Noticia Cooperación al desarrollo

Durante el mes de febrero llegaron desde Tanzania las pulseras pétalo Maua planas que están elaborando las mujeres de nuestra contraparte local Tatu Project. Artesanías elaboradas con mucho cariño y, sobre todo, con la esperanza de conseguir una vida mejor para ellas y para sus hijas. Todas ellas con nuestra flor como símbolo; símbolo de oportunidad y de igualdad.

 

También desde Kenia seguimos trabajando con Maua como proyecto estrella. Las mujeres de Wanawake Kenia continúan enviando productos y, sobre todo, flores, que, una vez llegadas aquí, se someten a un control de calidad en el que, una por una, se van viendo las posibles mejoras. Todo un proceso de formación continúa para nuestras beneficiarias que les permite seguir mejorando en destrezas y habilidades para la producción de artesanías.

 

 

Noticias Educación

El área de educación no ha parado durante estos dos meses. Si bien hemos continuado con campañas en redes sociales para recordar algunas de las fechas más significativas dentro de nuestro área de trabajo, también hemos retomado lo que más nos gusta: las intervenciones presenciales tanto a través del deporte, como en los centros educativos. Este es el resumen de los meses de febrero y marzo en educación:

Campañas de redes sociales por el 6 de febrero (Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF) y el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer). Con ellas hemos querido hablar de la realidad de millones de mujeres y niñas que siguen sobreviviendo a la desigualdad y a la violencia que marca sus vidas. El 6 de febrero, lanzamos la campaña “No con mi flor” lanzando los broches pétalo, un alegato a la sexualidad de las mujeres que se ve truncada con el corte y que contó con la colaboración de decenas de personas, sexólogos y tiendas eróticas. Os lo contamos todo en nuestra entrada de blog.

Las acciones presenciales que hemos realizado durante estos dos meses han sido:

  • Veinte mujeres ciclistas estuvieron rodando con “Maua hacia la igualdad” en la prueba ciclista Training Camp en Gandía. Una labor de sensibilización de Wanawake Mujer que, una vez más, utiliza el deporte como canal y herramienta para informar sobre la realidad de miles de mujeres en situación vulnerable y cómo su inclusión social y laboral les permite participar en las decisiones de su comunidad, de su familia y ser protagonistas de sus vidas. Gracias a todas las participantes que lucieron sus flores por formar parte del cambio hacia una sociedad más equitativa.

 

  • Stand y sesión educativa en la Universidade Laboral de Culleredo. Gracias al equipo de voluntariado de Wanawake Mujer en A Coruña, un año más pudimos sensibilizar a través de nuestras artesanías y de una charla a la comunidad educativa de este centro de secundaria y formación profesional. Todo un regalo para celebrar el 8 de marzo.

 

  • Y, por último, pero no menos importante, volvimos de forma presencial a los centros educativos de la comunidad de Madrid. El 24 de marzo más de 50 menores de 5º de primaria del CEIP Jarama, en Rivas Vaciamadrid (Madrid), asistieron a uno de los talleres de igualdad que ofrecemos desde el equipo de intervención educativa de Wanawake. Dos horas de juegos, expresar ideas y, sobre todo, promover la igualdad. Uno de los pasos para lograr esa igualdad de género es combatir los estereotipos de género desde que son pequeños/as y pensar que la diferencia no tiene por qué ser sinónimo de desigualdad.

 

 

Noticia Acción social

Dos meses también moviditos en el área de acción social, en la que los avances han sido muchos.

Dentro de nuestro proyecto “Maua, flores para la igualdad de oportunidades”, cofinanciado por la Fundación “la Caixa” podemos deciros que las 5 mujeres del taller prelaboral siguen dando la talla y mucho más. Están consiguiendo ser un gran equipo, una gran familia en la que no sólo aprender destrezas y habilidades que les serán de utilidad en un futuro; también se ha convertido en un espacio y un tiempo en el que disfrutar, reír, estar seguras y confiar. Estamos muy orgullosas de ellas y del maravilloso equipo técnico y voluntario que las está acompañando en este proceso.

 

Además, hemos conseguido, por fin, un local comercial en el que desarrollar todas las actividades de sensibilización relacionadas con este proyecto. Un local que nos va a permitir, no sólo acercaros el trabajo y la realidad de nuestras mujeres, sino también mantener el contrato indefinido de esa mujer superviviente de trata que contratamos en enero. Ella continúa formándose para, cuando llegue el momento, poder realizar su trabajo de forma excepcional. ¿Qué donde está ese local? En el Centro Comercial Carrefour El Pinar de las Rozas. Agradecemos enormemente a la empresa que lo gestiona este gesto de solidaridad e implicación con nuestro proyecto. Gracias por la cesión de un espacio que nos va a permitir abrir las puertas de Maua a muchas más personas.

Y no podemos olvidarnos de “Mas Que Una Muñeca” que vuelve con fuerza como símbolo de la Carrera de la Mujer. Estos pines de tela que muestran la diversidad de las mujeres, cuenta con un nuevo modelo: la muñeca profesora. Un homenaje al profesorado tan importante en el desarrollo de todas y cada una de las personas y que, durante la pandemia y los meses posteriores han dado todo lo que han podido porque ningún niño/a se quede atrás.

 

Este proyecto nos ha permitido, además, contratar a una mujer superviviente de trata con fines de explotación durante dos semanas y en él han participado también las mujeres del taller prelaboral.

 

 

Noticia Colaboración con entidades

Orgullosas de formar parte de la Red Estatal Libres de Mutilación Genital Femenina que este mes de marzo ha conseguido un enorme hito en la visibilización avances por la erradicación y abordaje de la MGF en nuestro país. El 18 de febrero, las portavoces de esta plataforma se reunieron con la Ministra de Igualdad, Irene Montero, con la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Martínez y con la directora general para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho.

Un encuentro al más alto nivel para trasladar las necesidades que las entidades que conforman la Red encuentran en su día a día de trabajo.

 

 

Noticias Voluntariado

El área de voluntariado no ha sido menos y durante estos dos meses también ha tenido muchísima actividad.

Nuestro equipo de prácticas continúa aumentando y ya son tres las personas que lo conforman provenientes de la Universidad Autónoma, la Universidad Complutense y el IES Barrio de Bilbao

Además hemos lanzado una oferta para cubrir turnos en nuestro “Espacio de Igualdad” del centro Comercial El Pinar de las Rozas. Si no has visto la oferta, échale un vistazo a esta oferta porque puede que te interese. Si te apetece formar parte de este proyecto, no tienes más que escribir a info@wanawake.es

 

Y una gran noticia: ya hemos configurado nuestro equipo de intervención educativa, que se ha puesto ya mismo a trabajar en la programación de las intervenciones educativas que dirigiremos a menores y profesorado. Un equipo que se une al ya conformado de costura que sigue trabajando en la decoración de nuestro nuevo local y en la elaboración de nuevos productos que enseñar a nuestras mujeres del taller.

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This