Noticia Cooperación al desarrollo

Diciembre ha sido el mes en el que, gracias a la aportación recibida por la Cursa Nick Horta, se ha llevado a cabo el Rito de Pasaje Alternativo (ARP en sus siglas en inglés) con la contraparte local Tasaru Ntomonok. En él han participado 50 niñas que han sido reconocidas como mujeres por parte de su comunidad sin necesidad de ser cortadas. Niñas que, durante 5 días, han participado en sesiones educativas y formativas que les ayudan a prevenir situaciones de vulnerabilidad y a exigir el cumplimiento de sus derechos más básicos.

Nuestra representante de Wanawake Kenia, Faith Pashile, estuvo allí y nos contó de primera mano cómo fue el rito y los enormes resultados que dan este tipo de acciones entre las niñas masai y en el cambio de pensamiento dentro de la comunidad. Continuamos apostando, por tanto, por la práctica de estos ritos buscando financiación continuamente para poder sufragar los gastos de los dos que se dan cada año. En breve, os facilitaremos una entrada en nuestro blog para que sepáis exactamente qué son los ARP. o Ritos de Pasaje Alternativo.

Gracias Nick Spa & Sport Club por hacerlo posible.
 

 
 
También, noticias desde Tanzania. Han llegado por fin las primeras pulseras producidas por las mujeres de NAFGEM (Network Against Female Genital Mutilation) en Tanzania. Si bien nos encontramos en un período de prueba con este grupo de mujeres, deciros que nos ha encantado el trabajo que han hecho. Os seguiremos informando sobre el desarrollo de este proyecto para ofrecer alternativas productivas a mujeres en situación de vulnerabilidad, que sirven para empoderar a estas mujeres y capacitarlas para la toma de decisiones tanto a nivel privado, como público.
 
 

Noticias Educación

En diciembre terminamos nuestros talleres sobre igualdad de género y prevención de la violencia ejercida hacia las mujeres en Boadilla del Monte. Un total de 8 centros educativos públicos, privados y concertados han acogido esta propuesta del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género del ayuntamiento, que ha puesto en marcha Wanawake Mujer.

Se han alcanzado a más de 1.100 menores, (47% en primaria y 53% en secundaria) y las valoraciones que se han recibido por parte del profesorado sobre las intervenciones han sido tan positivas, que nos anima a seguir en este camino de la educación siguiendo la línea que marcamos, basada en transferir contenidos de forma participativa, lúdica y adaptada a las necesidades de nuestros destinatarios/as.

Ya os iremos presentando nuestros materiales didácticos para que los vayáis conociendo. De momento, os dejamos una de las ilustraciones de nuestro maravilloso cuento “Maua y las flores”.
 

 
 
También hemos participado en la mesa de trabajo “Nosotras también sumamos en el deporte popular”, organizada por el Banco Santander. Wanawake Mujer continúa apostando por el deporte como herramienta fundamental en sus acciones de sensibilización, así que allí estuvimos contando nuestra experiencia, junto con otras mujeres y entidades muy significadas en el ámbito deportivo popular y femenino.
 

 
 

Noticia Acción social

Las mujeres del taller pre laboral de Proyecto Esperanza han comenzado durante este mes el rodaje para entrar de lleno en el proyecto de “Maua, flores para la igualdad”. Hemos podido comprobar que son unas verdaderas artistas terminando nuestras flores y dejándolas bien bonitas para que todos/as las luzcáis como mejor consideréis.

Un lujo poder contar con todas ellas en este proyecto que les motiva, porque les da voz, las hace visibles. Seguiremos contándoos qué pasa durante este mes de enero que ya ha comenzado.

 
 

Noticia Colaboración con entidades

Elena Ferraris Yoga nos ofreció la oportunidad de participar en su Mercadillo Solidario de Navidad. El 2 de diciembre Wanawake Mujer pudo comprobar la enorme acogida que tuvieron nuestras #Maua entre todos/as los/as asistentes a este mercadillo. Gracias por hacernos sentir como en casa.
 

 
 
El domingo 16 de diciembre estuvimos en el Mercatrueque en el Espacio B, del Espacio Vecinal de Batán. Compartimos una mañana estupenda con decenas de personas que se acercaron a conocer nuestra entidad y a colaborar con ella a través de las #Maua.
 

 
 
La Cooperativa Gallega “Como Cabras”, que elabora los quesos Touza Vella, premiados en el World Cheese Awards 2017, ha regalado 100 Mauas a sus clientes. Nos encanta pensar que la gente que se va a deleitar con sus quesos, reciba nuestra flor y conozca así este maravilloso proyecto que sigue dando visibilidad a las invisibles.
 

 
 

Noticias Voluntariado / Asociacionismo

Mes intenso en lo que concierne a voluntariado. El día 5 de diciembre celebramos el Día Internacional de los Voluntarios (y, por supuesto, las voluntarias, que son mayoría). Nos unimos a las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres: “Por su diversidad de funciones y su dinamismo en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el voluntariado merece recibir un apoyo firme de los Gobiernos y otras partes interesadas. En este Día Internacional, doy las gracias a las voluntarias y voluntarios por sus esfuerzos para no dejar a nadie atrás”

Para Wanawake Mujer, el voluntariado, el equipo de personas que conforman este grupo, es nuestro motor, lo que cada día nos invita a seguir y nos da empujoncitos de vez en cuando para continuar.
Si quieres formar parte de este equipo, no lo dudes, y ponte en contacto con nosotras. https://wanawake.es/hazte-voluntario-a/
 

 
 
Por otra parte, el 14 de diciembre fue el día en el que parte de nuestro equipo quedó para despedirnos del año, hacer balance y pasar un rato intercambiando experiencias, opiniones y nuevas ideas. Una quedada que nos sirvió para comprobar el buen ambiente que tenemos, algo que nos encanta y de lo que estamos muy orgullosas, porque lo hacéis posible entre todos y todas.
 

 
 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This