Vamos con una nueva propuesta de planes para este mes de Febrero, un mes en el que os recordamos se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (6 de febrero). Esta forma de violencia hacia las mujeres y las niñas nos hace valorar la importancia que tiene el educar en igualdad y, para ello, nosotras aportamos nuestra parte con estas propuestas de ocio para todos los públicos.

Esperamos que os guste.

 

Eventos

  • Monólogo «Eso no es amor – Marina Marroquí»Soria
    Educadora Social, especialista en Violencia de Género y autora del libro Eso no es Amor: 30 retos para trabajar la igualdad, Marina Marroquí ha impartido talleres de prevención y detección precoz de violencia de género en adolescentes a más de 80.000 jóvenes y ha formado a profesionales de distintos ámbitos. 

    En este monólogo gratuito (recomendado a partir de 12 años) al que se podrá asistir en Soria el día 11 de febrero a las 19h30, dentro del II Ciclo De Encuentros Para El Feminismo, Marina Marroquí hace un recorrido crítico sobre la sociedad que nos educa y explica cómo se construye un ideal de amor romántico que nos impide visibilizar las primeras etapas de una relación de maltrato. 

    A través del humor, durante 2 horas, se analizará gran parte de la música, cine o televisión y cómo influye en nosotros, fomentando nuestro pensamiento crítico, y podremos ver que, efectivamente, eso no es amor.

 

  • «En palabras de Jo… Mujercitas»San Sebastián
    En el Teatro Victoria Eugenia Antzokia de Donostia podremos asistir el 11 y el 12 de febrero a las 19h30 a una magnífica obra de teatro que ya se ha podido disfrutar en distintas partes de España y que revisa uno de los clásicos de la literatura: Mujercitas de Louisa May Alcott. 

    En palabras de Jo… Mujercitas, habla de la mujer que se esconde en la novela o, mejor dicho, de las mujeres que se esconden tras la pieza. En la obra se verá el proceso de escritura de la célebre pieza que influyó en mujeres como Gertrude Stein, Patti Smith, Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates, entre otras. Partiendo de un hecho histórico, la censura que la autora sufrió sobre su obra en 1880 por parte de sus editores, se muestra la revolución que en Mujercitas se esconde, el conflicto que la propia autora sufrió al escribirla, de lo que supone ser mujer y, además, escritora en aquella época, pero también en la época actual. 

    En esta nueva lectura del clásico de Alcott nos daremos cuenta de la valentía femenina, de esas discretas revoluciones capaces de cambiar una época, de producir… movimiento.

 

  • «La madre que me parió» – Madrid
    Esta hilarante obra de teatro ya está en su quinta temporada, ¡y no es para menos! La locura que se desata cuando tres mujeres acuden a la boda de una amiga de la infancia acompañadas de sus madres y, durante el convite, la novia se arrepiente del enlace y pide ayuda desesperada a sus amigas; es para partirse de risa. Así, se ponen de manifiesto las complejas relaciones entre madres e hijas, se desvelan secretos, y se confirma que, no hay nada que sane más que compartirlos con tus amigas. 

    Una comedia de enredo, donde madres e hijas se ven reflejadas porque las hay de todos los perfiles, que se podrá disfrutar en el Teatro Lara de Madrid desde el 25 de enero de 2022.

 
 

Libros y más

  • «El diablo es una mujer» – Elena Gallén y Sara Herranz
    En El diablo es una mujer, las autoras nos sorprenden con su particular interpretación del mito de la femme fatal. La femme fatal es un personaje que ha estado siempre entre lo personal y lo profano, en ese difuso límite entre la santidad y lo diabólico que nos resulta tan atractivo como indistinguible. Sin embargo, el relato histórico y cinematográfico se ha encargado durante siglos de culpabilizarnos por sentir fascinación por un estereotipo en el que de manera instintiva identificamos que se escondía el germen de nuestra libertad. 

    Es por esto que las autoras deciden hacer su propia interpretación en este libro, en el que los evocadores trazos de Sara Herranz acompañan las reflexiones de Elena Gallén e impregnan cada página de simbolismo y misterio.

 

  • «La revuelta de las putas» – Amelia Tiganus
    Amelia Tiganus es un referente en su activismo y se ha convertido en una voz fundamental del movimiento feminista en España, así como entre quienes construyen una teoría abolicionista de la prostitución. 

    A raíz de su experiencia personal y de su manera de entender y practicar la militancia, nos transmite la importancia de entender por qué «lo personal es político» y nos carga de razones para luchar por un mundo más justo, igualitario y sin prostitución, para las mujeres y las niñas. Tal y como dice «comprendí que mi historia personal era una cuestión profundamente política, era la historia de las mujeres que el patriarcado pone a disposición de los hombres como mujeres públicas». 

    Hagamos la «revuelta de las putas» por las niñas de hoy y las mujeres de mañana.

 

  • «Las brujas del ayer y del mañana»Alix E. Harrow
    En 1893 ya no hay brujas. En el pasado sí que las había, en esa época oscura e inhóspita antes de que empezasen a encenderse las hogueras. Ahora, la brujería es poco más que hechizos de amas de casa y canciones infantiles. Si la mujer moderna quiere algo de poder, las urnas son el único lugar donde puede llegar a conseguirlo. 

    Pero James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna, las hermanas Eastwood, se unen a las sufragistas de Nueva Salem y empiezan a buscar las palabras y los componentes olvidadas capaces de convertir la revolución de las mujeres en la revolución de las brujas. Las hermanas se verán acechadas por sombras y todo tipo de males, perseguidas por fuerzas que no tienen intención de permitir que las brujan voten, o que vivan siquiera, y tendrán que indagar en magia antigua, forjar nuevas alianzas y solucionar los problemas entre ellas si quieren sobrevivir. 

    Una profunda historia sobre la resistencia, la sororidad y el derecho a voto ambientada en una versión alternativa de la Nueva Inglaterra del siglo XIX.

 

Para terminar esta sección, no queremos olvidarnos de los/as más pequeños/as de la casa. Esta maravilla que os vamos a proponer tiene un doble objetivo: educar en igualdad, dando a conocer historias de mujeres de diversas épocas y distintos lugares, y pasar tiempo en familia montando estos puzzles. Queremos que la tengáis, al menos alguno de ellos, porque la colección de puzzles de Ekilikua, «Mujeres con historia» es un verdadero regalo para todos los miembros de la familia.

 
 

Pelis y series

  • Documental «Desobedientes» – FEMEN España
    Desobedientes es un documental grabado, producido y editado desde dentro de Femen España. A través de las voces de varias de sus integrantes, el documental narra la historia de este colectivo y también explica cómo se organizan, financian y viven su activismo. 

    El documental explica la visión del feminismo que tienen sus integrantes, por qué han decidido usar su cuerpo como protagonista de sus protestas y, de paso, desmienten algunos bulos lanzados sobre ellas, o al menos sobre Femen en España. 

    Por lo pronto, se ha proyectado ya en la sala Mirador (Madrid), en el espacio Loading… Xixón, y el próximo 15 de febrero volverá a proyectarse en Madrid, esta vez en el Teatro del Barrio.

 

  • «Creedme»Netflix
    Esta miniserie cuenta la historia -basada en hechos reales- de Marie, una adolescente adoptada que interpone una denuncia por violación y, al final, decide retirarla. 

    Acusada de mentir ante la justicia y con presión social constante, incluso sus padres de acogida dudan de ella, y la joven tiene que hacer frente a su nueva vida, en la que es constantemente juzgada por las personas de su alrededor, que la consideran una mentirosa. A su vez, dos inspectoras de Colorado investigan otros casos similares al de Marie que parecen guardar relación entre sí. 

    Creedme es una serie que nos muestra la increíble diferencia entre dos formas de investigar una violación y que nos enfrenta a esa realidad que conocemos desde hace mucho pero que estamos cada vez más cansadas de aceptar: la posibilidad de que no nos crean.

 

  • «Fleabag»Amazon Prime Video
    Fleabag (traducido, “bolsa de pulgas”) es el nombre de esta tragicomedia con un marcado tono de autor. El argumento gira en torno a una joven londinense de 30 años, sin nombre conocido para el espectador, que intenta sobrevivir a sí misma y a su tormentosa vida. En medio del duelo de dos personas importantes en su vida, la protagonista se enfrenta a una familia sin apego y a una vida amorosa tormentosa, en la que no faltan los amantes esporádicos y la dependencia tóxica. 

    Al no tener a nadie que la apoye, se enfrenta con soledad y tristeza a un terremoto emocional que gestiona de mala manera a través de su sentido del humor, negro y sagaz. Y es por eso por lo que Fleabag se gana el respeto del espectador, por su irreverente autenticidad. 

    Este éxito entre el público deja en evidencia cómo ha cambiado la imagen de la mujer en la pantalla, alejándose de estereotipos y glamour, para acercarse a una realidad mucho más mediocre, pero más acertada.

 

Y terminamos la agenda con una recomendación para toda la familia. Wonder cuenta la historia de un niño de 10 años al que diversas operaciones han marcado su rostro y su vida. Esa deformación facial le hace ser el blanco de las burlas de sus compañeros/as sufriendo acoso escolar en el colegio. Una historia que muestra valores tan importantes como el amor de la familia y los amigos, la lucha ante las adversidades y el afán de superación, además de la importancia de mirar a los otros más allá de su aspecto físico. 

Muy recomendable, no sólo por todo lo que aborda, sino también por sus protagonistas, con Julia Roberts y Owen Willson en el papel de los padres de Auggie.

 

Y así terminamos nuestra agenda de febrero, el mes más corto del año, pero no por ello menos interesante. Disfrutadla.

 

 

 

1 Comentario

  1. Mercedes

    Estupendas recomendaciones una vez más! Muchas gracias Wanawake!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This