Parece mentira, pero estamos llegando ya al último mes del año. Diciembre, el mes de la Navidad, de la ilusión y, por qué no, el mes en el que seguir aprovechando las recomendaciones de nuestras agenda para disfrutar de eventos y propuestas que nos sigan acercando a la igualdad de género y en general.

Anímate a descubrirlas. Aquí os dejamos una nueva entrega de Wanawake recomienda….

 

 

Eventos

Empezamos con un divertidísimo monólogo en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, en el que Olga Hueso, Rocío Madrid y Albanta San Román interpretan a varias mujeres que cuentan sus anécdotas y reflexiones en clave de comedia.

La sexualidad, los tabúes sociales, la represión y la incultura sexual son temas que se tratan en la obra de Eve Ensler que usa el humor para que no nos de miedo mirar la realidad. Sin entrar en disputas entre sexos, esta obra habla abiertamente sobre la sexualidad de la mujer.

La vigencia, universalidad y contemporaneidad en todos los sentidos del tema la hacen rabiosamente actual y necesaria. Un espectáculo a partir de 16 años, para hartarnos de reír, pero también para reflexionar.

 

Seguimos con una preciosa exposición en el Museo Reina Sofía, a la que podremos acudir entre el 17 de noviembre de 2021 y el 18 de abril de 2022 en Madrid.

Se trata de una exposición dedicada a la grabadora cubana Belkis Ayón (1967-1999), que incluye una selección de aproximadamente cincuenta colografías que profundizan en su corta pero intensa trayectoria y la integra en el contexto artístico y sociocultural de la Cuba de los años noventa. Se incide, además, en el minucioso proceso de trabajo de Ayón, exhibiendo múltiples matrices de sus grabados, la mayoría inéditas hasta el momento.

Será la primera vez que se puede ver el trabajo de Belkis Ayón en Europa, ¿os lo vais a perder?

Belkis Ayón, Nlloro, 1991. Colografía sobre papel. Estate de Belkis Ayón, La Habana, Cuba

 

Continuamos con mujeres artistas, esta vez en el Guggenheim de Bilbao, con una preciosa exposición que podremos ver entre el 22 de octubre de 2021 y el 27 de febrero de 2022.

Mujeres de la abstracción pretende escribir la historia de las aportaciones que las “mujeres artistas” han hecho a la abstracción en el siglo XX, aproximadamente hasta la década de 1980, incluyendo algunas incursiones inéditas en el siglo XIX.

La exposición presta especial atención a los contextos que han favorecido o, por el contrario, obstaculizado el reconocimiento de las artistas: contextos tanto educativos como sociales, institucionales, ideológicos e, incluso, estéticos. De este modo, la muestra revela el proceso de invisibilización que ha afectado al trabajo de estas autoras, exponiendo sus posicionamientos, con todas sus complejidades y paradojas.

 

 

Libros y más

En Transformaciones, Anne Sexton revisita los cuentos de hadas con una mirada actual y feminista, acompañada de las preciosas y mágicas ilustraciones de Sandra Rilova.

Da nueva vida a diecisiete cuentos de hadas de los hermanos Grimm, reinventándolos como poemas llenos de referencias contemporáneas, ideales feministas y humor mórbido. La poeta saca las historias del reino de lo fantástico y las lleva a lo cotidiano. Despojándolas de su brillo mágico, expone las nociones defectuosas de familia, género y moralidad dentro de las historias que continúan impregnando nuestra psique colectiva. Sexton es especialmente crítica con los finales «felices para siempre» de estos cuentos.

Deconstruidos en poemas vívidos, viscerales y a menudo muy divertidos, estos cuentos de hadas reflejan temas que durante mucho tiempo han fascinado a la autora: la ansiedad claustrofóbica de la vida doméstica y el papel limitado de la mujer en la sociedad.

 

En línea con el libro que os recomendamos el mes pasado: «La regla mola (si sabes cómo funciona)», llega «Tu cuerpo mola (aprende a descubrirlo)», donde Menstruita nos habla de nuevo, esta vez de nuestro cuerpo, porque es genial (pero hay que aprender a descubrirlo).

Tu cuerpo es algo que te acompaña toda la vida y, aunque suene extraño, a veces nos olvidamos de él. Seguro que hay partes que conoces bien y otras que tal vez no has mirado mucho, como la vulva. Con el tiempo, tu cuerpo vivirá muchos cambios y es importante que los conozcas para crecer con confianza y bienestar.

Un libro imprescindible para que todas las chicas a partir de 12 años establezcan una relación sana con su cuerpo, para prevenir problemas y para saber todo lo necesario sobre el despertar de la sexualidad a través de unas ilustraciones preciosas y llenas de sensibilidad.

 

«Lo que vas a leer aquí va sobre cómo el sistema está diseñado para maquillar las injusticias con tonos pastel y para no darte las herramientas necesarias para detectar esas injusticias. Sobre compartir tu sensación de incredulidad al darte cuenta de que, cuando miras a tu alrededor, muchas veces este no es el mejor mundo posible y a mucha gente parece no importarle. Y también va un poco sobre Gwyneth Paltrow y el estilo de vida de las Madres Buenorras Perfectas».

Así describe Lucía Lijtmaer su propio libro, en el que a través del humor y la ironía analiza cómo la construcción de las mujeres en el siglo XXI pasa, necesariamente, por responder a una serie de ideas dañinas que es necesario derribar.  Así, en este libro desfilan estereotipos con respecto a las bodas, los úteros que piden hijos, los desafíos de las revistas de moda y, por supuesto, todo aquello que se ha construido para hacernos sentir mejor o peor y que, invariablemente, siempre requiere que cambies.

Un manual divertido y ameno para aquellas y aquellos que buscan una alternativa honesta a problemas complejos, para las que quieren deshacerse de las expectativas políticamente correctas, y para mujeres inconformistas y desafiantes.

 

 

 

Pelis y series

El documental Fanny: The Right to Rock, que se ha podido ver en el Festival InEdit de Barcelona, narra la historia de Fanny, grupo de rock formado por mujeres, cuyo éxito se vio dificultado por el machismo, el racismo y la homofobia de los años 70.

A principios de los años 70, Fanny revolucionó la escena musical de Los Ángeles gracias a su potente sonido y a una particularidad inusual para la época: ser una banda compuesta únicamente por mujeres. Ellas componían sus propias canciones (en las que trataban temas como la píldora anticonceptiva, la guerra o los abusos policiales) y las interpretaban con un reconocible estilo a medio camino entre el hard rock y el glam.

Años después de la separación del grupo, la realizadora Bobbi Jo Hart quiso dirigir un documental sobre ellas que no solo mostrase «su increíble legado musical, sino que arrojase también luz sobre esa parte queer de su personalidad que nunca fue mencionada por las compañías discográficas o los medios de comunicación en los años 60 y 70″.

¡Estamos deseando que se estrene en plataformas digitales!

 

Made for love se trata de una comedia dramática de 8 episodios estrenada en HBO Max que conjuga amor, tecnología y ciencia ficción. Cuenta con 8 episodios de 30 minutos cada uno, ¡ideal para un maratón ahora que empieza el frío!

La historia sigue los pasos de Hazel Green que descubre que su esposo Byron Gogol, dueño de una gran empresa de tecnología, le ha implantado un chip en el cerebro que le da acceso a todos sus pensamientos y deseos. Este es el punto de quiebre del matrimonio y el momento en el cual ella decide huir.

Basada en la novela de Alissa Nutting, Made for love juega de forma terrorífica para decirnos qué pasa cuando unimos las tecnoutopías de progreso digital de los CEO megalómanos millonarios y caprichosos de nuestra era al patriarcado de manual. Una sátira tecnológica sobre el hipercontrol masculino y la necesidad de luchar por la independencia, personal y económica, frente a relaciones que son de todo menos sanas.

 

Todo empezó cuando Valerie Armstrong, creadora de Que te den, Kevin, escuchó un podcast sobre por qué las actrices divertidas y talentosas siempre quedaban encasilladas en papeles de mujeres orbitando sobre sus maridos en las sitcoms. Ahí se iluminó con el inicio de una posible serie: que la cámara siguiese a la esposa estereotípica de una sitcom, saliendo con el cesto de la ropa del salón mientras la audiencia reía de fondo el último chiste misógino del marido. Ya en la cocina, sola, en silencio, sin las risas de fondo y los colores vivos de la escena anterior, se la vería triste, desolada, miserable. Armstrong se la imaginó mirando a cámara y diciendo «Odio a mi marido, joder».

Que te den, Kevin rompe con la convención y los formatos televisivos para responder a diferentes preguntas (¿Qué pasa cuando seguimos a la mujer de una sitcom más allá de la esfera de su marido? ¿Qué pasa cuando por fin se da cuenta y se rebela contra las injusticias de su vida?) y obligarnos a cuestionar de qué nos hemos estado riendo todos estos años.

 

Y con eso terminamos, deseándoos un último mes del año maravilloso y cargado de buenos momentos. Sigamos avanzando juntos hacia la igualdad.

#SoyWanawake

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This