Eventos

Comenzamos con cine de verano. Qué mejor plan para una noche de verano madrileña que ir al Cine Plaza Matadero de Madrid a ver alguna de las películas que nos ofrecen hasta el 15 de agosto. Allí podréis encontraros con una propuesta que da buena cuenta del cine de hoy, diverso, abierto y rompedor. La programación presenta 20 películas llegadas de los mejores festivales internacionales –Sundance, Berlín, Cannes, Toronto, San Sebastián o Venecia–, aclamadas por la crítica y el público, con propuestas para todos los públicos, combinando comedias, ciencia ficción, cine de género, musicales o películas juveniles.

 

Si estás por Málaga, concretamente en Marbella, te animamos a que vayas a ver «La llamada» el día 7 de agosto, al Auditorio Marbella Arena. Esta obra de teatro, dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo es una comedia romántica con números musicales que trasciende y juega con todos estos géneros para terminar siendo un canto a la libertad, al primer amor y a la búsqueda de identidad.

 

Un poquito más de cine en Madrid, porque hasta el 28 de agosto el Museo Reina Sofía nos ofrece el ciclo «Con las herramientas del amo. Relatos de cine africano» y con él la oportunidad de redescubrir una parte esencial del cine africano que, mediante la potencia de su ficción, desafía las imágenes con las que Occidente trata de invadirlo. En un entorno abierto y único como son los Jardines de Sabatini, el Museo nos propone que conozcamos películas procedentes de países de África al sur del Sahara, origen de varias de las comunidades migrantes de Lavapiés.

 

Y terminamos con una propuesta para los/as más pequeños/as: «La pequeña gran inventora», en la Sala Plot Point en Madrid. Todos los domingos de agosto, os espera Laura, una niña a la que le encanta inventar cosas. Por casualidad, crea ¡una piña que habla! Con la ayuda de su nueva amiga vivirá aventuras increíbles llenas de pompas, música, bailes… Aunque Laura es pequeña, es una gran inventora; y, parece ser que para que sus creaciones funcionen… ¡necesita vuestra ayuda!

 

 

 

Libros y más

«Por qué volvías cada verano» de Belén López Peiró, aborda un tema duro, pero muy necesario de visibilizar por las dimensiones que tiene en nuestra sociedad y las consecuencias que supone a las personas que lo sufren. En este libro, la autora narra los abusos que padeció durante la adolescencia por parte de un familiar perteneciente a las fuerzas policiales, así como las consecuencias que dicho caso tuvo en su entorno familiar y social.

 

Seguimos con un libro que nos parece muy interesante «Mujeres valientes» de Txell Feixas Torras, corresponsal en Oriente Medio. En este emocionante libro nos relata las historias de trece mujeres anónimas y valientes cuyas experiencias conmueven, empoderan y explican mejor que nadie la realidad de lo que implica ser hoy mujer en el mundo árabe.

 

Y terminamos esta sección con «La calle es libre» un libro para todos los públicos que Ediciones Ekaré nos introduce en este enlace. Los niños de un barrio de Caracas no tienen dónde jugar. Hay un terreno cerca de la autopista donde podrían construir un parque. Piden ayuda al ayuntamiento, pero son los vecinos del barrio quienes encuentran la solución. Una historia basada en una experiencia de los niños de la biblioteca de San José de La Urbina.

 

 

 

Pelis y series

Comenzamos con una película que podéis ver en Netflix y que, seguro, os va a gustar. Recomendada no sólo para adultos, sino también para que los adolescentes vayan dando una pensada a lo costoso que ha sido ir abriéndose camino en la consecución de la igualdad de género. «Una cuestión de género» Inspirada en la historia real de la hoy jueza del Tribunal Supremo de EEUU, Ruth Bader Ginsburg. Una película para conocer su historia, cómo llegó hasta donde está, los obstáculos que tuvo que pasar y su lucha por la igualdad.

 

Vamos con una apuesta por la igualdad desde el mundo del deporte, concretamente con un documental que relata la lucha por la igualdad salarial de la selección nacional de fútbol femenina de Estados Unidos. Lideradas por Megan Rapinoe (Balón de Oro, The Best y dos veces campeona del mundo), este grupo de jugadoras se han convertido en constantes activistas de la lucha por la igualdad salarial, y en este documental transmitirán sus puntos de vista. Tiene una pinta muy, muy buena y se podrá ver próximamente en HBO Max.

 

Y seguimos con un documental que nos parece excepcional y que podéis encontrar en Amazon: «Women» de Anastasia Mikova y Yann Arthus-Bertrand. Woman propone mirar el mundo con ojos de mujer, para ello nos lleva a todos los rincones del mundo para hablar con mujeres de todo tipo, diversas, luchadoras y con ganas de cambiar las reglas para que los estereotipos no sigan predominando en un mundo en el que todas seguimos sufriendo injusticias y situaciones no deseables.Una forma de recontar la historia de la humanidad, esta vez, desde la perspectiva de las mujeres.

 

Terminamos con una serie de Netflix muy bien valorada por la crítica norteamericana: «Nora Darling», de Spike Lee. Esta mujer, que se sale de todo estereotipo, vive en Brooklyn y tiene varias relaciones poliamorosas. Esta serie habla de la libertad, del canon fijado para las relaciones, de la amistad entre mujeres y de la presión de encajar en el modelo de belleza. Además, pone sobre la mesa el racismo, el acoso callejero y el clasismo. Vamos, no tiene desperdicio.

 

Y hasta aquí nuestra agenda para este mes de agosto. esperamos que disfrutéis enormemente del verano. Descansad y ¡¡a cargar la pila!!

Hasta el mes que viene.

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This