Hola a todxs:

Un año más, comienza noviembre y con él la celebración de un 25 de noviembre «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia ejercida contra la Mujer», una fecha muy importante para nosotras y en la que os animamos a participar de forma activa en las múltiples campañas que se pondrán en marcha. Entre ellas, destacamos la de nuestra entidad, que nuevamente, vuelve a “Echar flores” a todas esas mujeres supervivientes de cualquier tipo de violencia a través de Maua.

Os animamos, antes de comenzar esta agenda, a que todos/as participéis y adquiráis una Maua para dar visibilidad y oportunidades a todas esas mujeres y niñas que día a día luchan por sus derechos más básicos. Tú puedes formar parte del cambio. Los pasos son así de sencillos:

  • Entra en la tienda on line de Wanawake
  • Adquiere tu flor o producto Maua
  • Hazte una foto y súbela a las redes sociales con el hashtag #EchateFlores
  • También, puedes compartir las publicaciones que realicemos en redes sociales para animar a más gente a participar.
  • ¡Entre todxs lo vamos a conseguir!

 

 

 

Y ahora, sí, es el momento de comenzar con nuestra agenda para este mes tan especial.

 

 

 

Eventos

Seguimos con esa cita deportiva virtual que es la Carrera de la Mujer. Os proponemos que, para este mes, participéis en alguna de las carreras que nos ofrecen. Apuntad las fechas en la agenda, que sigue recorriendo toda la geografía española:

En su página web y en los enlaces que os facilitamos puedes encontrar toda la información sobre estas carreras y participar en todas las actividades y planes de entrenamiento que os proponen. Promete y mucho, para no tener excusas este mes a la hora de hacer ejercicio y pasar un buen rato.

 

 

 

Y nos vamos hasta León, concretamente al Museo contemporáneo de Castilla y León, y con sus nuevas exposiciones, que abrirán sus puertas el 31 de octubre. Será a partir de esa fecha (y de forma gratuita el 31 de octubre y el 1 de noviembre) cuando se puedan visitar las exposiciones de:

  • Ana Prada: “Todo es otro». Su obra parte del objeto cotidiano para construir, desde una unidad de medida imaginaria —tazas, pelotas de golf, rulos o cuchillos—, estructuras geométricas complejas, a veces de escala monumental. De esta manera, Ana Prada lleva los materiales al límite de su frontera física de carga, pesos y fuerzas.
  • Paloma Navares: “El vuelo 1978- 2018”. Exposición retrospectiva de la artista que repasa cuatro décadas de trabajo centrado en un lenguaje plástico muy personal caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas. Navares nos invita a acompañarla en una lectura poética de la vida y la muerte, del dolor y la belleza, la libertad y la oscuridad, lo natural y lo artificial; todo un viaje en el que su obra y vida personal están igualmente presentes.
  • Ana Frechilla: “Intervalo lúcido. Consciencias del espacio”. Una propuesta que analiza las relaciones entre las infraestructuras, las personas y los materiales que proceden del sector armamentístico en el territorio castellano y leonés.

 

 

 

Un mes más, queremos que sigáis yendo al teatro, apoyando la cultura así que para los/as que estáis en Zaragoza, os proponemos ir a alguno de los espectáculos que nos propone la cuarta edición del ciclo Mujeres a escena, en el Teatro Las Esquinas. La iniciativa surgió en 2016 en colaboración con el IES Pilar Lorengar de Zaragoza para dar cabida a nuevas voces teatrales donde lo femenino es una de sus características comunes, informan desde la compañía teatral en una nota de prensa.

 

 

 

Y como siempre, un poquito de humor, esta vez en Madrid para el 13 de noviembre en el teatro alfil. Os animamos a que vayáis a ver «Estoy rara», un espectáculo de sketches cómicos en clave de ironía donde, a través del humor, se habla sobre temas tan importantes como el empoderamiento, la igualdad y sobre todo la incapacidad del ser humano para ser feliz. Nos encontramos ante una comedia inteligente y divertida con un texto provocador, irónico y un toque de humor negro.

 

 

 

También el 13 de noviembre en clave de humor, pero esta vez en Bilbao, os animamos a asistir al show de comedia femenina Riot Comedy, en el Teatro Campos Elíseos Antzokia, para comenzar a desterrar esos estereotipos y prejuicios sobre las mujeres cómicas.

 

 

 

Y, por último, despedimos esta sección eventos con un planazo musical para los que estáis por Madrid: 90 conciertos gratuitos entre el 31 de octubre y el 29 de noviembre en Sesión Vermú. Es un ciclo que claramente apuesta por el talento más joven, y en concreto por el talento femenino que va a destacar en la música española. El aforo estará controlado y se cumplirá con todas las medidas de seguridad necesarias. Además, es una buena excusa para conocer muchos municipios de la Comunidad de Madrid. Sigamos apoyando la cultura.

 

 

 

 

 

Libros y más

Para empezar, os proponemos un paseo por la Alemania de 1945, con la II Guerra Mundial finalizada y de la mano de Brigitte Riebe, una autora de éxito en Alemania que ha publicado tanto novelas históricas como novelas de género negro. «Las hijas de la guerra» es el primer libro de la trilogía que narra la historia de tres hermanas de Ku’damm y sus galerías de moda en el Berlín de la posguerra. La acción comienza después de que el patriarca de la familia, Friedrich, resultase herido y su hijo, Oskar, se diera por desaparecido en el frente ruso. Es entonces cuando llega la hora de que las tres hermanas Thalheim se pongan manos a la obra para sacar adelante sus vidas y el país ellas solas.

 

 

 

Seguimos con un artículo para leer en casa, y que nos muestra la evolución de la representación de las mujeres en la sociedad hasta nuestros días. Un estudio muy llevadero y muy interesante de ONU Mujeres que os invitamos a que echéis un vistazo, pues da qué pensar cómo, desde la política hasta el deporte, pasando por el cine y los Premios Nobel, las mujeres van siendo más visibilizadas. Pero queda mucho camino que recorrer.

 

 

 

Y una recomendación para los más pequeñxs de la casa «Jane Goodall: Una historia inspiradora». Un libro de Sabrina Kraus para 5 a 9 años, un rango de edad amplio pues se pueden extraer muchas enseñanzas de su lectura, más allá de educar en igualdad. Con la compra del libro, por otra parte, se contribuye a la labor del Instituto Jane Goodall. Si sientes amor por la naturaleza, es un libro perfecto para enseñárselo a tus hijos/as, sobrinos/as, etc. Además, puede ser un buen punto de partida para iniciar diálogos en torno al feminismo, la importancia del medio ambiente y de la confianza en uno/a mismo/a.

 

 

 

 

Pelis y series

Empezamos con esta película francesa que se estrenará en nuestro país el 27 de noviembre: «Perfumes» cuenta la relación que se establece entre una mujer exitosa creadora de perfumes y su chófer. Una comedia que intercambia roles y que nos hace ver que no todas las relaciones maravillosas han de basarse en el amor romántico.

 

 

 

Y nos encantará que nos digáis qué os parece esta película australiana que se estrena el 6 de noviembre en los cines: «I am a woman», que cuenta la historia de Helen Reddy, creadora de este himno para las mujeres. Helen llega a Nueva York con su hija de tres años, una maleta y 230 dólares en el bolsillo, tras firmar un contrato con una productora para grabar un disco. Pero la compañía discográfica frustra sus esperanzas y Helen, sin dinero, decide quedarse en Nueva York y seguir una carrera como cantante. Allí se hace amiga de la legendaria periodista de rock Lillian Roxon quién le devuelve la confianza en sí misma e inspira a escribir la icónica canción «I Am Woman», que se convierte en un himno y anima a toda una generación de mujeres a luchar por el cambio.

 

 

 

Como última película, os queremos acercar “La mujer ilegal», una producción española, que se estrenará el 20 de noviembre. Fernando Vila es un abogado de inmigración que acepta un caso en apariencia sencillo: evitar la deportación de una joven kosovar, Zita Krasniqi. Todo cambia cuando la joven aparece muerta en un Centro de Internamiento de Extranjeros y las autoridades declaran que se trata de un suicidio. Fernando busca la ayuda de la única amiga de la víctima, Juliet Okoro, una inmigrante nigeriana atrapada en una red de prostitución.

 

 

 

Y como el otoño nos invita a tomar el sofá como refugio os proponemos plan de serie. El 26 de octubre, en HBO se estrenó la serie «The undoing» protagonizada por Nicole Kidman, que interpreta a una mujer que ha cumplido todos los sueños de su vida: es una psicóloga que está a punto de publicar su primer libro, tiene un marido devoto, Jonathan Fraser (Hugh Grant) y un hijo que va a uno de los colegios más importantes de Nueva York. Sin embargo, pocas semanas antes de que su libro se publique, la vida de Grace cambia por completo. Una trágica muerte y la desaparición de su marido Jonathan alteran drásticamente su forma de entender el mundo, y la obligan a comenzar de cero.

 

 

 

Y con todo esto, nos despedimos hasta el mes que viene. Esperamos que estéis bien y que disfrutéis con nuestras propuestas.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This