Bueno, bueno, sin pensarlo, ya estamos en el mes de la luz, del verano, del calorcito y la manga corta. Un mes que, como siempre, os proponemos que disfrutéis con los planes que os lanzamos en nuestra agenda mensual.

¡Disfrutadlos!

 

Eventos

  • «Kinky Boots – El Musical» – Madrid
    En esta obra, y a través de las canciones de Cyndi Lauper, dos personas unirán sus diferencias para crear algo único. Charlie pone su experiencia en una fábrica de calzado, Lola su visión artística y salvaje. De la unión de ambos surgirán unos stilettos que no se habían visto antes y del trabajo conjunto se creará una gran amistad. 

    No os podéis perder este maravilloso musical, que estará en el Teatro Calderón de Madrid hasta el 12 de junio. Una obra que además de ser un verdadero espectáculo, promueve la diversidad, la inclusión y rompe estereotipos, vamos, ¡una maravilla en la que no podréis manteneros mucho tiempo en vuestros asientos!
     

 

  • Gira ‘Riot Days’ de las Pussy Riot – Barcelona, Zaragoza y Madrid
    Pussy Riot es un colectivo de arte de protesta feminista rusa con sede en Moscú. Fundado en marzo de 2011, el grupo llevó a cabo actuaciones de punk rock de guerrilla no autorizadas en lugares públicos inusuales, que se convirtieron en videos musicales y se publicaron en Internet. Los temas de las canciones del colectivo incluyen el feminismo, los derechos LGBT y la oposición al presidente ruso Vladimir Putin, a quien el grupo considera un dictador. 

    Las Pussy Riot han realizado giras por todo el mundo, ofreciendo más de 200 actuaciones en la mayor parte de Europa, EEUU., Brasil, Australia y Nueva Zelanda, y ganando varios premios de gran importancia.
     
    ¡Ahora esta famosa gira llega a España! Las artistas y activistas presentan su show ‘Riot Days’ en una gira que pasará por Barcelona (el 1 de junio en Razzmatazz 2), Zaragoza (el 2 de junio en la Sala Oasis) y Madrid (el 4 de junio en la Sala Shoko).
     

 

  • Carrera de la Mujer 2022 Vitoria y Gijón
    Como no podía ser de otra manera… ¡seguimos con la Carrera de la Mujer! Este mes en Vitoria-Gasteiz y Gijón. 

    Este magnífico evento deportivo tendrá lugar en Vitoria el día 5 de junio y en Gijón el día 12, estando las inscripciones abiertas hasta el 1 y el 8 del mismo mes, respectivamente.
     
    No hace falta que os recordemos que podréis adquirir en la inscripción o en la Feria vuestro pin de tela #MásQueUnaMuñeca, para lucirla durante la carrera y para seguir dando trabajo y formación a mujeres supervivientes de trata con fines de explotación.¡Esperamos veros allí, luciendo vuestras muñecas!

 

Libros y más

  • Libro «Ni musas ni sumisas» – Helena Sotoca García
    Helena Sotoca es la creadora de Femme Sapiens (@femme.sapiens), una cuenta de Instagram que recorre la Historia del Arte con perspectiva de género y un humor muy sagaz, lo cual ha permitido que alcance un gran número de seguidoras, a las que ayuda a deconstruirse un poquito cada día. 

    Con ironía, sátira y un punto de vista feminista, la autora reflexiona sobre cuestiones como el arte, la mujer y su papel en la cultura, los cánones de belleza o la sexualidad femenina, de una manera insumisa y didáctica a partes iguales.
     
    Así, al acabarnos este magnífico libro, quizá podamos responder las preguntas que deberíamos habernos hecho hace años: ¿Dónde están las mujeres en el mundo del arte occidental? ¿Qué papel tienen? ¿Cómo se ha trasmitido su historia? ¿Cuántas mujeres artistas sabríamos enumerar? ¿Hemos visto muchas de sus obras expuestas en museos?
     

 

  • Libro «Hija del camino» – Lucía Asué Mbomio Rubio
    Sandra Nnom lleva demasiado tiempo sin encontrar su lugar en el mundo, un sitio donde no atraiga las miradas, en el que pueda ser ella misma sin que nadie la etiquete. Recién instalada en Londres, echa la vista atrás. De pequeña, cuando en su barrio madrileño le preguntaban de dónde era, afirmaba orgullosa que era guineana y se inventaba cómo pasaba los veranos en África a partir de los relatos de su padre, aunque nunca hubiera salido de España. Las preguntas sobre su identidad siempre han sido una constante desde entonces. Huyó a Guinea para disipar esos interrogantes, pero el viaje no le aportó las respuestas que ella esperaba. 

    Ahora, esta viajera insaciable ya ha perdido la cuenta de cuántas veces ha empaquetado su vida para encontrar una tierra a la que llamar hogar. ¿Será en Londres donde por fin encuentre su lugar? ¿O todavía tendrá que recorrer más camino hasta encontrar su destino verdadero?
     
    “Hija del camino”, escrita por Lucía Asue Mbomio Rubio, una de las voces más influyentes de la comunidad negra en España, narra la historia narra la historia de una joven española de madre blanca y padre negro que se siente entre dos mundos, siempre al margen.
     
    Una novela rompedora sobre la identidad, los lazos familiares y la lucha contra el racismo.
     

 

  • Libro «Princesas que cambiaron el cuento» – Virginia Mosquera
    Primero de todo… ¡aviso! Las princesas de este libro no son como las demás. 

    Las princesas de este cuento son princesas como nosotras, que no nacieron, se fueron haciendo por el camino. Todas y cada una de ellas, conquistaron su propio reino, cada una a su manera, y ahora su reino lleva su nombre.
     
    Las princesas de este cuento son princesas del rock, del cine, de las estrellas, de las letras… de la vida misma. Princesas que inventaron otra forma de ser princesa, con infinito valor, esfuerzo, belleza y talento. Princesas como nosotras, capaces de conquistar nuevos mundos, de cambiar el cuento.
     
    Este libro es una fascinante colección de historias de mujeres talentosas, mágicas y libres que se atrevieron a cambiar el cuento, ¡con unas ilustraciones que los más peques no se pueden perder!
     

 

Pelis y series

  • Serie «Girlboss» – Netflix
    Rebelde y arruinada, Sophia decide montar un negocio en Internet y aprende a ser su propia jefa. Empieza a vender ropa vintage en línea, y, a medida que su pasión y el imperio de la moda minorista comienza a crecer, se convierte en una mujer de negocios. Es en este momento cuando decide poner orden al pequeño caos que es su vida, no sin ver cómo las cosas son algo más complicadas si eres una mujer, joven y… un poco desastre. 

    Esta comedia inspirada en la famosa autobiografía de Sophia Amoruso es perfecta para relajarse y reírse un rato, viendo las peripecias de una joven caótica pero muy, muy ambiciosa.

 

  • Película «El pan de la guerra» – Netflix
    La protagonista de esta preciosa película de animación, nominada a un Oscar, es Parvana, una niña de 11 años que vive en Kabul, durante el periodo de dominio de los Talibanes. Cuando su padre es arrestado injustamente por el régimen, su familia comienza a tener graves problemas de dinero, por lo que Parvana decide cortarse el pelo y vestirse como un niño para poder trabajar y ayudar a mantener a su familia, en un momento en el que las mujeres no pueden trabajar. 

    Dirigida por Nora Twomey, en esta maravillosa película se denuncia la sociedad patriarcal a través de la figura de esta niña valiente, un ejemplo para todas las demás.

 

  • Podcast «2 rubias muy legales» – Spotify, Youtube Music, Podimo y Deezer
    El podcast “2 rubias muy legales” significa echarse unas risas entre amigas con Henar Álvarez y Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo, ilustradora de la que hemos hablado en otras agendas). 

    Cada dos semanas se reúnen en este podcast para hablar temas que les tocan de cerca, muy de cerca, sobre todo aquellos que tienen que ver con ser mujer, una realidad que en Wanawake tenemos muy presente.
     
    Para ampliar la conversación, cuentan con colaboradores habituales y mensajes de audio de amigas dirigidos a estas rubias, que no son siempre tan legales como se presentan.
     

 

Esperamos que os hayan gustado nuestras propuestas. No dudéis en compartir opiniones en nuestro blog o en las redes sociales. Y os deseamos un mes de junio lleno de igualdad, solidaridad y mucha felicidad.

#SoyWanawake
#Wanawakerecomienda

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This