Para esta nueva entrada os traemos un tema que, seguro ya os resulta familiar, pues se ha hablado  mucho de la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad. No por ello, vamos a dejar de seguir haciendo hincapié para, una vez más, tomar conciencia y revisar la sociedad en la que vivimos y nuestros propios hábitos.

Cuando hacemos un recorrido en la historia y echamos una mirada atrás, vemos el gran avance y logros que ha conseguido el ser humano en sus comunidades y a nivel global. A lo largo de los siglos, durante el desarrollo de esta sociedad no solo se ha logrado construir y crear en base a las contribuciones individuales, sino que hemos logrado que disciplinas como el arte, la religión, la ciencia, la política, el deporte, la literatura, la música formen parte de un engranaje que conforma nuestra vida y aficiones. Pero cuando hacemos esa mirada crítica y tratamos de construir la historia y visibilizar las contribuciones tan importantes que se han logrado ¿cómo es esa mirada? ¿Tenemos una perspectiva de género de la misma?

Debido al sistema social y cultural en el que hemos crecido, con ese sesgo de género que ha predominado a la hora de revisar, estudiar y reconocer méritos, en muchas de las historias que hemos conocido, el papel de la mujer no se ha reconocido o, simplemente no ha aparecido. Las figuras femeninas han sido silenciadas, invisibilizadas y relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia, simplemente por ser mujeres.

Os queremos proponer un juego, para que hagáis con la familia, con amigos/as o a nivel individual. Bienvenidos/as a ¿A cuántas mujeres conoces? Fácil y sencillo: en una columna encontraréis la fotografía, nombre y años de nacimiento/vida de algunas mujeres que han contribuido de forma notable a nuestro desarrollo como humanidad en diversos ámbitos, desde las artes, hasta el científico, político, etc. En la otra columna profesiones, logros, etc de las mismas. ¿Te atreves a relacionarlas? Podrás encontrar la solución al final de este artículo, pero no vale hacer trampas. Descarga aquí el pdf o pinchando en la siguiente imagen.

Después de este juego, sólo nos queda reflexionar por qué se nos ve tan poquito a las mujeres. Deberíamos darle importancia a todas las historias, las visibles y las que no. Porque todas estas historias afectan directa o indirectamente en nuestras vidas, nos inspiran, nos construyen como personas. Por eso debemos tenerlas presente y darles su lugar en la historia, en nuestra memoria, dejando que sean además elementos inspiradores para las generaciones futuras.

Y, por supuesto, no podemos olvidar a todas aquellas mujeres de nuestro entorno que se encargan de los cuidados, con la carga mental que esta labor conlleva; muchas veces se nos exige a las mujeres que sigamos el rol tradicional de mujer que debe encargarse de la casa, de los menores y cuándo lo hacen no se reconoce socialmente (por ejemplo, ¿a cuántas de nuestras abuelas, que han cuidado a la familia y nuestra casas sin horarios ni vacaciones, se les reconoce una pensión por esta labor?).

Todo esto nos indica la importancia de poner en valor el trabajo de las mujeres, educarnos para acabar con esta invisibilización y obtener el reconocimiento que realmente merecemos, porque recordad: “La historia de una guerra la escriben los vencedores, la historia de las mujeres está todavía por escribir”, y ya es hora de que la escribamos nosotras.

 

“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”

 

Virginia Wolf

 

Gracias a Aitana García, Paula Domínguez y Marta Fominaya por hacer posible este maravilloso artículo. Vuestro trabajo es indispensable para seguir avanzando.

Solución al juego de «Relaciona»

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This