Hola a todxs:

Parece que fue ayer cuando dimos la bienvenida a este 2020 raro y ya estamos en diciembre. Un mes que, más que nunca, va a venir cargado de ilusión, esperanza y nuevos proyectos para todos y todas. Nosotras, queremos aportar nuestra parte, invitándoos, como cada mes, a que echéis un vistazo a nuestra agenda para seguir hablando de igualdad y valores.
Vamos con ello.

 

 

 

 

Eventos

Vamos a cerrar el año con una carrera, por supuesto, virtual. La Carrera de la Mujer os propone un reto, finalizar este circuito atípico con un recorrido de 10 kilómetros. Se sortearán muchos premios y regalos entre las participantes y, además, podremos disfrutar todas de esa magia de la Marea Rosa, corriendo solas o en equipos de dos o tres personas ¿Quién se anima?

 

 

 

Continuamos con nuestra cita cultural en los museos, esta vez os animamos a descubrir el Museo Sorolla en Madrid y, más concretamente, la exposición «Sorolla femenino plural», que estará abierta al público hasta el 10 de enero. Una exposición que propone una nueva lectura de la obra del pintor español, centrándose en la figura de la mujer, gran protagonista de innumerables lienzos de este artista.

Se trata de una muestra que presenta la mirada de Sorolla y de una época, la España de finales del siglo XIX y principios del XX, que construye una idea de los femenino a través de una multiplicidad de imágenes en las que se reflejan su vida cotidiana, estereotipos y mitos en torno a las mujeres.

 

 

 

Y un mes más, un poquito de humor en clave feminista para reír y pensar sobre estereotipos y prejuicios. La humorista Eva Soriano, nos presenta «El pecado de Eva» que podréis ver el viernes 4 y sábado 19 de diciembre en el Palacio de la Prensa de Madrid. Un show canalla que nos desmontará algunos de los mitos que ni siquiera nos habíamos planteado.

 

 

 

Y terminamos este apartado de eventos con una exposición en Barcelona, que se puede visitar hasta el 8 de diciembre. El Palau Robert presenta la exposición «Feminista tenías que ser» que reivindica, de una manera diferente y creativa, el feminismo. La comisaría Nazaret Farré propone un recorrido por algunos de los muchos motivos que justifican su necesidad como movimiento de liberación de las mujeres para transformar la sociedad y lograr la igualdad de género.

 

 

 

 

Libros y más

Llega la Navidad y un nuevo año a estrenar, al que cogeremos con muchísima ilusión. Por eso, os recomendamos el calendario y la agenda de Ekilikua, para mayores y pequeños. Una preciosa manera de utilizar la ilustración para educar en valores y vivir este 2021 con ilusión, color, alegría y esperanza. Os recordamos además que, en su página web, podéis encontrar juegos para los/as más peques de cara a estas Navidades.

 

 

 

Seguimos con un cuento para los/as más pequeños «¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?». Carlota es una niña a la que le parece muy aburrido ser una princesa rosa. Ella quiere ser y hacer mucho más, vestir de todos los colores, aunque en su entorno no piensen lo mismo (al menos en un principio). Menos mal que Carlota tiene claro que ella no es una flor delicada, sino una niña. Te lo dejamos aquí para que lo escuches, aunque, OJO, este es de lo que hay que tener en casa.

 

 

 

Respecto a nuestras recomendaciones literarias para adultos, no podíamos pasar por alto el libro de una de las más grandes escritoras de nuestro tiempo: Isabel Allende que en «Mujeres del alma mía» bucea en su memoria para mostrarnos su relación con el feminismo y darnos a conocer algunas de las mujeres que para ella han sido relevantes en su vida. Un bonito regalo para estas Navidades.

 

 

 

Por último, os presentamos una propuesta impulsada por L’oréal París y con el apoyo de HollaBack y Fundación Mujeres: Stand Up es un programa de formación para todas aquellas personas que quieran aprender a reaccionar ante el acoso callejero tanto si lo presencian, como si lo sufren. Con una filosofía basada en las 5D (Distraer, Documentar, Delegar, Dirigirse al acosador o desahogar) ponen de relieve la necesidad de acabar con una práctica que ha afectado al 78% de las mujeres.

Es curioso ver cómo solemos reaccionar ante estas situaciones. No te llevará mucho tiempo por lo que te invitamos a que entres y completes la formación.

 

 

 

 

Pelis y series

Empezamos con dos películas que podréis ver on line, dentro de la X Edición del ciclo de Cine Africano, organizada por la Fundación Pájaro Azul en Asturias. Tal y como dicen desde la organización, “Elegimos el cine porque es una forma de acercamiento y conocimento, es vehículo de información y formación y un medio para batir los prejuicios y para abrir las mentes”.

Vers la tendresse: Documental rodado en Francia en el año 2016 explora el universo íntimo masculino de cuatro hombres de Seine-Saint Denis, una de las banlieues de París. La directora, Alice Diop, nacida en Francia pero de padres senegaleses, conoció a estos cuatro chicos en un taller que impartía sobre el concepto de amor y tras escuchar sus conversaciones decidió crear un documental en el que pudieran explayarse para mostrar cómo se desarrolla la afectividad de los hombres en un entorno suburbial.

 

 

 

Fig Tree: Mina trata de encontrar equilibrio entre su rutina diaria marcada por la dictadura civil de su país, Etiopía, y los últimos días de su juventud junto a su novio. Cuando descubre que su familia está plenado huir de la guerra hacia Israel, Mina pone en marcha un plan para salvar a su pareja, aunque no tarda en darse cuenta de que los planes no siempre salen según lo previsto.

 

 

 

Y seguimos con el estreno de una película, dirigida por la creadora de Persépolis, Marjane Satrapi, que cuenta la vida de una de las mujeres más importantes en la ciencia,cuyo trabajo ganó el Premio Nobel, Marie Curie. Radioactive es la historia de una mujer excepcional que rompió muchas de las barreras que se encontró para abrirse camino en una sociedad y un tiempo complicados para las mujeres que destacaban.

 

 

 

Tenemos otra propuesta que habla también de la vida de otra mujer: The Glorias, cuenta la historia de Gloria Steinem, quien se convirtió en la principal portavoz del movimiento feminista en los años sesenta y setenta. Nos encantará saber qué opináis de ella. Se podrá ver a partir del 18 de diciembre en Amazon Prime.

 

 

 

Y para los más pequeños/as (pero también para todos/as), os dejamos este corto de animación que habla de la importancia, ya no sólo de la integración, sino de dar un pasito más allá hacia la inclusión. Cuerdas, es una joya del cine de animación español que ganó un Goya en 2014 al mejor cortometraje de animación.

 

 

 

Y nos despedimos, deseándoos a todos y todas una muy feliz Navidad y un cierre de año por todo lo alto, con esa lista de deseos que venga cargada de igualdad, tolerancia, respeto y solidaridad.

 

FELICES FIESTAS.

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This