¡Hola!
Empezamos el 2019 con fuerza y ya está aquí la edición de #wanawakerecomienda para enero donde compartimos con todxs vosotrxs los planes, películas, redes sociales, que más nos gustan del mes para aprender y fomentar la igualdad.

En 2007 se creó Debajo del Sombrero, una plataforma de arte en la que artistas con discapacidad trabajan asistidos, y hasta el 5 de enero, estará en el espacio cultural La Casa Encendida la exposición El Muro realizada por la artista Mar Rodríguez.
 

 
 
Y también en La Casa Encendida tendrá lugar el 2 de febrero las jornadas «Elegir un modelo educativo es elegir un modelo de ciudadanía». Mediante distintos paneles y con la presencia de personalidades del ámbito educativo, agentes sociales de justicia, cultura y género, se reflexionará sobre cómo educar a lxs más jóvenes de nuestra sociedad para que tomen un papel participativo y se involucren de una manera responsable. La entrada es gratuita hasta completar aforo, y os dejamos el programa completo aquí.
 

 
 
La Asociación Gloria Fuertes organiza durante todo el mes de enero un ciclo de cine llamado “Memoria Feminista” que tendrá lugar los lunes a las 17:00 y los jueves a las 12:30. Durante este mes se podrá disfrutar de Violette, Las 13 Rosas, Mi hija Hildegart, Antonia y Figuras Ocultas. Os dejamos los horarios a los que será cada una, y el resto de actividades que organiza la asociación para el mes de enero aquí.
 

 
 
Ahora que hace tanto frío, que los eventos navideños ya han pasado, lo que más nos apetece es quedarnos en casa calentitxs, y para eso os traemos varios libros y películas que os van a encantar.

El primer libro que os traemos este mes es “Estamos todas bien” de Ana Penyas, una novela gráfica que rinde homenaje a todas las mujeres que durante los años 60 ocuparon siempre un lugar secundario en nuestra historia, eran las mujeres de, las madres de, las hermanas de… y ahora la ilustradora ha querido darles el lugar que se merecen mediante las voces de sus abuelas.

Ana Penyas ha recibido por esta obra el Premio Nacional del Cómic 2018 siendo la primera mujer que gana este premio, y también ha sido galardonada con el X Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic.
 

 
 
En 2018 se publicaron en castellano “El otro Hollywood”, las memorias de Eve Babitz que escribió en 1974 con 30 años. Fue escritora y fotógrafa, pero aparte de hablar de su obra, en su biografía se puede apreciar cómo era el Hollywood de los años 60 y 70, que se consideraba el centro de la escena cultural, musical y por supuesto, cinematográfica, y en el que ella se convirtió en un todo un icono.
 

 
 
Y para lxs más peques os recomendamos “Vivan las uñas de colores”, la historia de Juan, un niño al que le encanta pintarse las uñas, pero en el colegio se ríen de él diciéndole que “eso son cosas de niñas”, hasta que su padre, sin perder la sonrisa con la que siempre le recoge en el colegio, aparece también con las uñas pintadas de colores.

Esta historia está basada un post de Facebook que escribió un padre, esto demuestra que, en la sociedad actual, todavía hay muchos prejuicios y unos patrones de género muy estrictos.
 

 
 
Y para ver en el sofá con la mantita, os recomendamos “Trote” otra historia también de hija de, hermana de… Carme vive en una pequeña aldea en el interior de Galicia. Junto con su padre, con el que no mantiene muy buena relación y su madre que está enferma. Aparte de cuidar de su madre, trabaja en una panadería. Siempre ha querido escapar de ese ambiente opresivo, pero por las circunstancias no ha podido hacerlo. La película transcurre durante el fin de semana que el pueblo se prepara para celebrar la fiesta de “Rapa das Bestas”.
 

 
 
“I see red people” es el documental sobre la investigación que hace Bojina Panayotova para descubrir el pasado de sus padres y sus abuelos. Con esta búsqueda, quiere saber cómo era la vida en Bulgaria cuando era pequeña, de la que se vio obligada a huir tras la caída del muro de Berlín.

Por si algunx valiente se anima a salir de casa, os dejamos los horarios de las salas dónde se podrá ver el largometraje durante el mes de enero.
 

 
 
Y como no todo van a ser dramas, está disponible en Netflix el especial de Ellen DeGeneres: Relatable, en el que cuenta con su humor característico su carrera profesional y su camino hacía lo más alto en el panorama norte americano.
 

 
 
Y, por último, queremos hablaros de “Pantallas Amigas”, que ponen a nuestra disposición un conjunto de recursos para hacer un uso seguro y saludable de internet, redes sociales, móviles y videojuegos. Además, también dan formación y ofrecen servicios de consultoría, y crean campañas de sensibilización y comunicación. Os dejamos con su canal de YouTube para que le echéis un vistazo.
 

 
 
 
 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This