Volvemos a la carga con nuestra agenda mensual para este mes de abril. Un mes en el que, además de los planes de Semana Santa, os proponemos otros muchos para seguir sensibilizando sobre igualdad y valores. No te pierdas una entrega que viene con un poco de todo, incluido mucho deporte para practicar y en el que Wanawake participa de forma muy activa.

 

Eventos

  • «Feminismo para torpes, con Nerea Pérez de las Heras» – Madrid
    Esta obra de la que se podrá disfrutar en el maravilloso Teatro del Barrio de Madrid el 6 y el 13 de abril es una caja de herramientas, una “clase de defensa personal” para enfrentarse a un mundo mal repartido, una conferencia desquiciada, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal.

    Exponiendo las miserias e injusticias de la estructura patriarcal, “Feminismo para torpes” va mutando en cada show para acompañar a una actualidad cada vez más abrumadoramente absurda. En serio, ven, te vas a reír. Y si puedes, trae a esa persona de tu entorno que sigue diciendo: “Ni machismo, ni feminismo”. Le garantizamos la jaqueca de su vida.

 

  • «Una habitación propia. Virginia Wolf» – Madrid
    El espectáculo “Una habitación propia”, que podemos ver en el Teatro Bellas Artes de Madrid, es el encuentro de Virginia Woolf con el público del siglo XXI. Este fascinante discurso, irónico y emocionante, con música en directo, es ya un clásico de la escena, cinco años después de su estreno. Tan famoso como polémico, casi un siglo más tarde, el libro de la genial autora sigue siendo un mito del feminismo y una joya de la literatura universal.

    Esta conferencia que hoy recorre los escenarios es una experiencia imaginaria, vívida y humorística. Desemboca como un río inexorable en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el papel de las mujeres en el mundo.

 

  • Carrera de la Mujer – Valencia
    Vuelve la Marea Rosa, vuelve la Carrera de la Mujer y Wanawake estará un año más como entidad beneficiaria. Valencia será la primera ciudad que teñirá de rosas sus calles con este evento deportivo. Podéis venir a vernos en el stand de Banco Santander durante la feria previa para la recogida de dorsales (8 y 9 de abril) y en meta el día de la carrera, que se celebrará el domingo 10 de abril. La inscripción para Valencia está abierta hasta el 6 de abril. No os olvidéis de, cuando nos inscribáis, adquirir nuestra muñeca-pin de tela de #MasQueUnaMuñeca, para lucirla durante la carrera y para seguir dando trabajo y formación a mujeres supervivientes de trata con fines de explotación.

    Os dejamos un vídeo de la Carrera de la Mujer en Valencia del año pasado a ver si os pica el gusanillo.

 

  • Y no podíamos terminar la sección de eventos sin hablaros de la masterclass de MTB (Mountain Bike) femenino que desarrollaremos el 23 de abril en la tienda Trek del Centro Comercial X de Alcorcón (Madrid). Las inscripciones ya están abiertas en nuestra tienda online. 

    Durante la jornada (de 9h a 14:30h) haremos diferentes actividades para celebrar el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz” y esforzarnos con una motivación extra: luchar frente a la violencia de género y a favor de la igualdad.Una actividad organizada por el equipo de Wanawake Mujer y Ciclismo para Todas, con la colaboración de Trek X-Madrid, en la que pretendemos fomentar el bienestar, tanto el propio como el de tantas mujeres en situación de vulnerabilidad.

    ¿Te atreves? ¡Hacia la igualdad, que no te paren!

 

 

Libros y más

  • «Hija de inmigrantes» – Safia El Aaddam
    La primera novela de una de las voces más influyentes del movimiento antirracista en España, Safia El Addam, conocida en redes sociales como @hijadeinmigrantes es una activista antirracista que vive en Barcelona. Conocida por su activismo y campañas tan importantes como #tecedomivoto, El Addam se lanza ahora a la escritura, con un libro que tenemos muchas ganas de leer.

    La novela cuenta la historia de Lunja, una valiente. Porque cuando creces en un pueblo de Cataluña siendo de origen imazighen y tienes que enfrentarte desde muy pequeña al racismo, a la pobreza e incluso a tu propia cultura, no te queda más remedio que serlo. Capítulo a capítulo de esta historia, Lunja irá creciendo en edad y fortaleza. Con cada palabra, irá reconciliándose con su identidad y encarando los problemas que la marcaron de niña para que otros no tengan que revivir su historia.

    La de tantas y tantos hijos de inmigrantes.

 

  • «Ápolis: un paseo feminista por la tragedia griega» – Marina Solís de Ovando Donoso
    Hace más de dos mil años, en la antigua Grecia, Atenas era la gran ciudad imperialista y se proclamaba campeona de las libertades individuales entre todas las otras ciudades polis. En aquel contexto, el incomprendido poeta Eurípides decidió subir al escenario de sus tragedias voces de esclavos, vencidos… y mujeres.

    Ápolis (Las sin ciudad): un paseo feminista por la tragedia griega propone una revisión en clave feminista de algunos de los pasajes más relevantes, subversivos e impactantes de la obra conservada de Eurípides, donde las mujeres claman contra la opresión constante que sufren de parte de los hombres, esos que siempre se llevan la gloria a casa y cuya actitud nunca se pone en duda, mientras ellas sufren, mientras ellas callan, mientras la ciudad las ignora.

    A través de este curioso paseo de la mano de Marina Solís, no solo será posible conocer la sociedad antigua de una forma diferente, sino también observar cómo algunos de nuestros problemas más claros llevan siendo planteados desde hace mucho tiempo y –siendo esto lo más sorprendente– su solución también.

 

  • «Todos somos diferentes» – Tracey Turner
    Este precioso libro de Tracey Turner supone un acercamiento a la diversidad afable y lleno de humor para peques de entre 5 y 6 años.

    En él, vemos como hay niñas y niños con diferentes gustos y capacidades, los hay que vienen de muy lejos, son de otra raza, tienen otra cultura o han crecido en familias poco convencionales. Pero todos tienen algo que ofrecer, la diversidad enriquece y, al final, es mucho más lo que nos une que lo que separa.

    ¡Una celebración de la diversidad para todos y todas!

 

 

Pelis y series

  • «Red» – Disney+
    «Red», de Disney y Pixar, es la historia de Mei Lee. A sus 13 años, se debate entre ser la hija obediente que quiere Ming, su madre súper protectora, y el caos típico de la adolescencia. Cambian sus intereses, sus relaciones, su cuerpo… y encima, cuando se pone muy nerviosa, ¡se convierte en un panda rojo gigante!

    Creemos que esta película puede ser muy recomendable para que nuestras niñas empiecen a conocer y entender los cambios que se producen en su cuerpo al entrar en la adolescencia, así que… ¡esperamos que la disfrutéis mucho!

 

  • Podcast «Estirando el chicle»
    “Estirando el chicle” es un podcast de comedia que surge de la necesidad de Victoria Martín y Carolina Iglesias de rajar sobre todas las cosas que les indignan.

    En este podcast, al que es posible suscribirse desde diversas plataformas, semana a semana y sobre un tema concreto, Carol y Vicky comparten experiencias y anécdotas con otras mujeres, hacen crítica social, se faltan al respeto y cantan. Cantan fatal.

 

  • «Big Little Lies» – HBO
    En esta serie de HBO, en la que podemos ver a actrices de renombre, se tratan temas tan importantes como la violencia de género, la violencia sexual y la sororidad y el apoyo entre mujeres.

    Durante toda la serie vemos un punto de suspense: hay un interrogatorio por un asesinato y son numerosos los flashbacks que nos retrotraen a cómo se han sucedido las cosas. Pero no sabemos a ciencia cierta quién ha muerto ni quién ha cometido el asesinato, solo sabemos que alguien ha muerto.A través de varias mujeres, la historia va cobrando forma de manera sensacional, manteniendo el suspense hasta el final.

 

Y así terminamos. Os deseamos un mes de abril muy primaveral y con muchas situaciones de solidaridad, respeto, tolerancia e IGUALDAD.

Comparte nuestra agenda en tus redes y cuéntanos, si has seguido alguna de nuestras recomendaciones, qué te ha parecido.

Seguimos caminando hacia la Igualdad, con todos/as vosotros/as.

 

 

1 Comentario

  1. Mercedes

    Tan interesante como siempre! Muchas gracia por las recomendaciones!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This