¡Marzo! Mes de la igualdad de género por excelencia. Por supuesto, Wanawake no podía faltar este mes con su cita para ofreceros planes que aboguen por eso, por la igualdad de género.

No os perdáis la Agenda de este mes porque, una vez más, llega repleta de propuestas muy, pero que muy interesantes, estés donde estés.

 

Eventos

  • «¡No estoy loca!» Madrid

    En el maravilloso Teatro del Barrio de Madrid podremos ver este 11 de marzo a las 22.15 h. la obra ¡No estoy loca!, una producción de Compañía PRESENTE.

    Barbarx y Malissa saben que hace tiempo que el amor romántico «ya fue» y cuando las oímos cantar nos cuesta creer que alguna vez haya existido una mujer sumisa y dependiente que se derrumba cuando su hombre ya no la quiere.

    A lo largo de sus 60 minutos de obra, ¡No estoy loca! es una mezcla cáustica de humor y malhumor capaz de derretir hasta el último resquicio de sentimentalismo.

 

  • «Elles #cosasdechicas»Barcelona

    Elles, una pieza de humor satírico que podremos ver en el Teatro del Raval en Barcelona del 26 de febrero al 26 de marzo, hace un buen repaso a los clichés de género y saca a escena, sin pelos en la lengua, los temas femeninos de los que nadie habla.

    En el escenario tres jóvenes actrices con mucha energía y con una química escénica innegable, parten desde sus propios cuerpos y su propia realidad para repasar en clave de humor grandes temáticas de género y sexistas durante unos maravillosos 90 minutos que se nos pasarán volando.

    Nadie saldrá indiferente de la sala. Descarada, atrevida y desinhibida. Divertida y contundente. ¡De rabiosa actualidad! No te pierdas Elles en el Teatre del Raval.

 

  • Microteatro feminista para niños y bebésMadrid

    En la sala Microteatro por dinero, aprovechando que el mes de marzo es el mes de la mujer, podremos llevar a los peques del 16 de marzo al 7 de abril a disfrutar de cuatro obras maravillosas y en clave de igualdad de género.

    • Lavanda en busca de la flor perdida: Es una historia de superación personificada en Lavanda, una niña que ayuda a deshacer la maldición de un bosque onírico. Ayudando así a su nuevo amigo, el loro Paco.
    • Valiente y Rebelde: Astrid descubre que su hermana pequeña Anika le ha cogido su libro secreto, dónde escribe y dibuja historias sobre un personaje increíble: Pippi Calzaslargas. Anika y Astrid dan vida a Pippi a través de juegos y aventuras.
    • Pío pío y su mamá: Pío Pío acaba de nacer y aprende de su mamá a caminar, volar, comer y beber. Algún día, él podrá enseñar también.
    • Dorita, la niña más bonita: Dorita es una niña muy guapa y todo el mundo le dice que podría ser modelo, pero ella, con la ayuda de los libros descubrirá que puede ser todo lo que se proponga.

Se trata de una propuesta especialmente recomendable para niños y bebés puesto que sus 15 minutos de duración se adaptan a su capacidad de atención y Microteatro infantil pone especial atención en generar propuestas interactivas que estimulen a los niños desde un punto de vista sensorial gracias a la música, las texturas y las luces. ¡Les encantará!

Microteatro infantil

 

Libros y más

  • «Bordados» – Marjane Satrapi

    Seguro que nos suena el nombre de Marjane Satrapi, autora del precioso libro Persépolis, que no deja indiferente a quien lo lee. Pues tenemos buenas noticias, porque la autora iraní vuelve a sorprendernos con un nuevo cómic.

    Alrededor de una mesa preparada con el samovar, el té y las pastas, varias mujeres se disponen a pasar la tarde. Los temas de conversación desembocan pronto en los amores, el sexo y los caprichos de los hombres. Y con ellos se irán desvelando los más íntimos secretos de este elenco de mujeres fascinantes, así como sus miedos, sus remordimientos y varias anécdotas a cuál más escandalosa.

    Bordados es un libro radicalmente vivo que, a través de sus increíbles ilustraciones, nos enseña qué significa ser mujer, no solo en un país islámico, sino en cualquier lugar del mundo.

 

  • «La canción del cambio» Amanda Gorman

    Las grandes expectativas que había sobre el nuevo libro de la poeta y activista antirracista Amanda Gorman no se ven defraudadas con este “himno infantil” para cambiar el mundo y a uno mismo (que cuenta con unas maravillosas ilustraciones de Loren Long).

    El poema de este libro se convierte en una especie de canción, ya que la niña, una niña negra de piel morena brillante y cabello texturizado, lleva una guitarra. A medida que se une a otros, les entrega instrumentos, y juntos cambian el mundo en grandes y pequeñas formas: entregando comestibles y comidas, limpiando espacios al aire libre y haciendo música literal y figurativa con sus obras y sus instrumentos.

    De esta manera, la narradora mira a los lectores, los más pequeños, ofreciéndoles una invitación para llevar la canción al mundo.

 

  • «¿Acaso no soy yo una mujer?: Mujeres negras y feminismo» – bell hooks

    No podemos hablar de este libro escrito por bell hooks sin hablar del ya mítico discurso espontáneo que pronunció Sojourner Truth el 29 de mayo de 1851 en la Convención de Mujeres de Akron (Ohio), titulado posteriormente como ¿Acaso no soy una mujer? y considerado un hito del movimiento por los derechos de la mujer, de la comunidad afroamericana y del movimiento de abolición de la esclavitud en Estados Unidos durante el siglo XIX.

    En ¿Acaso no soy yo una mujer?: Mujeres negras y feminismo, la autora (que ya os recomendamos en la Agenda de enero) rinde homenaje al discurso y figura de Sojourner y examina la opresión que las mujeres negras han sufrido y siguen sufriendo desde el siglo XVII hasta la actualidad.

    hooks explora varios temas recurrentes en su trabajo posterior: el impacto histórico del sexismo y el racismo en las mujeres negras, los roles de los medios de comunicación y del sistema educativo en la representación de la mujer negra, la idea de un patriarcado capitalista-supremacista blanco y el desprecio por cuestiones de raza y clase dentro del feminismo.

    La autora insiste en que las luchas por poner fin al racismo y al sexismo están entrecruzadas y enfoca su escritura en la interseccionalidad de raza, capitalismo y género.

    Una lectura especialmente interesante con un magnífico guiño a los inicios del feminismo afroamericano.

 

Pelis y series

  • Serie «Sex Education» – Netflix

    La sinopsis de Sex Education que ofrece Netflix dice: «Como el inseguro de Otis tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre es sexóloga, una amiga lo anima a abrir una consulta en el instituto.

    «Sin embargo, esta descripción se queda un poco corta para todo lo que nos puede ofrecer esta serie. Y es que, además de ser emotiva y divertida, enseña y muestra conceptos básicos que van mucho más allá de la educación sexual, como bien indica su nombre. Cada uno de sus personajes refleja situaciones reales que forman parte del día a día de los y las adolescentes.

    Por eso es tan interesante animarnos a verla, y así poder compartir posteriormente un diálogo abierto y sincero sobre todos los asuntos tratados: violencia sexual, identidad de género, sexualidad y familias diversas.

 

  • Serie «Vida perfecta» – Movistar Plus+

    María, Esther y Cristina son tres mujeres que entrelazan sus existencias cuando están sobrellevando sus respectivas crisis personales. Unidas, descubren que su vida no tiene por qué ser tal y como la habían planeado, descartando aquellos planes preestablecidos que les llevaron a tocar fondo, tratando de buscar un nuevo camino hacia la felicidad.

    Esta serie corta y amena nos muestra de manera fresca y lejos de prejuicios cómo no siempre la vida es como planeamos, y mucho menos como la sociedad planea, pero que esto puede ser una buena noticia y darnos la libertad y alegría que solo se pueden encontrar cuando nos salimos del camino establecido.

 

  • Película «Zootrópolis» – Disney+

    La protagonista de esta película es la conejita Judy Hoops, ciudadana de Zootrópolis: una ciudad mamífera en la que todos los animales conviven en paz. Los problemas aparecen cuando Judy comienza a trabajar como agente policial y se encuentra con el rechazo de sus compañeros masculinos. Sin embargo, la conejita está convencida de que es la profesión a la que se quiere dedicar y no se rinde, aunque encuentre obstáculos por el camino.

    Una película ideal para educar en la diversidad y recordar a los más pequeñas que… ¡las conejitas como Judy también triunfan!

 

Por último y con motivo del mes de la mujer nos gustaría compartir esta charla de Chimamanda Ngozi Adichie, disponible en forma de libro corto y de Ted Talk.

En ella, Adichie nos recuerda la importancia de la interseccionalidad dentro de nuestro feminismo, que resulta indispensable para nuestro movimiento y el principio de sororidad que lo caracteriza.

 

Y sí, con esta gran autora y mujer, terminamos nuestra agenda de marzo. Esperamos que le podáis sacar provecho y, ya sabéis, si vais o decidís ver, leer alguna de nuestras propuestas, comentadnos qué os han parecido.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This