¡Hola de nuevo!

A pesar de todo, el verano sigue siendo para todxs una época de descanso y desconexión que, este año si cabe, es más merecida que nunca. Para echaros una mano en el buen empleo de ese tiempo de relax, este mes de agosto venimos con un montón de planes y recursos de los que podéis tirar durante estos días de calor.

Como siempre, este #WanawakeRecomienda viene cargado de propuestas para todos los públicos con el trasfondo de los valores, la igualdad y la solidaridad que, cada vez más, se erigen como opción de vida ante los retos que se nos van presentando.

Ya sabéis que en nuestras redes sociales, podéis encontrar más información respecto a lo que hacemos y los planes que os proponemos.

Comenzamos la agenda más veraniega del año.

 

Eventos

Comenzamos en Madrid con la “Fiesta Corral Cervantes”, trasladada este año a Madrid Río, frente al Palacio de cristal de Arganzuela. Durante todo el mes de agosto, ofrece la oportunidad de asistir a espectáculos para todos los públicos y para familias, con representaciones de obras de autores del Siglo de Oro español. Una oportunidad para descubrir en estas obras los valores de una época que bien pueden trasladarse a la nuestra, el papel de la mujer y algunas formas de rebelión de éstas por cambiar lo establecido. Os dejamos aquí el programa para que podáis informaros y elegir entre las que más os apetezcan.

 

 

 

Os dejamos también este interesantísimo itinerario del Museo del Traje de la exposición «Cuerpos modelables. La indumentaria como instrumento de control del cuerpo femenino». Un paseo por la historia de las mujeres a través de los trajes que vestían, el significado de cada complemento y las características de cada época. POr ejemplo, ¿quieres saber quiénes han usado los zapatos de tacón a lo largo de la historia? ¿El significado y las consecuencias que su uso tiene? Vas a sorprenderte y todo sin salir de casa.

 

 

 

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, a través de su programa de cine “Pantalla Interior”, presenta este mes de forma gratuita “Asparagus” de Suzan Pitt. En palabras de Elena Duque, “Asparagus, que se estrenó en 1979, se contaba entre las entonces no muy numerosas visiones de la sexualidad de una mujer desde su propio punto de vista, embebida además en una exploración de ese particular subconsciente del que manan los impulsos primarios”. Del 4 al 30 de agosto en el hall del CCCB.

 

 

 

Y por último, si estáis por Granada, os invitamos a conocer el Museo Etnológico Mujer Gitana. La Asociación de Mujeres Gitanas ROMI de Granada es la propulsora de este museo, el cual surge por la necesidad de dar a conocer y salvaguardar toda una cultura desarrollada a través de muchos siglos por el pueblo gitano, centrado especialmente en las aportaciones que ha hecho la mujer gitana. Se ubica en unas cuevas del barrio del Sacromonte, propiedad municipal, que fueron restauradas para la ocasión, exponiéndose en nueve salas diferentes objetos relacionados con la cultura gitana.

 

 

 

 

Libros y más

Comenzamos con un clásico que todxs tenéis que leer “La mujer habitada” de Gioconda Belli. Una maravillosa historia que sumerge al lector en un mundo mágico y ferozmente vital, en el que la mujer, víctima tradicional de la dominación masculina, se rebela contra la secular inercia y participa de forma activa en acontecimientos que transforman la realidad. Partiendo de la dramática historia de Itzá, que por amor a Yarince muere luchando contra los invasores españoles, el relato nos conduce hasta Lavinia, joven arquitecta, moderna e independiente, que al terminar sus estudios en Europa ve su país con ojos diferentes. Mientras trabaja en un estudio de arquitectos, Lavinia conoce a Felipe, y la intensa pasión que surge entre ambos es el estímulo que la lleva a comprometerse en la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza. Rebosante de un fuerte lirismo, La mujer habitada mantiene en vilo al lector hasta el desenlace final.

 

 

 

 

Y este mes, para lxs más pequeñxs, traemos una propuesta divertida y de pantallas para que descubran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, imprescindibles como marco global para superar no sólo esta crisis, sino la desigualdad y la injusticia que existe en el mundo. Una propuesta que nos viene desde Argentina, dirigida a menores de entre 9 y 12 años y que sirve de apoyo para trabajar los valores que se desprenden desde los ODS. ¿Queréis aprender jugando? Entrad y descubrid las metas que nos tenemos que marcar para conseguir que este mundo se convierta en un lugar en el que todxs podamos vivir dignamente.

 

 

 

 

Pelis y series

Supa Modo llegó a las pantallas el pasado mes de julio y queremos compartirla con vosotrxs para que conozcáis esta preciosa historia que nos cuenta el director keniano, nacido en Moscú, Likarion Wainaina. Jo es una niña de nueve años, enamorada de las patadas voladoras de Jackie Chan y que sueña con ser superheroína. Armada con una imaginación prodigiosa y un muñeco de trapo al que llama Supa Modo, es capaz de hacernos olvidar que es una enferma terminal de cáncer e incapaz de perder la sonrisa luminosa y el asombro en los ojos. Su madre no quiere que se extinga en el hospital y se la lleva al pueblo. Su hermana adolescente no soporta verla encerrada, separada por una reja de los demás niños, y la anima a usar sus poderes mágicos. De paso, convence a todo el pueblo para que le siga el corriente. Resultado: toda la comunidad acaba conjurada para hacerla feliz, fingiendo que puede congelarlos con un grito o enredándose en el rodaje de una película de acción que ella protagoniza.

 

 

 

 

Y otra película especial: Woman. Un documental dirigido por Raúl de la Fuente y producido por Médicos Mundi en el que se habla de nuevas formas de combatir la viiolencia de género en Mozambique. Una propuesta en la que cobran un protagonismo especial dos mujeres para las que la música, el rap, es su vida: la rapera mozambiqueña y reconocida abogada Iveth y la cantante Dama do Bling. Os dejamos el trailer del documental para que os animéis a verlo y un vídeoclip de cada una para que descubráis, si no la conocéis, su música.

 

 

 

 

En HBO podéis disfrutar de la serie Mrs. América, en la que Phyllis Schlafly es una política conservadora que se opuso radicalmente a la denominada «Enmienda de Igualdad de Derechos», un proyecto de principios de la década de los años 70 que promovía la igualdad de derechos en materia de trabajo, divorcio y propiedad entre hombres y mujeres en Estados Unidos. Schlafly, al igual que otras mujeres de aquella época que se declaraban feministas (Gloria Steinem, Betty Friedan, Shirley Chisholm, Bella Abzug y Jill Ruckelshaus entre otras), consideraban que la Enmienda arrastraría a la mujer a participar forzosamente en el ejército, perdiendo así sus «privilegios» como amas de casa. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This