Hola a todxs:

Ya estamos de vuelta dando la bienvenida a este 2021 que, seguro, será mucho mejor que el 2020 que dejamos atrás. Un año que recibimos con esperanza y con muchos planes para llevar a cabo. Más allá de la lista de buenos deseos y propósitos que os marquéis, desde Wanawake queremos contribuir a que este 2021 sea un año de avances, igualdad y solidaridad con nuestras propuestas. Allá vamos.

 

Eventos

Comenzamos con una exposición en Madrid sobre una de las mujeres más relevantes de nuestra historia: Concepción Arenal. La Biblioteca Nacional celebra con esta muestra los 200 años del nacimiento de una de las pensadoras más influyentes de nuestro país. Reconocida a nivel mundial, esta activista gallega fue pionera en todo lo que se propuso: intelectual, en tiempos en los que parecía que solo los hombres podían serlo; estudió Derecho cuando las mujeres no podían ir a la universidad (aunque no le permitieron matricularse ni licenciarse); primera visitadora de cárceles y defensora de la reforma penal; inspectora de casas de corrección de mujeres; secretaria en el comienzo de Cruz Roja; cronista de guerra; luchadora por la abolición de la esclavitud en tiempos en lo que, en las colonias españolas (Cuba y Puerto Rico), seguía vigente; y un largo etcétera que, a día de hoy, carece del espacio que se merece en los libros de texto del país por el que tanto hizo. Os animamos a visitarla desde ya mismo hasta el 4 de abril, con todas las medidas de seguridad necesarias.

Concepción Arenal: la pasión humanista 1820-1893

 

 

 

Y os presentamos Marie una ópera que representa una tragedia contemporánea y que el Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Abadía, estrena de forma absoluta del 9 al 17 de enero. La obra indaga en la libertad sexual de la mujer a través del personaje de Woyzeck de Georg Büchner, presente en la ópera de Alban Berg.

 

 

 

Y vamos con un poquito de humor, del que siempre nos gusta. Os recomendamos la Quinta temporada del monólogo De Caperucita a loba en solo seis tíos, en el Teatro Fígaro. La humorista Marta González de Vega presenta el resultado de un concienzudo estudio del mundo de las relaciones, basado en el conocido método del ensayo-hostión. ¡Un auténtico manual de superación del patetismo amoroso a través de la risa!

 

 

 

Y hasta el 10 de enero en Barcelona, podéis ir a ver  L’EMPAPERAT GROC en la Sala Versus. Versión del relato de Charlotte Gilman Perkins, pieza clave de la literatura feminista. Publicado en el año 1892 y considerado una de las piezas claves de la literatura norteamericana del siglo XIX y de la inminente literatura feminista y sufragista de la época. También está considerado una de las obras maestras de la literatura gótica.

 

 

 

Libros y más

Os proponemos una lectura liviana por su extensión, pero no por su contenido, para empezar este año. Nos ha gustado este artículo de Women Now en el que se hace un repaso de las 30 mujeres más importantes de este 2020. Mujeres a las que, desde Wanawake, echaremos flores seguro durante este 2021, pues seguirán destacando. Una representación de mujeres del mundo de la política, de la cultura, del deporte, de la ciencia, de la educación, de la empresa, etc, que nos hacen ver lo importante que es seguir teniendo referentes femeninos para seguir avanzado en la igualdad.

 

 

 

Seguimos con nuestras recomendaciones literarias para empezar un 2021 con fuerza. Comenzamos con un libro para grandes y pequeños que nos ha parecido muy interesante en este momento en el que la palabra inclusión está en boca de muchas personas. Un libro que, tal y como dice la secretaria general de la fundación ONCE,  Teresa Palahí cuenta la historia de 5 grandes mujeres. Helen Keller, Anne Sullivan, Harriet Martineau, Simona Atzori y Gloria ramos. Son cinco mujeres con discapacidad que han aportado su trabajo y su talento a la sociedad. Aquí podéis descargaros “Vidas de Mujeres inspiradoras”

 

 

 

Y seguimos con un relato muy cercano que habla de mujeres silenciadas y casi invisibles que vivieron el siglo pasado en las cuencas de las minas de carbón asturianas: “Carboneras” Las carboneras son las herederas de una tradición minera que guarda para ellas un escondido rincón del que pocas veces se las saca para recordar que existieron. Y sus vidas están llenas de llantos, de amores y de historias. En Carboneras Aitana Castaño narra, en una historia de historias, la vida de aquellas mujeres que lo dieron todo por la vida y por sus ideales.

 

 

 

Y, para terminar este apartado de letras y más, os proponemos un juego de mesa en clave femenina. “¿Quién es ella?” es una versión del tradicional juego “Quién es quién”, en el que todos los personajes son mujeres. No se pregunta por su aspecto físico, sino por los logros que han conseguido.  Desde la médica ateniense Hagnódice, considerada la primera mujer ginecóloga, hasta la tenista actual Serena Williams, nos presenta un elenco de mujeres que cambiaron el mundo y que, por supuesto, son muy necesarias conocer.

En la web playeress.com puedes conseguirlo en formato papel, cartón o madera y en el idioma que prefieras.

 

 

 

Pelis y series

Comenzamos con una serie española que se estrenó el pasado mes de diciembre en Movistar Plus. «Dime quién soy» es la adaptación a la pequeña pantalla de la novela homónima de Julia Navarro que cuenta la agitada vida de Amelia Garayoa, una mujer idealista que de un modo u otro se verá envuelta en muchos de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX, desde el alzamiento franquista a la liberación de Berlín, pasando por el declive de la Alemania nazi una Atenas ocupada; todo ello envuelto en sus propias vivencias, en su labor como espía y en la relación con cuatro hombres que marcarán su biografía: Santiago, Pierre, Albert y Max.

 

 

 

Este mes se estrena en nuestro país la película francesa «Manual de una buena esposa», protagonizada por Juliette Binoche. Cuidar del hogar y plegarse a los deberes conyugales sin rechistar: es lo que enseña con fervor Paulette Van Der Breck en su escuela para muchachas. Sus certezas se tambalearán en el momento en que se encuentre viuda y arruinada. ¿Es el regreso de su primer amor o el viento de libertad del Mayo del 68? ¿Y si la buena esposa se convirtiese en una mujer libre?

 

 

 

Y una peli de animación para todos los públicos, protagonizada por Fritzi estudiante de cuarto grado, en la ciudad de Leipzig, en Alemania del Este, durante el verano de 1989, en el que su amiga Sophie le encarga cuidar de su perro durante sus vacaciones. Pero lo que Fritzi no sabe es que Sophie y su familia han huido a Occidente. empieza entonces una aventura para reunirse de nuevo con su amiga y devolverle así a su perro Sputnik, contando con ella los complejos acontecimientos políticos e históricos que condujeron a la reunificación alemana.

Fritzi, un cuento revolucionario, se estrena en nuestro país el 15 de enero.

 

 

 

Y con esto, damos por terminada esta agenda que estrena un año en el que vamos a depositar toda nuestra energía y esperanza. Feliz 2021.

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Maria Melania

    Que maravilla empezar el año con vuestra agenda y recomendaciones! Por seguir leyéndoos en 2021 y seguir aprendiendo y descubriendo!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This