Os presentamos esta nueva entrega de la Agenda de Wanawake para un mes muy especial en nuestra actividad. Noviembre es el mes en el que se recuerda la necesidad de seguir combatiendo todas las formas de violencia hacia las mujeres y las niñas. El 25 de noviembre se convierte así en una fecha muy especial y, por esta razón, Wanawake os ofrece una serie de actividades en las que podréis participar.

¿Preparados/as para una nueva entrega de «Wanawake recomienda»? este mes con mucha actividad propia.

 

Eventos

Vamos, en primer lugar, con toda esa parte deportiva que nos encanta y a la que os animamos a participar de forma activa, como manera de visibilizar el deporte femenino o reivindicar la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas. Las siguientes propuestas son «de la casa», así que toma nota, que noviembre viene fuerte:

  • Para comenzar el mes, el domingo 6 de noviembre, nos vamos a Barcelona a celebrar la última convocatoria de la Carrera de la Mujer. Allí estaremos en la recogida de dorsal el viernes 4 y el sábado 5 en el Complex Esportiu Municipal de la Mar Bella. También, el día de la carrera en meta nos podréis encontrar. Vamos, como es habitual, con dos de nuestros proyectos que combaten las formas más radicales de violencia hacia las mujeres: «Maua, flores para la Igualdad» y «Mas Que Una Muñeca». No te lo puedes perder.
  • El sábado 26 de noviembre tenemos otro evento, esta vez, sobre ruedas estáticas, en el gimnasio Krown Fitness en Madrid. Os ofrecemos una Master Class ciclo Solidaria en la que podrás participar para contribuir a nuestro proyecto de inserción social y laboral de mujeres supervivientes de violencia de género. Hay un total de 35 plazas, no te quedes sin la tuya. Inscríbete en la tienda on line de Wanawake.

 

     
     

    El 9 de noviembre os proponemos una jornada de tecnificación de ciclismo en carretera de la mano de «Ciclismo para todas». Una actividad que nos servirá como soporte para seguir sensibilizando sobre el trabajo de nuestra entidad y las formas de violencia de género a las que se enfrentan mujeres y niñas. Si quieres más información, escribe a ciclismoparatodas20@gmail.com
     

    Seguimos con otras actividades que pueden ser de vuestro interés y para ello nos vamos hasta Sevilla donde hay un Curso gratuito de defensa personal para mujeres. ¿Quieres aprender recursos para defenderte? ¿Conoces los principios básicos de la autodefensa? ¿Sabes cómo impedir o repeler una agresión?
     
    En el Centro Deportivo San Luis de Sevilla, de 2 al 22 de diciembre, se podrá acceder todos los miércoles de 10.30 h. a 12.30 h. a un curso de defensa personal para mujeres, impartido por profesionales de la Escuela Kukkiwon Doyang.
     
    Para apuntarse a este curso, organizado por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a las Mujeres, será necesario contactar con lacomisionandalucia@malostratos.org o bien llamar al número de teléfono 699 806 779, dado que las plazas son limitadas.
     
    ¡Anímate!
     

     
     

    Continuamos con teatro, en Madrid, con la obra «Victoria viene a cenar». En el 90 aniversario de la aprobación del sufragio femenino en España, homenajeamos a Clara Campoamor y Victoria Kent.
     
    Clara Campoamor ha invitado a Victoria Kent a cenar. Lo tiene todo preparado para este encuentro atemporal. Se trata de una noche decisiva, las dos intentarán defender sus posturas ante uno de los hitos más importantes de la historia española contemporánea: la lucha por conseguir el sufragio femenino.
     
    Del 4 al 25 de noviembre en Teatros Luchana podremos ver el encuentro que nos hubiera gustado ver en la realidad; un acercamiento entre mujeres catalogadas como rivales, como enemigas, dos perspectivas históricas, dos versiones que convergen en un mismo punto, que se liberan de sus fantasmas.
     
    ¿Te lo vas a perder?
     

     
     

    Os animamos a ir a la Premiere del documental «Eterna» de Gata Cattana en Sevilla. El Festival de Cine Europeo de Sevilla ofrecerá la premiere de «Eterna», un documental homenaje sobre la figura y la obra de la poeta, politóloga y rapera feminista Gata Cattana, nombre artístico de Ana Isabel García Llorente.
     
    En el film, que comenzó a trabajarse tras la muerte de la cordobesa en 2017, se muestra la huella y legado de la artista, así como testimonios de su familia, amistades y diferentes personalidades, y material inédito de la infancia, adolescencia y carrera profesional de una figura culta y rompedora, bien servida de «calle”, irremplazable.
     
    Se podrá disfrutar el lunes 7 a las 20.30 h. y el martes 8 a las 17.30 h. comprando la entrada aquí.

     
     

    Libros

    • «Tierra de mujeres» – María Sánchez
      Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres.
       
      Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.
       
      A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España, Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural.

     

     
     

    • «El futuro es femenino» – Varias autoras
      ¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más. Para dar voz a lo que ya no se puede callar.Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.No nos podemos perder este volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.

     

     
     

    • «Ser mujer negra en España» – Desirée Bela-Lobedde
      ¿Cuánto tiempo llevas aquí? ¿Por qué hablas tan bien español? ¿Ya has ido a tu país? ¿Me enseñas tus papeles? ¿De dónde es una belleza tan exótica como tú? ¿Es verdad eso de que las mujeres negras sois unas fieras en la cama?
       
      Como una suerte de memorias, que van desde la infancia hasta la adultez, Desirée Bela-Lobedde, activista afroespañola, nos cuenta cómo es vivir siendo mujer y negra en España, cómo es sentirse siempre diferente y cómo es ser testigo del racismo que todavía existe en este país. Y lo hace desde el corazón y desde la profunda convicción de que esto puede cambiar y que, finalmente, todos podemos llegar a ser mejores personas si dejamos los prejuicios y la intolerancia de lado.
       
      Ser mujer negra en España es un libro necesario para entender el racismo y, sobre todo, para que nunca más se produzca.

     

     
     

    Pelis y series

    • Película «Chavalas» – YouTube y Google Play Películas
      Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a encontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras juntas y hacer frente a los dilemas que las rodean. Una realidad que les obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser.
       
      Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas, demostrando como el paso del tiempo y lo distintas que son nunca será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

     

     
     

    • Documental «Renacer de las cenizas» – HBO
      El documental Renacer de las cenizas explora la historia de supervivencia y activismo de la actriz Evan Rachel Wood, que utiliza su experiencia como superviviente de violencia doméstica para buscar justicia, curar heridas generacionales y reclamar su historia.
       
      Renacer de las cenizas va más allá de los titulares familiares, y explora los aspectos a menudo mal entendidos del abuso doméstico, ayudando a arrojar luz sobre los muchos factores que impiden que los supervivientes denuncien sus historias mientras lidian con años de shock y traumas emocionales.

     

     
     

    • El libro de Catherine en Amazon Prime Video. Vamos con una para el público infantil y adolescente, que no se nos olvida en ninguna de nuestras agendas. Año 1290. En el pueblo medieval inglés de Stonebridge, Lady Catherine (conocida como Birdy) es la hija menor de Lord Rollo y Lady Aislinn. Su patio de recreo es la Mansión Stonebridge, una casa que, al igual que la familia, ha visto días mejores. Con una economía precaria y al mismo tiempo una codicia total, Rollo ve en su hija la solución para salir de la ruina económica casándola con un hombre rico a cambio de dinero y tierras. Pero Birdy, como todas las grandes heroínas adolescentes, es enérgica, inteligente y aventurera, y está dispuesta a rechazar a cualquier pretendiente de maneras cada vez más ingeniosas. Su imaginación, su rebeldía y su profunda creencia en su propio derecho a la independencia la llevan a chocar con sus padres.

     

     
     

    • Ted Talk «Shirin Neshat: arte en el exilio» – YouTube
      La artista iraní Shirin Neshat explora la paradoja de ser artista en el exilio: voz de las realidades y problemas de su pueblo sin poder volver a casa.
       
      En su trabajo investiga sobre los cambios políticos y sociales antes y después de la Revolución Islámica por medio de poderosas imágenes de mujeres, que podemos ver en esta interesantísima Ted Talk.

     

     
     

    Y con esto terminamos nuestras recomendaciones de este mes de noviembre que, como veis viene cargado de propuestas. Un mes en el que os animamos a seguir promoviendo la igualdad como base imprescindible para eliminar todas las formas de violencia de género. Y, por supuesto, desde aquí os proponemos esta reivindicación de la forma más lúdica y cultural posible.

    #SoyWanawake

     

     

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This