Y vamos con una nueva agenda para este mes de noviembre que ya ha comenzado y en el que, os recordamos, que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre)

En este mes especial, os lanzamos recomendaciones y planes para seguir educando en igualdad y en valores para que, entre todos y todas, podamos seguir conformando una sociedad con menos prejuicios y más tolerancia.​

 

 

Eventos

Comenzamos en Zaragoza, donde amanixer (Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad) nos ofrece un taller gratuito de literatura.

El taller se desarrollará en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5) de Zaragoza y tendrá tres sesiones en noviembre, los días 9, 16 y 23 de 17:00 a 19:30 horas. En cada sesión habrá una lectura, una proyección, un debate y se terminará con un ejercicio creativo.

El taller está dirigido a mujeres con y sin discapacidad y, enmarcado dentro del convenio Libres y Diversas del Igualdad Zaragoza – Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, será impartido por Laura Bordonaba Plou y Pepa Pardo Rodrigo.

La inscripción se puede hacer escribiendo a info@amanixer.es o llamando al 682 728 686.

 

Seguimos con un espectáculo en Barcelona: «Calladitas estáis más guapas» es una comedia multidisciplinar escrita, interpretada y dirigida por mujeres que se encuentra ya en su tercera temporada.

Del 5 de noviembre al 17 de diciembre en el Aquitánia Teatre de Barcelona (Avinguda de Sàrria 33), Jéssika Rojano, Sil de Castro y diferentes cómicas invitadas (cómicas consagradas, cómicas emergentes y nuevas cómicas de todo el país) desarrollarán sus rutinas con contenido feminista, creando un show irreverente donde todas sus protagonistas contarán su particular visión del mundo.

Este show, recomendado para mayores de 16 años y con un precio de 15 euros, está dirigido a personas sin complejos y que sean capaces de escuchar verdades divertidas fuera de convencionalismos y con una buena dosis de reivindicación, no en vano se titula “Calladitas estáis más guapas”.

 

Y terminamos, como no podía ser de otra manera, con deporte, recordando que la Carrera de la Mujer ha vuelto de forma presencial este año. Próximas carreras en Zaragoza el 7 de noviembre, Barcelona el 21 de noviembre  y Sevilla el 28 de noviembre.

Por supuesto, ya podéis inscribiros y os recordamos que Wanawake estará de forma presencial en dos de ellas (Barcelona y Sevilla), momento en el que podréis adquirir, si estáis por allí, nuestras flore y artesanías.

 

 

 

Libros y más

¿Es posible vivir soñando? Aquí ofrecemos una serie de perfiles de mujeres que demuestran que se puede hacer real lo que se creía imposible. Se trata de mujeres que imaginaron, desobedecieron, arriesgaron e hicieron de los sueños la verdad de sus días y sus noches. Han recorrido el planeta en moto, en barco, caminando, corriendo, en avión o trepando por nieve, hielo o roca. Pertenecen a la estirpe de quienes nos enseñaron a soñar y a vivir, a la gente que porta la antorcha con la que nos iluminamos en la cueva de la realidad. Este libro es un homenaje, pero también una celebración del afán de vivir que nos inunda en los sueños y nos enseña la ruta hacia nuestra verdad.

 

Moderna de Pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.

Con este cómic divertido, fácil de leer y perfecto para un público adolescente, Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo) critica de manera cómica y sarcástica, a través de las famosas princesas de Disney, todas esas obligaciones sociales e ideas románticas y “de princesas” que nos asfixian a las mujeres día tras día.

Esta historia de Moderna no es un cuento de hadas, es un cuento de «empoderhadas».

 

¿Qué es la menstruación?, ¿cómo te transforma el ciclo menstrual?, ¿la regla duele?, ¿qué opciones tienes para no mancharte?, ¿la primera regla llega de repente? Todo lo que siempre has querido saber sobre la menstruación (y nunca te has atrevido a preguntar) explicado de forma directa y divertida para vivir estos cambios con confianza y bienestar. Porque tener la regla mola, pero hay que saber cómo funciona.

En este sencillo libro lleno de preciosas ilustraciones, Menstruita cuenta a niñas y adolescentes (a partir de 8 años) todo aquello que necesitan saber sobre la menstruación, rompiendo con tabúes y prejuicios y permitiendo que conozcamos nuestro cuerpo y ciclos desde pequeñas.

 

 

 

Pelis y series

  • «Maid»

Tras escapar de una relación de maltrato, una joven madre encuentra trabajo como asistenta mientras lucha por cuidar de su hija y crear un futuro mejor para las dos. Un emotivo drama con Margaret Qualley y Andie MacDowell, su madre en la vida real.

«Maid» (o «Las cosas por limpiar» en castellano) es una nueva mini serie de Netflix que llega para hacernos ver y pensar sobre cómo una relación de abuso tiene consecuencias más allá de la pareja, además de hacernos ver la falta de apoyo institucional que se encuentra en estos casos, y las vicisitudes que esto conlleva (problemas económicos, legales, etc.). Con un toque emotivo y, en algunos momentos, cómico, madre e hija muestran el difícil camino que tienen que sufrir las mujeres supervivientes de relaciones de abuso y con bajos ingresos económicos.

 

  • “Hijas de Cynisca” – Beatriz Carretero

Hijas de Cynisca (el deporte femenino habla por la igualdad) es una película documental sobre la desigualdad de género en el deporte, un reflejo de la sociedad en la que vivimos. En ella, se da voz a mujeres que son referentes, que han conseguido grandes logros en su carrera y que nos cuentan su historia. Las 13 protagonistas ponen de manifiesto esta desigualdad, proponen ideas para su erradicación, y reflexionan sobre cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir, en el convencimiento de que cualquier paso dado en la dirección correcta tendrá consecuencias positivas mucho más allá del mundo del deporte.

 

  • «Raya y el último dragón»

En esta nueva película de Disney, podemos ver a una chica valiente y fuerte, que intenta salvar el mundo con herramientas tan poderosas como la confianza en los demás, la cooperación entre diferentes culturas y la sororidad.

En el fantástico mundo de Kumandra, humanos y dragones vivieron juntos en perfecta armonía. Sin embargo, cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Cerca de 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo.

Una película de animación perfecta, que se puede encontrar en Disney+, para aprender desde pequeñas que todas podemos salvar el mundo, y una gran alternativa a otras películas de Disney más anticuadas como Blancanieves, La Sirenita o La Bella Durmiente.

 

 

 

1 Comentario

  1. Mercedes

    Interesantes propuestas para este mes!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This