Noticia Cooperación al desarrollo

Estos dos meses han sido trepidantes en lo que a cooperación al desarrollo se refiere especialmente por la preparación del viaje al terreno que, parte de nuestro equipo técnico va a realizar los meses de diciembre y enero. Por fin podemos viajar después de la pandemia, a visitar las contrapartes y hacer evaluación y fortalecimiento de los proyectos que desarrollamos con ellas. Las comunicaciones con las contrapartes han sido continuas e intensas con el objetivo de:

  • Organizar a las mujeres de Kenia y Tanzania para que puedan recibir formación sobre el proyecto MAUA.
  • Coordinar las actividades dirigidas a las menores beneficiarias del proyecto de Becas para el NO.
  • Tener todo listo para que las contrapartes puedan realizar con nosotras de forma conjunta ese seguimiento tan necesario de los proyectos, que por fin podremos hacer de forma presencial.
  • Proveer de imágenes y documentación nuestro fondo audiovisual para la elaboración de diferentes campañas y captación de recursos.

Un viaje que nos llevará a Kenia y Tanzania y del que tendrás noticias en nuestras redes sociales. ¡¡No te lo pierdas!!

Por otro lado, estos meses hemos continuado recibiendo las artesanías que nos han llegado desde Kenia y Tanzania. Felices cada vez que nos llegan porque son una explosión de color y originalidad y comprobamos el enorme avance que van haciendo nuestras beneficiarias en la elaboración de las artesanías y en los diseños.
 

 
 

Por último, para cerrar este apartado de Cooperación, queremos comentarte que estamos trabajando en un proceso de ampliación del proyecto «Becas para el No». Un proceso que incluiría a jóvenes que han terminado sus estudios de secundaria y quieren dar un paso más para seguir formándose y lograr así salir de la economía informal a la que se ven, en muchas ocasiones, abocadas. Para eso, te dejamos este artículo que escribimos para nuestro blog en conmemoración del 25 de noviembre, en el que se destaca la importancia de la educación para erradicar todas las formas de violencia que se ejercen hacia mujeres y niñas. No te lo pierdas, porque tiene testimonios muy interesantes de algunas de las niñas con las que hemos trabajado.

 
 
 

Noticias Educación

Los meses de octubre y noviembre han seguido vinculando la educación y la sensibilización de la población a eventos deportivos, en los que hemos visibilizado la realidad de las niñas y las mujeres con las que trabajamos, a través de nuestro proyecto «Maua, flores para la igualdad».

La Carrera de la Mujer sigue siendo un enorme aliado en lo que a sensibilización de la población se refiere. Durante estos dos meses, completamos las dos citas que nos faltaban para cerrar el circuito. El fin de semana del 21 al 23 de octubre estuvimos en Zaragoza y el del 4 al 6 de noviembre en Barcelona. Dos citas que siempre nos gustan y en las que contamos con el apoyo de decenas de personas que continúan apoyando nuestro proyecto. En Barcelona, además estuvimos en la presentación de la Carrera en Casa Seat con los/as representantes de las entidades participantes en la Carrera de la Mujer y con enormes mujeres deportistas, entre ellas la exjugadora de baloncesto Laia Palau.
 

 
 

Además, también en Barcelona pudimos recibir dos donaciones que nos hacen especial ilusión porque vienen de iniciativas del alumnado. Gracias a la Escola Pere IV y a la Escola Rambleta del Clot por seguir creyendo y participando año tras año en nuestro proyecto.
 

 
 

El ciclismo, por otro lado, ha sido el deporte estrella estos dos meses con Maua. Destacamos dos de las acciones que han tenido más repercusión de las que se han celebrado y en las que no han faltado nuestras flores, nuestras mujeres, como protagonistas.

El 12 de octubre estuvimos con «Ciclismo para todas» en un nuevo entrenamiento de MTB. Este fue muy especial, porque salió de nuestro local Maua y en él, todas las asistentes, pudieron conocer el proyecto y las realidades con las que trabajamos. Una colaboración que continúa y que ha tenido impactos tan importantes como este que te dejamos de RTVE.

El 26 de octubre, el gran equipo de Krown Fitness, volvió a ponerse a los mandos y convocó una MasterClass de tres horas para conmemorar con nosotras y con «Maua» el 25 de noviembre. Una clase que fue magistral en todos los sentidos, ya que, a la enorme profesionalidad de todos los monitores que estuvieron al frente, se unió la motivación y sensaciones positivas de todos los/as asistentes al evento. Gracias, una vez más por una jornada inolvidable.
 

 
 

A todo esto, tenemos que añadirle una actividad de sensibilización que se realizó en el espacio de igualdad «Maua, flores para la igualdad», ubicado en el C.C. El Pinar de las Rozas. Allí estuvimos con el cuento de Maua y con talleres de manualidades para que los/as más pequeños/as se fueran a casa cargados de flores y con una historia que contar.
 

 
 

Y terminamos este apartado con dos acciones vinculadas a centros educativos. La primera de ellas, es una coordinación con un Instituto de Educación Secundaria de Rivas Vaciamadrid que ya ha dado sus frutos. Estaremos durante el segundo trimestre de curso sensibilizando al alumnado de la ESO de este centro.

A esto tenemos que unirle el stand que tuvimos en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid el lunes 28 de noviembre. Gracias a él, el alumnado de este grado social pudo conocer el trabajo de nuestra entidad.

 
 
 

Noticia Acción social

En este apartado, la noticia más destacada es que se ha terminado el plazo de ejecución del proyecto cofinanciado por la Fundación “la Caixa”. Una iniciativa que continúa, a pesar de finalizar esta colaboración, y que ha supuesto un impulso al proyecto de inclusión social y laboral de las mujeres supervivientes de trata con las que trabajamos. El local en el C.C. El Pinar de las Rozas continúa con sus puertas abiertas y nuestro taller prelaboral sigue creciendo en número de mujeres y en ganas de seguir trabajando por ofrecer oportunidades de formación y laborales para ellas. En diciembre, tendremos sorpresas que te van a gustar.
 

 
 

A todo esto, hay que unirle la excelente coordinación que se mantiene con Proyecto Esperanza, parte imprescindible de nuestra acción social con MAUA en nuestro país. Una coordinación que es continuada tanto para la programación y organización del taller, como en la propuesta de nuevas iniciativas conjuntas que nos ayuden a seguir fortaleciendo esa inclusión en la sociedad y en el mercado laboral de las mujeres.

Por último, MasQueUnaMuñeca cierra el año con la última Carrera de la Mujer en Barcelona. Este proyecto, que se retomó después de la pandemia, comenzó este circuito de forma tímida, pidiendo desde la organización 1.000 unidades de nuestros pines de tela. A ellas, ha habido que sumarles 500 más para poder dar respuesta a la demanda de las corredoras, para que hubiera suficientes en las dos últimas citas del circuito: Zaragoza y Barcelona.

 
 
 

Noticia Colaboración con entidades

El equipo de trabajo de Wanawake está enormemente agradecido a todas las entidades que, a lo largo de estos dos meses han colaborado con nosotras. Toda esta participación se traduce en fortalecimiento de los proyectos con los que trabajamos y revierte, como no podía ser de otra manera, en la vida de las mujeres y las niñas. Queremos dar las gracias a:

  • Nuestros puntos de difusión: sin ellos, el alcance de Maua sería mucho más limitado.
  • La empresa Ernst & Young (EY) donde asistimos a la entrega de los XV Premios Javier Pancorbo que cada año se entregan a entidades sociales que presentan candidatura a través de sus empleados/as. Este año no pudo ser, pero seguro que volvemos a intentarlo.

 

 
 

  • La red Libres de MGF, de la que formamos parte y que constituye para nosotras una fuente de relaciones, conocimiento, formación y buenas prácticas en el abordaje y tratamiento de mujeres supervivientes de mutilación genital femenina (MGF). Los días 15 y 16 de noviembre pudimos asistir al encuentro que se programó para compartir experiencias entre las representantes de todas las entidades sociales y públicas que asistieron.
  • El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y a su concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Elena Manji por recibirnos y escuchar nuestras propuestas para el municipio con el proyecto MAua como telón de fondo. Un encuentro que nos ha servido para sacar algunas cosas en claro y para poder estar en diciembre en una de las actividades asociativas que se organizan desde el Ayuntamiento de este municipio madrileño.
  • El Programa Acció Solidària Del Hospital Sant Joan de Déu, Xarxa Salut Mental. Gracias a todos sus integrantes y a David por pensar en Wanawake Mujer para su donación anual. Con todos ellos/as compartimos una jornada estupenda en la que pudimos presentarles el proyecto Maua, en el que han participado con esta aportación.

 

 
 
 

Noticias Voluntariado

Nuestro equipo de voluntariado continúa creciendo con personas que quieren aportar parte de su tiempo y experiencia para fortalecer el trabajo que realizamos. Un equipo que se ha visto reforzado con dos nuevas incorporaciones muy valiosas que entran directas al taller prelaboral.

Por otro lado, comentaros que hemos recibido la resolución provisional de la convocatoria de «Fortalecimiento del Movimiento Asociativo» del Instituto de las Mujeres. Se nos ha denegado la ayuda por no alcanzar la puntuación requerida. Desde nuestro equipo se ha decidido recurrir dicha resolución y estamos a la espera de la comunicación definitiva.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This