¡Hola!
Aquí está la edición de noviembre de #wanawakerecomienda donde compartimos con todxs vosotrxs los planes, películas, redes sociales, que más nos gustan del mes para aprender y fomentar la igualdad. A parte de novedades del mes, a veces, también os hablaremos de lo que consideramos básicos de armario a los que nunca viene mal volver a echarle un ojo.
 

Eventos

Apuntad que a partir del 7 de noviembre en Madrid tendremos el Festival Cinematográfico internacional el Ojo cojo. De entrada gratuita y durante 15 días el Ojo cojo llevará cine cerca de ti a Goethe Institut (barrio de Salamanca), Casa Árabe (Retiro), Centro cultural Alberto Sánchez (Puente de Vallecas), Facultad de Ciencias Políticas de la UCM (Campus Somosagüas), Biblioteca Manuel Alvar (La Guindalera), Traficantes de sueños (Centro). Se exhibirán 30 filmes de 19 países que abordarán este año la realidad de los refugiados, infancia, pueblos indígenas, medio ambiente, derechos humanos, guerra, mujer, violencia sexual, capacidades disminuidas, conflicto, diversidad.
 

 
 
Los próximos días 22 y 23 de noviembre la Asociación Clara Campoamor celebrará las jornadas “Los Espejismos de la Igualdad” en la Casa de Cultura Clara Campoamor del municipio de Barakaldo. Allí se tratarán temas como la masculinidad, la igualdad y el cambio de valores, el empoderamiento, cómo podemos ayudarnos de las redes sociales para que sean nuestras aliadas en la búsqueda de la igualdad de género.
Lxs interesadxs podrán inscribirse a través de formacion@claracampoamor.com o los teléfonos 94.423.91.55 / 94.405.48.72/ 629.487.438.

En Zaragoza el 6 de noviembre se impartirá la segunda conferencias del ciclo “Martes de Mujeres Artistas”. El ciclo pretende dar a conocer con mayor profundidad a las artistas famosas y redescubrir a las mujeres artistas cuyo trabajo ha sido casi olvidado. Esta vez la protagonista es Camille Claudel. Es en el Centro Cívico de la Universidad de Zaragoza a las 20 horas y con entrada libre.
 

 
 

Libros

Este mes, como un imprescindible que tiene que estar en vuestras estanterías, os recomendamos “Otras maneras de usar la boca” de Rupi Kaur. Es una colección de poemas en la que se habla de cómo superar los golpes que nos da la vida, el abuso, y el amor y el desamor, y el periodo de curación que esto conlleva.
 

 
 
Si ya has leído el primer libro de Rupi Kaur, estás de suerte porque a finales de agosto se publicó en castellano su segundo libro “El sol y sus flores”.
 
 

Películas/Documentales

El 9 de noviembre se estrenará en los cines españoles “Comandante Arian” la historia de cómo la Comandante española Arian, guía en Siria a un batallón de mujeres, quiere liberar a una parte de la población que vive bajo el control del Daésh (ISIS), y se esfuerza en transmitir a sus compañeras el principal objetivo de su lucha: la libertad de las mujeres y las próximas generaciones.
 

 
 
También llegará este mes a nuestras salas de cine “Colette”, que se estrenará el 16 de noviembre. Colette cuenta la historia de Sidonie-Gabrielle Colette protagonizada por Keira Knightley. En los años 20 escribió polémicas novelas como “Gigi” o “Claudine” que causaron gran revuelo en el París de esa época.
 

 
 
Y como ya está llegando el frío y sabemos que cada vez cuesta más salir de casa, también te traemos recomendaciones para ver calentitas en el sofá.
La primera que os recomendamos es Matangi / Maya / M.I.A., un retrato íntimo de la artista y músico de Sri Lanka que ha roto todas las convenciones desde que empezó su carrera musical con sus controvertidas apariciones públicas y su posicionamiento político.
 

 
 
En segundo lugar, el 29 de octubre HBO estrenará la serie de documentales “Stolen daughters: Kidnapped by Boho Haram” y cada lunes saldrá un nuevo episodio. En mayo se cumplió un año de la liberación de las estudiantes nigerianas secuestradas por el movimiento islámico Boko Haram, que estuvieron durante tres años ocultas. Stoles daughters cuenta la historia de estas chicas durante su tiempo cautivas, y su vida actual después de ser liberadas.
 
 

 
 

Recursos online

Un Podcast que queremos compartir con vosotras es el primer capítulo de temporada de Erika Irusta R: “Envidia versus Sororidad”. En este primer episodio navega por cómo la sociedad ha influido tanto en la forma de relacionarse y verse las mujeres entre sí. ¡A nosotrxs nos ha dejado reflexionando un buen rato!

Otro proyecto (que también incluye podcast) es el de No me cuentes cuentos. Liderado por Kloshletter y Prodigioso Volcán nos traen las historias de cien mujeres españolas con vidas apasionantes aunque desapercibidas. Además de los relatos, que se publican en su web, también un podcast que ha producido Podium, la plataforma de la Cadena Ser. ¡No nos pueden gustar más los proyectos como este! Así que no tardéis en entrar a su web, apuntaros a su newsletter y podcast.
 
 

Música

En cuanto a música, este mes queremos presentaros a Rebeca Lane, una rapera guatemalteca con fuerte lírica feminista y de lucha social.
A través de la poesía, la música, y la cultura de la calle hace visible el pasado de las personas desaparecidas por la dictadura militar de comienzos de los 80, la lucha de las mujeres, el genocidio y la situación actual de los pueblos indígenas, la resistencia contra el colonialismo, etc.
Su primer EP en solitario, “Canto”, lo lanzó en 2013, y en este año 2018 ha publicado su cuarto disco en solitario, Obsidiana. De este último disco destacamos Siempre Viva donde resalta y rompe con los estereotipos y las contradicciones que nos impone la sociedad por ser mujer.
 

 
 
 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This