Aunque parezca ,mentira, este 2022 marcha bien deprisa y ya estamos en mayo. Un mes que nos encanta desde Wanawake porque es el mes de las flores. Esas flores que se identifican con nuestras mujeres.

Por eso os dejamos aquí una agenda cargada de propuestas que favorecen la igualdad y la visibilidad de esas mujeres diversas y únicas. Esperamos que os guste tanto como a nosotras.

 

Eventos

  • Monólogo «No soy tu gitana» – Madrid
    En este interesante monólogo teatral de Silvia Agüero, se deconstruye la histórica imagen pública de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy, ese estereotipo que obedece a unas lógicas sociales basadas en los prejuicios.
     
    Un monólogo que reivindica a las gitanas reales, de carne y hueso y fascinantes, y dice no a esa gitana construida por estereotipos basados en modelos tradicionales… a través de las leyes que han perseguido su identidad y a través de la ficción promovida por la cultura dominante.
     
    En el Teatro del Barrio de Madrid, del 19 al 29 de mayo, podremos escuchar hablar a las verdaderas gitanas, que han desarrollado estrategias muy válidas para la lucha feminista actual, rompiendo el círculo vicioso y estereotipado de gitanas como Preciosa, Esmeralda, Carmen y Zemfira.

 

  • Teatro «Gordas» – Valencia
    ¿Qué tienen en común Satanás, una estrella de cine, dos monjas, una lesbiana convertida a la fuerza, las ganas de follar y un donut? Al principio parecen ingredientes sin sentido, pero cuando se juntan, dan lugar a un menú completo, sazonado con fina ironía y mucho humor.
     
    Una obra que lucha por encontrar ese espacio que la sociedad ha decidido limitar, de la mano de Mara Jiménez y Teresa López y que podrá verse en el Teatro Flumen de Valencia el 28 y el 29 de mayo (estando el resto del mes en los Teatros Luchana de Madrid).
     
    Disfruta de esta comedia irreverente sobre la fama, la religión, el amor, la amistad y el físico, con dos gordas que hacen de gordas, pero que pueden ser todo. Aquí puedes conseguir tus entradas.

 

  • Carrera de la Mujer 2022 – Madrid
    ¡Este mes de mayo volvemos con la Carrera de la Mujer en Madrid!
     
    Este magnífico evento deportivo que apoya y une a mujeres se celebrará en la capital el domingo 8 de mayo, teniendo sus inscripciones abiertas hasta el 4 del mismo mes, siendo la recogida del dorsal presencial en la Feria de la Carrera de la Mujer el viernes 6 y el sábado 7 de mayo (Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo – Avda. de Portugal, s/n). Allí estará Wanawake, tanto en la feria como en meta el día de la carrera, en el stand del Banco Santander. Nuestro objetivo: llenar de flores este evento deportivo de referencia en toda Europa.
     
    La prueba se disputará este año sobre un recorrido de unos 7,2 kilómetros aproximadamente, con salida en la Calle Serrano (entre las calles Jorge Juan y Recoletos) y llegada en el Paseo de Camoens (Parque del Oeste).
     
    Os recordamos además, que podréis adquirir en la inscripción o en la Feria vuestro pin de tela #MásQueUnaMuñeca, para lucirla durante la carrera y para seguir dando trabajo y formación a mujeres supervivientes de trata con fines de explotación.

 

 

Libros y más

  • «Los hombres me explican cosas» – Rebecca Solnit
    En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres hemos sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.
     
    La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.
     
    Un libro para reírse e indignarse, un ensayo divertido, interesante y breve que explica uno de los micromachismos que más sufrimos a diario las mujeres.

 

  • «Color carne» – Desiree Bela-Lobbede
    El mar tiene muchos tonos de azul. ¿Y si no existe un único color carne?
     
    Llega el primer día de cole y todos los colores están muy ilusionados: ¡por fin saldrán de la caja y podrán pintar los dibujos de los niños! Color Amarillo pintará el sol de verano, Color Azul el mar y las olas, Color Rojo un coche rapidísimo… ¿Y Color Carne?
     
    En esta entrañable historia, los más pequeños aprenderán que hay mil y un tonos de piel y que existen tantos colores como realidades.
     
    Escrito por Desiree Bela-Lobedde e ilustrado por Lydia Mba para explicar el racismo a los niños, que con este cuento crecerán en la tolerancia y celebrarán que todos somos igual de diferentes.

 

  • «Mujeres que ya no sufren por amor» – Coral Herrera Gómez
    ¿Qué tal si desterramos, de una vez por todas, al príncipe azul de nuestras vidas, o mejor dicho, de nuestros sueños?
     
    En este momento, mujeres de todo el mundo sufren por amor soñando con un modelo de hombre que no existe, con una pareja ideal como tabla de salvación. Gracias a la educación recibida, a la sociedad, a los cuentos de hadas, al cine de Hollywood, a la herencia religiosa, a un larguísimo etcétera… han conseguido volvernos adictas a la droga del amor, al milagro romántico, a la satisfacción de esa utopía individual. Todos estos relatos parecen inocentes, pero en realidad no lo son.
     
    En este libro, Coral Herrera nos invita a sufrir menos y a disfrutar más del amor. Una invitación a que hombres y mujeres se deshagan de sus antiguos roles, de sus viejas penas y, con ilusión y rebeldía, avancen decididos hacia su libertad.

 

 

Pelis y series

  • Serie «Anatomía de un escándalo» – Netflix
    El drama de Netflix ‘Anatomía de un escándalo’, basado en un libro de Sarah Vaughan, aborda la falta de responsabilidad entre la clase privilegiada contando la historia de un escándalo.
     
    Un escándalo que sale a la luz y se desata entre la élite británica privilegiada y las mujeres atrapadas a su paso, un escándalo sobre el consentimiento sexual (o la falta de éste) y las formas en las que el género y el poder atraviesa esta realidad.
     
    Una serie para pensar en la cultura de la violación y la falta de responsabilidad de las personas, sobre todo los hombres, cuando se encuentran en el poder, pero también para estar pegada al sofá devorando los capítulos.

 

  • Película «Ainbo, la guerrera del Amazonas» – En cines
    La pequeña Ainbo vive en lo más profundo de la selva amazónica. Tras perder a su madre y pelearse con los adultos de su aldea, esta joven arquera emprende un viaje para salvar a su pueblo del poder destructor de los colonizadores.
     
    La joven heroína inicia este viaje épico con sus guías espirituales: Dillo, un armadillo pequeño y divertido y Vaca, un tapir de gran tamaño. Todos ellos se embarcan en una aventura para salvar su hogar, situado en la espectacular selva amazónica.
     
    “Ainbo, la guerrera del Amazonas” es la travesía de una heroína épica, disponible en cines para disfrutar con los más peques a partir de 7 años, puesto que se desarrolla en el corazón de los pueblos indígenas, con un efectivo mensaje ecologista dirigido a quienes se dedican a explotar la naturaleza.

 

  • Película «Manzanas, pollos y quimeras» – Amazon Prime Video
    “Manzanas, pollos y quimeras” es un documental dirigido por Inés París en 2013 para la maravillosa Fundación Mujeres por África, apto para todos los públicos y especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.
     
    El documental cuenta la historia de mujeres como Lali, que es guineana y vino a España porque un marinero le contó que en nuestro país las manzanas eran grandes como balones y unos pollos gigantescos corrían por la Gran Vía. Lali es una de las mujeres que nos muestran su realidad y sus sentimientos más íntimos; su proyecto vital, sus esperanzas y quimeras en este documental que rompe tópicos y, por primera vez, da voz y rostro a un grupo de mujeres olvidado e invisibilizado en la sociedad española: las negras africanas.

 

Y llenas de igualdad, flores y sonrisas, os decimos adiós hasta la próxima entrega de “Wanawake recomienda”. ¡¡Disfrutad nuestras propuestas!!

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This