¡Hola a todxs!

No hay nada como empezar un mes con días festivos. Así que, vamos a aprovechar esa energía que podemos coger los primeros días de abril con la Semana Santa para recomendaros nuevos planes, libros, pelis, series, etc que nos parecen geniales para seguir hablando de igualdad y de valores asociados a la convivencia.

Bienvenidxs a esta nueva entrega de “Wanawake recomienda”…

 

Eventos

Comenzamos con dos propuestas muy artísticas y de modo virtual, para daros a conocer a dos pintoras que hemos descubierto:

Comenzamos con Aniela Sobieski pintora e ilustradora estadounidense que pinta retratos de mujeres inmersas en paisajes únicos y en universos florales que nos llevan a composiciones repletas de sueños.

 

Seguimos con una artista nigeriana, Rewa, cuyos audaces retratos figurativos son una extensión de la propia artista. Un crisol de diversas influencias, culturas y experiencias que han formado y moldeado a una persona que se siente tan cómoda regateando el precio de la tela de encaje en el corazón del ajetreo y el bullicio del mercado de Onitsha como si lo hiciera en las boutiques de lujo de Londres o París.

 

Con todo, nos vamos hasta Valencia, al Teatre Talia para recomendaros «Aires de Mujer». Un espectáculo que trae al gran público la vigencia del tango creado e interpretado por mujeres.

 

‘Aires de Mujer’ reúne las obras de 13 creadoras que simbolizan el recorrido musical de casi 120 años de música rioplatense realizada e interpretada por mujeres.

Y seguimos, como no, con humos gracias a «Una mujer inconveniente» en el Teatro Circo Price de Madrid. Este monólogo habla, con cierto carácter autobiográfico, sobre la vida de todas las mujeres. Con toques de humor ácido, la actriz une en esta obra palabra, clown, canciones y una batería que toca en directo.

 

Y para los más pequeños, «Orejas de Mariposa» en Teatro Alcalá (Madrid), un grito a la libertad, la diversidad, la aceptación y a la diferencia. Trata temas tan importantes para los niños como, el ser felices siendo diferentes, no querer ser como la mayoría, y el aceptar a cada uno con sus diferencias e incluso valorarlas.

 

 

Libros y más

Comenzamos con una autora que nos encanta y una de sus obras que vuelve a estar de actualidad. «Bordados» de Marjane Satrapi, nos cuenta qué hay detrás de la situación de la mujer en Oriente Medio. Un duro relato que nos pone de manifiesto la situación de millones de mujeres en la actualidad y todo lo que todavía nos queda por avanzar.

 

Seguimos con otro libro que ha recibido muy buenas críticas. «Cosas nuestras» de Ilu Ros, un libro fascinante que reivindica el diálogo con nuestros mayores, las mujeres pioneras de nuestra cultura popular, la memoria y el amor por la tierra y por las cosas nuestras.

 

Y seguimos con otra autora, Yolanda Domínguez y su libro «Maldito estereotipo», un libro en el que explica cómo los medios y las imágenes acaban manipulando a la población. Tal y como cita la propia autora, el “objetivo no es impedir que se vean algunas imágenes, pero sí que estemos un poquito más alerta, que sepamos cómo funcionan y mejore así la calidad de nuestra cultura visual”. ¿Te animas al análisis de lo que nos rodea?

 

Y seguimos con música de la mano de mujeres maravillosas que han unido sus voces y esfuerzos para visibilizar a la mujer en la industria del directo. «Titanas» es un proyecto de Sandra Delaporte, en el que participan voces femeninas reconocidas de nuestro panorama musical: Zahara, Amaral, Rozalén, Belako, Rigoberta Bandini, Dora y Anaju versionan siete canciones del disco “Las montañas” convirtiéndose en altavoz de la igualdad. Os dejamos con este aperitivo de Sandra Delaporte y Eva Amaral.

 

Y para finalizar este apartado, vamos a jugar con “El misterio de las mujeres invisibles» de Ekilikua. Un juego en el que, a través de las 6 formas de juego cooperativas que se incluyen  (estrategia, dados, cartas, observación, memoria…), tendremos que ir resolviendo grupalmente los divertidos retos que se nos presentan en los laberínticos sótanos del Museo de Historia y Arte Universal. El objetivo: recuperar y sacar a la luz a importantes mujeres históricas de diferentes épocas y culturas que inexplicablemente permanecen ocultas, olvidadas o escondidas entre las sombras de nuestra historia. ¿Quién se anima?

 

 

Pelis y series

Nos ha encantado esta iniciativa de Women’s Secret, con la producción de este documental que habla de tres mujeres que se han abierto camino en nuestro país en tres ámbitos, por naturaleza, muy masculinizados. «Real Changers» nos ofrece media hora de entrevistas que merecen mucho la pena para conocer a sus tres protagonistas: Alicia (fútbol), Missandie (Gaming) y Valeria (Skate).

Puedes verlo en Amazon o, si te apetece, a través de este enlace. No te va a decepcionar.

 

Seguimos con Love, Victor (Temporada 1), en Disney +. Una serie dirigida a los/as más jóvenes de la casa, pero muy recomendable para ver en familia y abordar temas referentes a la adolescencia, la diversidad sexual y los obstáculos en los que se encuentran muchos jóvenes para lograr encontrar su identidad.

 

Seguimos con una miniserie para adultos, que podéis encontrar en Filmin y que nos ha llamado la atención por la problemática que aborda, que suele ser mucho más que invisible: los crímenes de honor. Honor habla de esos crímenes que se dan en todo el mundo (cinco mil al año registrados) cuya mayor parte de las víctimas son mujeres y los asesinos son uno o varios miembros de su familia, motivados por la creencia de que su hija, su hermana o su prima han desprestigiado a su familia por sus relaciones sentimentales, su comportamiento sexual o, incluso, por vestirse de forma inapropiada.

 

Y para irnos con un poquito de mejor sabor de boca, os proponemos una peli de dibujos animados en la que nuevamente (y cada vez con más constancia, menos mal) tenemos a una protagonista femenina. «Raya y el último dragón», que podéis ver en Disney +, es una película de aventuras en la que los estereotipos están de más.

 

Y hasta aquí, nuestra agenda del mes de abril. Esperamos que la disfrutéis y que nos sirva para seguir pensando y avanzando en igualdad.

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This