Hola a todxs:

Vamos con el mes de la mujer por excelencia, con planes y recomendaciones que os hacemos para que, a pesar de la pandemia, sigamos trabajando por un mundo más equitativo y justo en el que nos vayamos equiparando cada vez, un poquito más. Planes para sensibilizar, para reír, para emocionarnos, para pensar y reflexionar y, sobre todo, planes para todos los públicos.

Bienvenidxs a la agenda de Marzo en Wanawake Mujer.

 

Eventos

Comenzamos en Madrid, concretamente en la Estación de Chamartín, con un plan para este primer fin de semana del mes: la nueva edición de Femme Creators en el Mercado de Diseño. Después de un año largo, tal y como dicen desde la organización, vuelven con unas ganas tremendas de darlo todo reivindicando el talento y la creatividad llevada a cabo por mujeres emprendedoras. Conciertos, ponencias, experiencias gastronómicas, diseñadoras, etc., todo ello con las medidas de seguridad necesarias para hacer de ésta una experiencia inolvidable ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer? En este enlace os dejamos toda la info.

 

Una propuesta para escuchar desde casa, es este PodWoman, primer evento de podcasting en español dedicado a las mujeres, que se celebrará el próximo 6 de marzo y que se podrá seguir por internet de manera gratuita. Diez horas de contenido a las que asistir a una serie de mesas redondas en las que participarán más de una treintena de los mayores talentos femeninos del podcast de nuestro país, entre las que se encuentran Perra de Satán (Beatriz Cepeda), Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera, o Josefina Avale que produce el podcast Lo que quieren las pibas. Tienes más información en este enlace.

 

Y seguimos este apartado de eventos para adultos con dos propuestas teatrales:

  • El Grito, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, es una obra teatral –basada en hechos reales– que se desarrolla durante ochos años en el marco de la crisis económica española de 2008. Aina Lóguez Amat, transita situaciones críticas en diversos planos vitales. Desde la vulnerabilidad y la superación a las batallas jurídicas, que emprende la protagonista contra su anterior pareja, que desapareció, sin mediar palabra, tras tener dos mellizos con ella.
  • La Panadera, una obra que nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de vulnerar la intimidad de las personas difundiendo vídeos sexuales, en el Teatro María Guerrero de Madrid.

 

 

Libros y más

Queremos empezar esta sección con un poquito de humor. Para ello, os presentamos el libro de Nerea Pérez de las Heras Feminismo para torpes.  Si no conoces a esta periodista y divulgadora, te invitamos a que lo hagas a través de este libro en el que satiriza todas las cuestiones relacionadas con el feminismo. De aperitivo, este vídeo sobre el 8 de marzo que realizó el año pasado, dentro de su colaboración con un diario nacional de nuestro país. Hay que aprender a reírse y Nerea nos enseña cómo.

 

Y vamos ahora con una novela que nos ha llamado la atención por el título y que promete ser al menos, interesante. Las batallas silenciadas de Nieves Muñoz nos transporta hasta 1916, cuando estalla la Gran Guerra. Irene Curie toma una decisión: la de estar lo más cerca posible del frente. Convencida de que ayudará a salvar muchas vidas, gastará hasta su último aliento en enseñar radiología a los cirujanos en los hospitales de campaña mediante aparatos portátiles ideados por ella y su madre, Marie Curie.

 

Y vamos a por esa recomendación para nuestro público más joven, con un libro de una de esas autoras que nos encantan. Raquel Díaz Reguera publica el 4 de marzo Violeta & Co. cambian el mundo. Continuando con la saga de “Cuando las niñas vuelan alto”, esta autora nos presenta un nuevo álbum ilustrado con un mensaje muy potente y actual. Os dejamos, además, más libros de ella en este enlace.

 

Y para terminar esta sección, proponemos un juego para educar en igualdad, de esos que nos encantan. Little Office, de Little Revolutions, nos ayuda a educar fijándonos en las profesiones y desmontando esos estereotipos de género que siguen tan arraigados en el ámbito laboral. Un maravilloso regalo con versiones a partir de 4, 7 y 9 años.

 

 

 

Pelis y series

Queremos, en este mes tan importante para la lucha por la igualdad, recomendaros una peli que podéis ver en Amazon Prime: “Sufragistas”, que nos cuenta y, sobre todo, nos recuerda, ese movimiento social que emprendieron mujeres valientes que no se conformaron con el papel que les había otorgado la sociedad y querían formar parte de la esfera pública, decidir. Mujeres que arriesgaron mucho  y gracias a las cuales, hoy en día, el voto femenino es una realidad incuestionable. Es necesario recordar para poder seguir.

Os avanzamos un poquito de información histórica sobre este hecho en este artículo de la revista “Historia” de National Geographic y os recomendamos que lo cotejéis con esa película maravillosa (y dura), dirigida por Sarah Gabron e interpretada por actrices tan maravillosas como Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep.

 

Seguimos con la historia y el papel de la mujer, proponiendoos una serie que nos ha gustado mucho como medio de reflexión. Los Bridgerton nos habla de la aristocracia inglesa en el siglo XIX, una época, en la que, si bien  el país tenía como Jefa de Estado a una mujer, la educación de las niñas se dirigía única y exclusivamente a encontrar un buen marido. Una serie que pone sobre la mesa las limitaciones y desigualdades que tenían las mujeres en esa época, pero también las aspiraciones de muchas que no se conformaban, intentando convertirse así en dueñas de sus propias vidas e incluso influyendo en el desarrollo de los acontecimientos y en la vida de las personas. También hay lugar para ver esta serie desde un punto de vista que nos invite a reflexionar sobre las relaciones sentimentales. Ahí os lo dejamos.

 

Y, volviendo al momento actual, en la línea de lo que han reivindicado durante todos estos años, movimientos como el #MeToo, para visibilizar y poner sobre la mesa la cultura de la violación y del abuso a la que se siguen enfrentando las mujeres y las niñas, llega una historia de venganza, camuflada en tonos pastel: “Una joven prometedora”. Esa joven se llama Cassie y su historia se convierte en la de una mujer que ha paralizado su vida entera por vengarse de esos hombres que, bajo el paraguas de la protección a las mujeres vulnerables, lo que quieren es abusar de ellas. Dirigida por la británica Emerald Fenner e interpretada por Carey Mulligan, llega a nuestros cines este mes de marzo (aunque se puede ver también en diversas plataformas) y creemos que no os va a dejar indiferentes.

 

Seguimos con Moxie, la nueva película de Netflix que despierta la revolución feminista adolescente y que se estrena en la plataforma el próximo 3 de marzo. Una película que dará mucho que hablar, especialmente entre el público juvenil, pues les toca de cerca.

 

Y vamos con otra película para ese público adolescente también con la que trabajar la solidaridad, la empatía, el esfuerzo, la superación, la importancia de la cooperación y de la educación, y sobre todo, el conocimiento de otras realidades en las que viven millones de niños y niñas como ellos/as. La historia del “Niño que domó el viento”, disponible en Netflix, os va a encantar y es una excusa maravillosa para sentarse enfrente del televisor y pasar un rato en familia (no apta para menores de 12 años, eso sí). Basada en la historia real de William Kamkwamba, una niño de Malawi que logró llevar agua potable a su aldea por primera vez. Aquí podéis ver el trailer de la película.

 

Y con esta maravilla, nos despedimos, esperando que paséis un mes de marzo llenito de oportunidades para hablar de igualdad y de los valores que a ésta se asocian, como la justicia, la solidaridad (y sororidad), la empatía y la convivencia, por poner algunos.

Feliz mes de marzo.

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This