestros 10 años de trabajo en España, hemos conseguido visibilizar esta problemática y despertar la actividad de otras ONGs en este campo.

¿Cómo podemos colaborar nosotras y nosotros desde nuestros países para erradicar este tipo de prácticas?

Apoyándonos mutuamente y trabajando en red.

Para que nuestras lectoras y lectores puedan profundizar en estos temas, ¿podrías decirnos algún recurso que puedan consultar?

Les animamos a que consulten nuestra página, o que nos pregunten a través de las redes sociales. Siempre estamos dispuestos a contestar a cualquier duda, por básica que sea, en relación con nuestro trabajo.

Para terminar con la entrevista, ¿qué mensaje sería el más contundente y potente para que estas prácticas crueles dejen de hacerse, y conciencien al mundo para su erradicación?

Que es un problema global, no es ajeno y todas podemos poner nuestro granito de arena en este camino.

 

 

2 Comentarios

  1. Mª Isabel Sánchez Gª-Muro

    t
    Todo mi respeto y reconocimiento a Asha Ismail. Me quedo con el mensaje que nos deja la final de la entrevista; » La Mutilación Genital Femenina es un problema global. No es ajeno a nosotras/os».
    GRAN MUJER

    Responder
  2. Ana

    Enorme el trabajo de esta mujer. Es increíble conocer su labor de primera mano y oírla hablar de su experiencia vital.
    Muy recomendable visitar su web e implicarse.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This