Quién nos lo iba a decir que, así tan rápido, estemos inmersas/os de nuevo en el verano. Planes de vacaciones, de ocio, de diversión, de descanso a los que queremos contribuir con las propuestas de nuestra agenda.

¡Disfrutadlas!

 

Eventos

  • Exposición «Hijas del Nilo» – Madrid
     
    Del 10 de junio al 31 de diciembre de 2022, se podrá disfrutar en el Palacio de las Alhajas de Madrid la primera exposición en España sobre el papel de la mujer en el antiguo Egipto.
     
    Con casi 300 piezas de 12 países que recorren todos los ámbitos del mundo femenino, desde la vida cotidiana, el atuendo y la cosmética, hasta su influencia como diosas y reinas o los rituales funerarios.
     
    El horario de esta maravillosa exposición es de lunes a domingo de 10h a 21h, teniendo la entrada un coste de 14€, 7€ si se trata de tarifa reducida.
     
    ¡Ideal para descubrir el papel de las mujeres del Egipto faraónico!, una visión de la historia a la que no estamos muy acostumbrados/as y que agradecemos.
     

 
 

  • Carrera de la Mujer 2022 – Gran Canaria
     
    Y el verano sigue con nuestra querida Carrera de la Mujer, esta vez y por primera vez en Gran Canaria, donde el 10 de julio se celebrará este ya icónico evento.
     
    El recorrido será de 5.8 km, con salida en la calle León y Castillo, a la altura del Parque Romano y llegada al Auditorio Alfredo Kraus en la Playa de las Canteras. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 6 del mismo mes a las 20h.
     
    Ya sabéis que podemos acompañaros a través de nuestros pines de tela #MásQueUnaMuñeca, que se pueden adquirir tanto en la inscripción como en la Feria, para seguir dando trabajo y formación a mujeres supervivientes de trata con fines de explotación de Proyecto Esperanza.
     
    ¡Este verano seguimos con un deporte consciente a través de nuestra carrera favorita!
     

 
 

  • Literaturzale Feministen Topaketak 2022 – Vitoria-Gasteiz
     
    Este mes, la Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz acogerá las jornadas «Literaturzale Feministen Topaketak» que analizarán, durante los días 1 y 2 de julio, el pasado, el presente y las incertidumbres del futuro de la literatura vasca, siempre desde una perspectiva feminista y tras dos años de conversaciones en red con agentes feministas de la literatura vasca.
     
    En las conferencias, mesas redondas, talleres y demás actos participarán escritoras, profesoras, editoras, lectores y lectoras y personas aficionadas a la literatura, que se podrán inscribir de manera gratuita a través de este correo electrónico.
     
    Las sesiones se desarrollarán en euskera y el horario será el 1 de julio de 10h a 20h y el 2 de julio de 10h a 19.30h.
     
    Una oportunidad perfecta para mezclar tres cosas maravillosas: literatura, mujeres y herencia cultural.
     

 

 

Libros y más

  • «El silencio de las mujeres» – Pat Barker
     
    La Guerra De Troya fue siempre la guerra de las mujeres.
     
    La milenaria ciudad de Troya lleva una década soportando el sitio de los poderosos ejércitos aqueos, que continúan en guerra por una mujer raptada: Elena. En el campamento griego, otra mujer lo ve todo mientras espera a que la contienda se decante por uno u otro bando: Briseida. Aquiles, el guerrero más grande entre los griegos, saqueó su ciudad y mató a su marido y a sus hermanos, y la convirtió en su concubina. Botín de guerra, la joven deberá adaptarse para sobrevivir a una vida distinta a la que había llevado hasta entonces, la de las mujeres cautivas que sirven al ejército griego.
     
    Pat Barker nos ofrece una obra maestra de dimensiones colosales, ambientada en el epicentro de la guerra más famosa de la literatura. El silencio de las mujeres se erige sobre su estudio de la guerra, al que ha dedicado décadas, y el impacto que tiene en la vida de las personas, y, en especial, de aquellas que han estado siempre silenciadas: las mujeres.
     
  •  
     

  • «Tu cuerpo es tuyo» – Lucía Serrano
     
    En Tu cuerpo es tuyo, Lucía Serrano, con ayuda y asesoramiento de especialistas, habla de sexualidad y de prevención de abusos a los niños y niñas con un lenguaje sencillo y directo.
     
    Un libro imprescindible para peques, para recordar siempre que nuestro cuerpo es nuestro y tu cuerpo es tuyo. Y es maravilloso. Al finalizar el libro sabrás un poco mejor cómo cuidarlo.
     

 
 

  • «Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre» – Sandra Bravo
     
    ¿Por qué debemos las mujeres, y no los hombres, renunciar a la sexualidad, que es una parte tan importante de nosotras ¿Por qué, como mujeres, se nos aleja del placer?
     
    En pleno siglo XXI, todavía quedan resabios de la cultura predominantemente católica y conservadora del pasado. Estigmatización social, restricciones, machismo y un excesivo control de la sexualidad para limitarla a lo que se considera «normal» son algunos de los obstáculos que aún a los que aún se enfrentan las mujeres para descubrir y desarrollar su propio placer.
     
    En este libro, Sandra Bravo nos relata en primera persona cómo ha vivido y superado estos conflictos (incluidos los cuestionamientos de su madre). Al mismo tiempo, nos da una clase magistral sobre poliamor, sexo y feminismo, analizando conceptos como el amor romántico, la «polinormatividad» o la monogamia, entre otros.
     
    Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madrees un ensayo contra los prejuicios, que estimula el pensamiento crítico y te invita a vivir tu sexualidad y afectos con libertad.
     

 

 

Pelis y series

  • Podcast «Deforme Semanal Ideal Total» – Spotify
     
    Deforme Semanal Ideal Total es el radioshow quincenal en el que Isa Calderón y Lucía Lijtmaer desgranan en Radio Primavera Sound su particular visión de la vida y la cultura contemporánea con risas, explicaciones redundantes y, en definitiva, todo aquello que necesitas saber en una hora entera sólo para ti.
     
    Cargadas de sarcasmo, analizan la realidad y todas aquellas situaciones particulares que la conforman, asegurando un rato de reflexión y risas, como entre amigas.
     
    El podcast revelación en castellano de 2020 y uno de los más escuchados de España según Spotify.
     

 
 

  • Serie «Heartstopper» – Netflix
     
    Esta serie, basada en el cómic de Alice Oseman, ahonda en las dificultades y alegrías de convertirse en adulto. Viendo las distintas realidades a las que los jóvenes deben enfrentarse, empatizando a la vez con su más profunda intimidad.
     
    Cuando el dulce Charlie y Nick, un amante del rugby, se conocen en el instituto, pronto descubren que quieren ser más que amigos. Charlie, Nick y su pandilla deben afrontar ese viaje vital tan universal de autodescubrimiento y aceptación, apoyándose entre ellos mientras aprenden a encontrar su yo más auténtico.
     
    Una serie para disfrutar, disfrutarse y abrir la mente. Una historia en ocho episodios sobre la vida, el amor y todo lo que estos conllevan.

 
 

  • «Intimidad» – Netflix
     
    En esta serie española recién estrenada en Netflix, la carrera de una política en alza se ve amenazada cuando un vídeo sexual grabado sin su conocimiento se hace viral en las redes sociales. Es el desencadenante de una historia sobre las vidas de cuatro mujeres obligadas a recorrer con pies de plomo la delgada línea que separa la vida pública y la vida privada. ¿Dónde se trazan los límites de nuestra intimidad? ¿Qué ocurre con nuestras vidas cuando nuestra privacidad acaba en boca de todos?
     
    Cuando todos nos miran, la identidad nos une.

 
 

  • Y queremos terminar con un documental, dirigido especialmente a los/as más jóvenes, que podéis ver en los cines. «La Brigada de la cocina» es una película francesa que nos demuestra que el cine sigue siendo una maravillosa herramienta de reivindicación y muy útil para derribar prejuicios. Cathy es una estricta chef de 40 años. Cuando está a punto de cumplir su sueño de abrir su propio restaurante gourmet, un revés hace que nada salga como había planeado. Con serias dificultades económicas a sus espaldas, Cathy acepta con reticencia un trabajo en la cafetería de un centro para jóvenes inmigrantes. Poco a poco, las habilidades de Cathy y su pasión por la cocina comienzan a cambiar la vida de los chicos, que también tienen mucho que enseñarle a ella. Disfrutadla.

 
 

Y así, por todo lo alto, terminamos esta nueva entrega de nuestro “Wanawake recomienda”. Os deseamos un mes de julio estupendo en el que, si tenéis la suerte de descansar, lo disfrutéis y, si no, pues igualmente aprovechad y haced vuestro alguno de los planes y recomendaciones que os proponemos.
 
¡Feliz Verano!

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This