Madre mía, el tiempo pasa volando. Aquí estamos de nuevo para presentaros los planes que mejor se adaptan a un verano de igualdad y respeto. Para las personas que ya estáis de vacaciones, para las que ya las habéis disfrutado o para las que las estáis esperando como agua de mayo, no os perdáis esta nueva entrega de nuestro Wanawake Recomienda en Agosto.

 

Eventos

  • Exposición Germaine Krull: Crónica del exilio – Madrid
    La Red de Espacios de Igualdad María Moliner del Ayuntamiento de Madrid, ha organizado una visita a la maravillosa exposición «Crónica del exilio» en el Museo del Romanticismo de Madrid, dirigida a toda la población.

    La exposición recorrerá el trabajo de la fotógrafa, activista y política Germaine Krull el miércoles 17 de agosto de 12:30h a 14:30h, con punto de encuentro en la estación de metro de Tribunal a las 12h del mismo día.

    Esta fantástica actividad es de carácter gratuito, por lo que será necesaria inscripción previa, ya sea llamando al 91 525 69 58 o enviando un correo electrónico a la dirección mariamoliner6@madrid.es

 

  • Teatro «La tumba de Antígona» – Teatro Romano de Mérida
    El cautivador Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que aúna danza, teatro, poesía… vuelve este verano de 2022 para volver a maravillarnos con espectáculos que se desarrollan en uno de los anfiteatros más bonitos de nuestro país. Entre estas piezas, del 17 al 21 de agosto a las 22:45h, podremos disfrutar de la obra «La tumba de Antígona».

    «Antígona, en verdad, no se suicidó en su tumba, según Sófocles, incurriendo en un inevitable error, nos cuenta». Con estas palabras inicia María Zambrano su obra La tumba de Antígona (1967), una pieza teatral que aúna filosofía y literatura. En esas palabras iniciales se despliega el sentir zambraniano en todo su esplendor: esperanza, tiempo, delirio, amor.

    Ahí se encuentra Antígona. Ahí nos encontramos junto a ella porque la seguimos oyendo. Y porque mientras la historia que devoró a la muchacha Antígona prosiga, esa historia que pide sacrificio, Antígona seguirá delirando. Y no será extraño, así, que alguien escuche este delirio y lo transcriba lo más fielmente posible.

    Así lo hizo María Zambrano. Así, al amparo de Zambrano, lo haremos nosotras.

 

  • Musical «Nüshu» – Madrid
    Una noche cualquiera en un bar de Madrid. Un grupo de camareras decide alzar su voz para contar su historia. Lo que en principio iba a ser un entramado de personajes, amor y reivindicación, se transforma en un discurso de ocho mujeres que, ante la imposibilidad de representar su obra, se resignan a ser ellas mismas. Ahora, más que nunca, la realidad y la ficción se confunden para hablar sin tapujos sobre aquello que hay frente al espejo, lo que nos asusta, incomoda y empodera. Ellas son la voz que narra y canta nuestra historia.

    Nüshu, que se podrá disfrutar en el Teatro Off Latina de Madrid el sábado 27 de agosto a las 21:00h, es una propuesta dinámica y novedosa dirigida a las personas amantes de los musicales, a las que no lo son, a aquellas que alguna vez se han encontrado perdidas o a quienes lo están actualmente.

    Este espectáculo es un canto a la vida, a la revolución individual, a la crítica ácida, a la sororidad, a la comprensión y a la aceptación en el más puro sentido de la palabra.

 

 

Libros y más

  • «El niño que no fui: infancia, adolescencia y adultez LGTB» – Daniel Valero
    Daniel Valero, reconocido por su compromiso y activismo con la lucha LGTB en redes sociales como Instagram (@tigrillo), nos cuenta en este libro cómo hay una vivencia bastante común entre las personas del colectivo LGTB, y es que se vive la infancia y adolescencia a la sombra del niño o niña que no se es.

    Tal y como nos cuenta el autor, El niño que no fui es esa persona que todo el mundo esperaba que fuese. Es el niño normativo, ajustado a las expectativas de un mundo que ya tenía pensado cómo debía ser por el mero hecho de haber nacido con un determinado cuerpo en una determinada sociedad. Es el niño que habría podido vivir su infancia de forma tranquila, aceptado y respetado por los demás chavales, el que no habría preocupado a su familia, el que podría haberse desarrollado al mismo ritmo que el resto.

    Este libro es un viaje. Una historia acerca de relaciones familiares y sociales en una vida queer. De supervivencia contra la LGTBfobia. Y es un intento de responder algunas preguntas: ¿Cómo nos ha afectado a los adultos LGTB que somos no haber sido los niños que se esperaba que fuéramos? ¿Qué me habría gustado saber cuándo era un adolescente que comenzaba a descubrir su orientación sexual y su forma de expresarse? ¿Qué podríamos hacer saber a niños, padres y a toda la sociedad para cambiar, poco a poco, la vida de miles de personas LGTB?

 

  • «El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa» – Patricia Fitti
    A Celestino le regalan aviones azules, duerme en una cama azul y juega al fútbol con pelotas azules. Todo el mundo le dice que es el más azul de todos los niños y que se casará con la más rosa de todas las niñas, ¡como debe ser! Pero ¿y si él no quiere sólo un mundo azul, y la princesa de sus sueños no es rosa?

    Un grito a la libertad de los niños y niñas. Que los patrones de género de la sociedad no aplaquen su creatividad y su personalidad. No hay juegos de niños y juegos de niñas, hay cosas que gustan y cosas que no gustan.

 

  • «Circe» – Madeline Miller
    Esta es la historia de Circe. Una heroína. Una hechicera. Una mujer que encuentra su poder.

    En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.

    Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.

    Repleta de personajes de una intensidad inolvidable, con un estilo cautivador y un suspense apasionante, Circe es todo un logro narrativo, una embriagadora épica de las rivalidades familiares, las intrigas palaciegas, el amor y la pérdida, así como una celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres.

 

 

Pelis y series

  • Podcast «No hay negros en el Tíbet» – Podium Podcast
    Cada semana tienes una cita con Frank T., Asaari Bibang y Lamine Thor, en la que, desde una perspectiva irónica y sarcástica, podremos conocer en mayor medida la realidad de las voces negras en España, así como todas las discriminaciones que siguen viviendo aún a día de hoy.

    No hay negros en el Tíbet se ha convertido en un fenómeno, seguramente por los aprendizajes, reflexiones y risas que ofrece… ¡No os lo podéis perder!

 

  • Serie «Alba» – Netflix
    Alba se despierta en la playa sin recordar nada de la noche anterior, pero con signos de haber sido violada. Pronto descubre que sus agresores son los amigos de su novio.

    Basada en una serie turca, esta serie española continua la ola de producciones ibéricas que han logrado establecerse como lo mejor de Netflix semana a semana. En un tópico que parece repetirse, pero es de suma importancia hablar de frente en una temática como la que vive el mundo actualmente.

    Hablemos claro y fuerte.

  • Película «Lazos sagrados»
    A las afueras de N’djamena en Chad, Amina vive sola con María, su única hija de 15 años. Su mundo, que ya es bastante frágil, se derrumba el día que descubre que su hija está embarazada. La adolescente no quiere ese embarazo. En un país donde el aborto no solo está condenado por la religión, sino también por la ley, Amina tiene que hacer frente a una batalla que parece perdida de antemano…

    Una película muy recomendada, para tener presente la realidad de muchas mujeres y niñas en el mundo, y recordar que aún nos queda mucho trabajo por hacer.

 

Y con esto estaría todo.

Os deseamos un maravilloso verano, que sigáis disfrutando y, sobre todo, teniendo en mente lo importante que es continuar transformando una sociedad que pide a gritos un cambio para llegar a ser más tolerante y solidaria.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This