Terminamos el año como lo comenzamos, con buenas recomendaciones para nuestro tiempo libre. Vamos a por la última del 2022.

 

Eventos

  • Teatro «Sex o no sex» – Madrid
    María es muy del barrio. Y de after. Del after de su barrio, claro. Encima está noche ha venido ese chico guapísimo que tanto le gusta. ¿Será María capaz de sobreponerse a su historial sexual y dar el paso?
     
    María Simón, premiada como mejor monologuista 2021 por la revista MET TEATRO, se embarca en un nuevo montaje, «Sex o no sex», un monólogo divertido y ácido, donde plantea con mucho humor sus dudas sexuales y no tan sexuales, la mayoría fruto de nuestra (más bien escasa) educación sexual.
     
    Ven a disfrutar de esta magnífica y divertida obra en La Escalera de Jacob (Lavapiés).
     

 
 

  • Conferencia: «Basta de Patri-Arcadas» – Soria
    El 17 de diciembre entre las 11.00 y las 13.00 h, tendrá lugar en Soria el III CICLO DE ENCUENTROS PARA EL FEMINISMO, en el que se incluirán conferencias, talleres, teatro y música que tratará diversos temas como la maternidad, la mujer racializada o mujer y discapacidad y que buscará llegar a familias, adolescentes, mujeres y hombres.
     
    En este taller, «Basta de Patri-Arcadas», tomaremos conciencia de las diferentes formas en las que se manifiesta el machismo y propondremos estrategias útiles para desterrarlas de tu entorno. Esto se hará a través de una metodología no mixta – mixta, en la que primero trabajaremos de forma separada mujeres y hombres, para luego poner en común nuestras conclusiones.
     
    Estarán admitidas mujeres y hombres a partir de 16 años y contará con especialistas del campo del género que nos harán reflexionar especialmente. ¡No os lo perdáis!
     

 
 

  • Encuentro con Amelia Tiganus – Madrid
    La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha organizado el próximo miércoles 14 de diciembre, de 18h a 20h30, un encuentro con Amelia Tiganus en el Instituto Internacional.
     
    Con motivo de la presentación de su libro La revuelta de las putas (que ya recomendamos hace unos meses en nuestro Wanawake Recomienda), se ha organizado un coloquio con la autora, activista feminista y superviviente de prostitución.
     
    La entrada es libre hasta completar aforo, pero es necesario reservar plaza aquí.

 

 

Libros

  • «Diccionario de mujeres artistas hasta 1900» – Rosa Olivares
    En este maravilloso libro, podremos disfrutar de un total de 717 artistas, entre los años 1060 y 1900, procedentes de más de 50 países, que conforman una historia del arte paralela a la oficial, a la que nos han contado, en la que los protagonistas eran los hombres y las mujeres solo eran musas.
     
    De cada artista se da la información biográfica y profesional, incluyéndola en su momento histórico y cultural, analizando su obra e informando de donde se puede encontrar hoy alguno de sus trabajos. Unas 681 imágenes de obra y retratos de época acompañan los textos, y se cierra el libro con los índices alfabéticos, cronológicos, por países y por materia artística, como apoyo a cualquier estudio, consulta o investigación.
     
    En este primer volumen (el segundo estará dedicado exclusivamente a las artistas nacidas entre 1900 y 1950), Rosa Olivares nos muestra un conjunto de artistas, movimientos, tendencias, estilos, géneros artísticos y lenguajes plásticos que confirma la presencia y la importancia de las mujeres artistas a través de la historia, algo que siempre se ha dejado de lado.
     

 
 

  • «Mujeres mitológicas» – Víctor Sabaté
    Las historias de la mitología están repletas de apasionantes personajes femeninos, pero no siempre se les ha reconocido el protagonismo que merecerían.
     
    Teseo nunca habría logrado escapar del laberinto del Minotauro sin la ayuda de Ariadna, ni Jasón habría conseguido el vellocino de oro sin el ungüento ni los hechizos de Medea. Por no hablar de Atenea, la divinidad más lista y aguerrida de todo el Olimpo.
     
    Gracias a este libro, tanto peques como mayores podremos descubrir las figuras femeninas de la mitología clásica: heroínas, diosas y criaturas fantásticas; dándoles la importancia que se merecen y el protagonismo que siempre se les ha negado.
     
    El libro perfecto para que los Reyes y Reinas Magas sorprendan a los más peques estas Navidades.
     

 
 

  • «Todo lo que sé sobre el amor» – Dolly Alderton
    «Casi todo lo que sé sobre el amor lo he aprendido charlando con mis amigas de toda la vida…»
     
    La periodista Dolly Alderton se propuso dar cuenta de sus locos veinte años en este divertido libro trufado de amores y desamores, relaciones intensas por Messenger que fracasan en el cara a cara, trabajos precarios y amigos que siempre están ahí. Un novio que acaba saliendo del armario, borracheras que te llevan a cruzar el país en taxis que no puedes pagar, chicos sin redes sociales que se creen Sartre…, escenas todas ellas de nuestra lucha por entender que el amor más intenso e importante es el que sentimos por nuestras amigas y nosotras mismas.
     
    Una novela que engancha, para reírse, y, sobre todo, para darnos cuenta de las cosas verdaderamente importantes en nuestras vidas: nosotras.
     

 
 

Pelis y series

  • «Las nadadoras» – Netflix
    Comenzamos con una maravillosa película estrenada en Netflix y que os recomendamos ver. “Las Nadadoras” cuenta la historia real de una joven siria cuyo sueño es nadar en las Olimpiadas representando a su país, Siria. Un país que se ve abocado a una guerra sin cuartel que obliga a Yusra y Sara, las dos hermanas, a huir a Europa para buscar una vida sin violencia para ellas y su familia. Un alegato y homenaje para todas aquellas personas que han tenido que huir de sus países de origen para no morir o, simplemente, para buscar una vida mejor, contado a través de la vida de dos hermanas enormemente fuertes y valientes.

 

 
 

  • «Alias Grace» – Netflix
    Esta miniserie está basada en la novela de la escritora canadiense Margaret Atwood, autora también del famoso libro El cuento de la criada.
     
    Narra la historia de una inmigrante irlandesa que es acusada y condenada por un asesinato, por lo que debe ser evaluada por un psiquiatra que analiza su estado mental, para ver si es posible exculparla.
     
    Ambientada en el siglo XIX, la serie nos mostrará la cara más dura de la época, en la que la credibilidad es cuestionada según el género y la clase.

 

 
 

  • «Podría destruirte» – HBO Max
    Arabella Essiuedu es una joven escritora que no se compromete, despreocupada y que se distrae fácilmente que, tras escribir un exitoso texto que atrajo mucha atención en internet, se encuentra proclamada como la «voz de su generación». Ahora cuenta con un agente, un contrato literario y una inmensa presión.
     
    Después de ser agredida sexualmente en un club nocturno, su vida cambia irreversiblemente y Arabella se ve obligada a reevaluar todo: su carrera, sus amigos, y hasta su familia. Mientras Arabella lucha por aceptar lo que sucedió, también comienza un viaje de autodescubrimiento.

 

 
 

  • «Las niñas» – RTVE Play
    Esta película narra la historia de Celia, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Vive con su madre, Adela, una mujer de 30 años que sueña con que su hija tenga todo aquello que a ella se le negó, como por ejemplo, ir a la universidad.
     
    Celia conocerá a Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona con la que vivirá nuevas experiencias. El largometraje nos muestra las inquietudes de los preadolescentes y como, poco a poco, tienen que ir adentrándose en la vida a base de descubrir que el camino está lleno de verdades, pero también de mentiras.
     
    Recomendada a partir de los 7 años, es una película estupenda para que las niñas, y no tan niñas, reflexionemos sobre el camino a la edad adulta y cómo disfrutarlo.

 

 
 

Y con esto terminamos. Esperamos que, una vez más, probéis alguna de nuestras propuestas y las disfrutéis.

Felices fiestas y vamos a por ese nuevo año con toda la energía.

 
 
 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This