Hola a todxs:

Aunque parezca que el 2020 se resiste a ir pasando, ya estamos de nuevo aquí con otra agenda mensual cargada de planes y recomendaciones para todxs. Un mes, el de octubre, en el que queremos visibilizar sobre todo a las mujeres, el importante papel que han desempeñado y desempeñan en diversas áreas y en la historia. Una agenda para recordaros que estamos presentes en todos los ámbitos y que debemos seguir rompiendo estereotipos, sin olvidar, por supuesto, otros grandes retos que tenemos que afrontar.

Con humor, a veces, a través del arte, del deporte, la ciencia y otros muchos ámbitos, aquí os dejamos esta agenda que esperamos que disfrutéis.

 

Eventos

Os recordamos que, durante este mes de octubre tenéis varias citas con la Carrera de la Mujer, que, como sabéis este 2020 y, debido a las circunstancias que estamos viviendo, se celebra de forma virtual. Tres fechas que hay que apuntarse en la agenda:

 

En su página web y en los enlaces  que os facilitamos puedes encontrar toda la información sobre estas carreras y participar en todas las actividades y planes de entrenamiento que os proponen. Promete y mucho, para no tener excusas este mes a la hora de hacer ejercicio y pasar un buen rato.

 

 

 

Y, como queremos que volváis al teatro y apoyar al mundo de la cultura, en el que todas las medidas de seguridad están más que garantizadas, aquí os dejamos una serie de propuestas para ver este mes:

Queremos que os riáis con “Mujeres al borde de un ataque de risa» un espectáculo que podéis ver en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, hasta el 4 de octubre, y que aúna a tres grandes actrices cómicas que se encuentran en su mejor momento creativo.  Coria Castillo y Maru Candel, representarán fragmentos de sus espectáculos “Nací princesa porque zorras sobraban” y “Todo pasa por algo, amor”, respectivamente, y actuarán acompañadas de Ana Cardo un peculiar personaje interpretado por Alicia Lobo, para ofrecernos un divertido espectáculo de comedia femenina. Mujeres sin pelos en la lengua, sin cortapisas ni tapujos, completamente distintas entre ellas, pero con un mismo objetivo: hacer disfrutar al público como mejor saben, haciéndoles reír.

 

 

 

Si estáis por Barcelona, os proponemos “Elles #cosasdechicas” otra comedia en el Teatre del Raval (este mes necesitamos humor). Elles #cosasdechicas harán un repaso de los clichés de género y sacarán a escena, sin pelos en la lengua, todos aquellos temas femeninos de los que nadie habla… Pero no se preocupe, que el humor no entiende de sexos y esta obra es tan para Ellas como por Ellos..

 

 

 

Os animamos también a que os paséis por el Museo Guggenheim de Bilbao que nos ofrece para este otoño la exposición de Lee Krasner. La artista neoyorquina fue pionera del Expresionismo Abstracto. En esta primera exposición sobre su obra en España, podremos percibir el formidable espíritu de Krasner a lo largo de sus creaciones durante más de cincuenta años.

 

 

 

Como no queremos dejarnos nada, os invitamos también a otra exposición en el Museo del Prado que se estrenará el 6 de octubre y nos acompañará hasta marzo. «Invitadas» es el nombre que le dan a una muestra realizada con fondos propios del museo, en la que podemos conocer el papel de la mujer en siglos pasados y la lucha que debieron mantener nuestras antecesoras para librarse de las ataduras impuestas por su género.

 

 

Y para terminar, una propuesta para lxs que prefieran pasar el rato desde casa. Hemos descubierto la cuenta de instagram de Helena Sotoca, @Femme.Sapiens, y queremos que le echéis un vistazo para comprobar que es posible aunar arte, feminismo y humor para reivindicar de una forma diferente la igualdad y nuestro importante papel en la sociedad.

 

 

Libros y más

Comenzamos con un libro de Towanda Rebels, ”Hola Guerrera” un libro para todas aquellas mujeres que, a pesar de las etiquetas, estereotipos, obstáculos y condicionantes de esta sociedad, seguimos creyendo que la igualdad real es posible.

 

 

 

Vamos con un libro directo y sencillo dirigido tanto a chicos y chicas adolescentes como a sus padres y madres, profesores, educadores y lectores en general, que pretende abrir espacios de reflexión y debate en las aulas. en las calles y en la vida. “#WeToo» de Octavio Salazar, un claro llamamiento a los chicos y hombres de nuestra sociedad, a esas nuevas masculinidades que se precisan para seguir avanzando en igualdad.

 

 

 

Para lxs más peques, os recomendamos un cuento, que también es lectura obligada para lxs adultos, porque son historias que merecen la pena conocerse. Comenzamos con ”Intrépidas”, 25 viajeras incansables, grandes exploradoras, de la mano de Cristina Pujol para niñxs a partir de 6 años y adultos que les guste viajar.

 

 

 

Para los adolescentes y jóvenes que están con el curso recién iniciado, les proponemos un material que les va a ser de utilidad en sus estudios y que, además, les permitirá conocer y reconocer grandes personalidades femeninas de la historia. Una colección de calculadoras científicas muy original que os proponemos para darle un toque diferente y feminista a esta vuelta al cole tan atípica.

 

 

 

Y, para terminar os recomendamos que le echéis un vistazo al curso del Ayuntamiento de barcelona sobre «Prevención del acoso y el abuso sexual en el deporte». El deporte es un ámbito social relacionado con el bienestar y la salud que aporta muchos beneficios al desarrollo físico, psicológico y social de jóvenes y mayores. En él se dan una gran diversidad de relaciones que enriquecen la experiencia deportiva y se expresan todas las realidades existentes en la propia cultura. Desgraciadamente, también se reproducen algunas de las lacras que corroen nuestra sociedad; es el caso del Abuso sexual y  el Acoso sexual  y por razón de sexo. Una realidad que es escasamente reconocida en nuestra sociedad.

 

 

 

 

Pelis y series

 

Comenzamos con una serie que se estrena este mes en Netflix. El 23 de octubre podéis comenzar a ver “The Queen’s Gambit”. Esta miniserie está basada en la novela de 1983 del mismo nombre de Walter Tevis. Sigue la odisea vital de Beth Harmon (la actriz Anya Taylor-Joy), una huérfana que sacude las bases del muy masculino mundo del ajedrez profesional y que deberá abandonar su adicción a los tranquilizantes para ser la mejor ajedrecista.

 

 

 

El 9 de octubre se estrenará «Cartas Mojadas» de Paula Palacios. Un documental que nos recuerda una realidad que, a pesar de todo lo que está ocurriendo, no podemos desatender ni olvidar que sigue ahí: la de miles de personas que siguen jugándose la vida en el Mediterráneo para luchar por ese derecho básico y elemental que es tener una vida digna.

 

 

 

Y, por último, os invitamos a conocer este maravilloso proyecto de la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) «¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz» En el canal que os ofrecemos a continuación, podréis acceder a todos los audiovisuales de una propuesta que continúa visibilizando el importante papel de la mujer en la sociedad y en la historia.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This