Vamos con esos planes de verano que todos/as estábamos esperando. Una agenda para el mes de julio que viene cargada de planes para todos los gustos, al aire libre, en casa o en espacios seguros para no pensar nada más que en disfrutar.

 

Eventos

Comenzamos con una de las que nos gustan y es que ver y reconocer el papel de las mujeres en el arte es siempre una alegría. El Museo Thyssen- Bornemisza presenta la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe (1887-1986), pionera de la abstracción y una de las principales de la modernidad de su país. A través de una selección de aproximadamente 90 obras, el visitante puede sumergirse en el universo pictórico de esta artista, considerada una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.

 

Nos vamos hasta un clásico de todos los veranos que retoma su actividad este 2021 con toda la fuerza: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En él, entre otras muchas propuestas que os van a encantar, encontramos la historia de Francisca de Pedraza, contada por el dramaturgo Borja Rodríguez. «Francisca» fue la primera mujer que logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio hace ni más ni menos que 400 años en Alcalá de Henares. Una historia basada en hechos reales que, seguro, vale la pena conocer.

 

Os animamos a que descubráis esta propuesta teatral para toda la familia con la que hablar de las emociones. «Amour» de la compañía Marie de Jongh. Este espectáculo ganó el Premio Max a la mejor obra teatral para niñ@s y Marie de Jongh es Premio Nacional de teatro para la infancia. Hasta el 4 de julio en Naves del Español en Matadero.

 

Y, para terminar, porque estamos en verano y sabemos que compartir momentos con los/as nuestros/as (amigos, familia, etc) siempre es mejor si hay música de por medio, os proponemos dos planes muy musicales:

  • El primero, en Barcelona, un espectáculo de rock para toda la familia, que hará las delicias de los adultos y animará a los/as pequeños/as a descubrir artistas de los 70, 80 y 90 que no pasan nunca de moda. «Rock Family» es una experiencia ideal para disfrutar en familia en el Eixample Teatre.
  • Y no podíamos cerrar este apartado de eventos sin citar las «Noches del Botánico» en Madrid, que vuelve este año con todo su esplendor y con grandes artistas de nuestro panorama musical de la talla de Amaral, Andrés Suarez, Niña Pastori, Rosario Flores, Los Secretos, etc.

 

 

Libros y más

El verano es una época maravillosa para coger un buen libro y leer. Por eso, queremos ofreceros algunas recomendaciones que nos han parecido muy interesantes.

Empezamos con un libro de Juan Bonilla, que fue Premio Nacional de Narrativa el año pasado y que aborda la vida de Carmen Mondragón, más conocida como Nahui Olin, pintora y poeta mexicana de principios del siglo XX. «Totalidad Sexual del Cosmos» recupera la vida de una mujer que destacó por sus ideas feministas y su actitud provocadora y ecléctica, que la llevaron a interesarse no sólo por la poesía y la filosofía, sino por las matemáticas y las ciencias exactas

 

Seguimos con una autora que nos encanta y con su último libro, editado también el año pasado: Elvira Lindo con “A corazón abierto». Un libro en el que los padres de la escritora son los protagonistas y que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.

 

Y para los/as jóvenes de la casa (recomendado para más de 12 años), y en la línea de seguir contando historias de mujeres para este mes de julio, os recomendamos el libro «Las chicas son guerreras» de Sergio Parra e Irene Civico. Un libro en el que podréis encontrar las historias de 26 mujeres rebeldes, guerreras, que seguro no conocemos (ya sabéis que se nos ha visto poco a lo largo de la historia) pero que han hecho grandes cosas.

 

 

Pelis y series

Comenzamos con «Pose» una serie de HBO, que también podéis ver en Netflix que ya está por su tercera temporada. Pose nos acerca a la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+ y de género inconformista de la ciudad de Nueva York en la década de 1980. Los personajes destacados son bailarines y modelos que compiten por trofeos y reconocimiento en esta cultura underground, y que se apoyan mutuamente en una red de familias elegidas conocidas como Houses

 

Seguimos con una mini serie de HBO “We are who we are” del italiano Luca Guadagnino. Ocho capítulos de 50 minutos cada uno que nos llevan a una edad, la adolescencia y ese paso a la edad adulta, en la que nos vamos definiendo. Una serie en la que encontramos muchos temas interesantes que abordar relacionados, entre otros muchos aspectos, con nuestra orientación sexual, la expresión de género, etc.

 

Y terminamos con una peli para hablar de estereotipos, prejuicios y opiniones que nos hacemos de los demás con sólo ver su aspecto. Ferdinand es una película para ver en familia y hablar de estos y otros muchos temas que nos pueden interesar comenzar a introducir en los más pequeños, como el respeto y cuidado a los animales. Podéis verla en Disney Plus y aquí os dejamos el trailer.

 

Y hasta aquí nuestra agenda para este mes de julio.

Esperamos que la disfrutéis mucho, casi tanto como las vacaciones y el verano que tenemos por delante.

Gracias por formar parte de Wanawake Mujer.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This