Vamos con la primera agenda del año 2022 para estrenarlo, una vez más, educando en igualdad y valores. Planes para todas las edades y gustos que nos recuerdan lo importante que es seguir trabajando desde todos los ámbitos esos valores que nos permiten construir una sociedad un poquito mejor cada día.

 

Eventos

Empezamos enero cuestionándonos aquellos cuentos que nos han contado desde niñas, el otro lado del «y vivieron felices y comieron perdices».

Todas conocemos a las princesas Disney: a Bella, Blancanieves, Aurora y Cenicienta, princesas siempre bellas, alegres, bondadosas… y, por supuesto, todas saben cantar. Pero, ¿conocemos la vida de esas princesas? ¿Sabemos lo que supuso para ellas su propio cuento de hadas? ¿Qué fue de ellas?

En la obra No me toques el cuento, que podemos ver en Teatros Luchana hasta el 30 de enero, se nos muestra cómo cuatro princesas se rebelan y exigen contar la otra cara del cuento, eso que no se cuenta porque, al fin y al cabo, no es tan bonito como dicen…

 

El musical Las chicas del coro nos cuenta la historia de Cristal, Dina y Leo, tres ilusas drag queens que viven en Madrid (o cerca) y participan en un concurso de talentos para intentar conseguir su sueño: hacerse un hueco en el panorama musical (todo muy novedoso y nunca visto). Para lograr su objetivo les tocará pasar por el aro y convertirse en las coristas de una diva ochentera, Blanca Tonegra, de la que nadie se acuerda; así que abandonan la capital para realizar una gira con ella.

Los sueños de unas empezarán a chocar con las identidades de otras cuando la palabra triunfo adquiere un sentido muy distinto según quién la pronuncie. Bueno, bueno, pura telenovela. El Sr. Martín, representante del grupo, hará lo (im)posible para conseguir fama y dinero sin importar a quién perjudique por el camino.

La orientación sexual, la identidad de género y ser fiel a los principios de cada una jugarán un papel crucial en el desarrollo de la historia donde líos de faldas, mentiras y orgullo se mezclan con tacones, humor y brilli brilli. Mucho brilli brilli. Toda una fantasía que no te puedes perder en la Sala Aquarel·la.

 

¿Eres un hombre CIS hetero que cree que cocinar es solo para mujeres? ¿Crees que golpear la pared te reafirma como persona? ¿Ni machismo ni feminismo?

Huye del típico tópico y ven a deconstruirte a Vagos y maleantes, en el teatro La Escalera de Jacob. Un espectáculo de comedia LGTBIQ+ en el que a través de la improvisación y sketches de humor vivirás situaciones y experiencias únicas en las que no sólo te reirás y pasarás un buen rato, también descubrirás que ser un macho ibérico ya no mola tanto como en los 90s.

¡Vamos a construir nuevas masculinidades!

 

 

Libros y más

La autora afroestadounidense, feminista negra, profesora, académica y activista social bell hooks, se centró en identificar y desafiar los sistemas de opresión y discriminación que se basan en la raza, el sexo y la clase. Es considerada una de las intelectuales y escritoras más importantes de su generación.

En el libro El feminismo es para todo el mundo, nos habla de cómo los medios conservadores presentan a las feministas como mujeres antihombres, siempre enfadadas. Pero, muy al contrario, el feminismo ha logrado mejorar la vida de todas las personas. Gracias al feminismo, todos vivimos de forma más igualitaria: en el trabajo y en casa, en nuestras relaciones sociales y sexuales. Gracias al feminismo, la violencia doméstica ya no es un secreto, se ha normalizado el uso de anticonceptivos y todos somos un poco más libres.

Queremos recomendar este fantástico libro de bell hooks (bautizada como Gloria Watkins) -autora que adoptó este seudónimo en honor a su bisabuela materna y que siempre lo escribía en minúsculas para eliminar el enfoque de ella como persona y colocarlo únicamente en su escritura- como un homenaje a esta grandísima autora, que tristemente ha fallecido el 15 de diciembre de 2021.

 

En la agenda de noviembre ya os recomendamos un libro de Moderna de Pueblo, y este enero venimos con otra recomendación de la misma ilustradora, esta vez en el mundo infantil.

Todo el mundo conoce a Moderna de Pueblo por sus novelas gráficascon más de 200.000 ejemplares vendidos. Ahora llega el momento de que conozcáis a Modernita, una niña llena de curiosidad que no deja de hacer preguntas.

¡Modernita tiene un cumple este finde! Es en casa de su amiga Vega, pero antes deberá pasar a recoger a todos sus amiguis. Entonces, se dará cuenta de que lo normal es diferente en cada casa. Y de que, si fuéramos todos iguales, el mundo sería muuuuy aburrido.

¡Un cuento con el que los peques aprenderán que lo normal es un mundo diverso! ¡Ideal para regalar estas navidades y educar desde peques en igualdad, acabando con los roles de género!

 

Teniendo en cuenta que es época de Papás (¡y Mamás!) Noeles y Reyes Magos (¡y Reinas Magas!), seguimos con la literatura enfocada a peques, para sembrar la igualdad desde el principio.

En este cuento, nos cuestionamos qué es «propio» de niños y qué es «propio» de niñas… o más bien, qué comportamientos, gustos y hábitos espera y permite la sociedad de cada uno.

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

 

 

Pelis y series

Ladies First, no recomendada para menores de 12 años, cuenta la inspiradora historia de supervivencia de Deepika Kumari, quien nació al borde de la carretera como parte de una familia en pobreza extrema en la India rural, se aventuró por su cuenta a los 12 años en busca de comida y refugio, y tropezó con el tiro con arco.

Al enterarse de que a los miembros del equipo se les daba una comida al día y un techo sobre sus cabezas, Deepika, que nunca había oído hablar del deporte, pidió una prueba. En cuatro años se convirtió en la arquera número uno del mundo y representó a la India en dos Juegos Olímpicos.

Ladies First documenta el camino de Deepika hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016. Al tener que superar los obstáculos de un sistema represivo, se esfuerza por lograr su sueño de convertirse en la primera mujer india en ganar una medalla de oro olímpica.

 

Enola Holmes (Millie Bobby Brown) es la hermana adolescente de Sherlock Holmes, quien debe embarcase en una aventura para descubrir el paradero de su madre cuando un buen día desaparece sin dar anuncio. La joven deberá hacer uso de todos sus recursos, mismos que ha aprendido de su progenitora, para dar con su paradero y librarse de ir a un internado para mujeres, al que sus hermanos le quieren mandar.

El trasfondo de toda esta cadena de sucesos es una lucha constante de Enola, no sólo para encontrar a su madre, sino también por demostrar a sus hermanos, Sherlock y Mycroft, que tiene un don detectivesco excepcional para resolver misterios y que es lo suficientemente madura y lista como para vivir su propia vida y construir su propio futuro.

 

Coisa mais linda es una serie brasileña de Netflix, perfecta para conocer la situación de las mujeres en ese país a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960. En esa época, Brasil experimentó un crecimiento cultural que coincidió con el surgimiento de la Bossa Nova, un estilo musical que fusiona samba y jazz. Y, justamente ese nuevo género, es el que ayuda a la protagonista, Maria Luiza o Malu, a convertirse en una mujer independiente, cuando se muda a Río de Janeiro y su esposo la abandona, llevándose con él todo su dinero.

¿Cómo lo hace? Mediante un negocio que emprende ella sola junto con la ayuda de algunas amigas, especialmente Adélia, una chica racializada que sufre una doble discriminación y logra emprender también un tortuoso pero remunerador camino hacia la independencia.

 

Y con esto terminamos nuestra agenda, no sin desearos un 2022 repleto de solidaridad y momentos compartidos

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This