¡Hola de nuevo Wanawakers!

Arrancamos, un mes más, con una nueva entrega de “Wanawake recomienda” la agenda mensual en la que podrás encontrar planes para todos los gustos y para todas las edades. Todos ellos con un componente esencial, el de educar en valores y educar en igualdad, que nunca está de más.

Vamos con estas propuestas de diversidad, tolerancia, solidaridad, memoria y visibilidad del trabajo de las mujeres.

 

 

Eventos

Comenzamos en Madrid que desde el 27 de octubre al 7 de noviembre se convertirá en capital del cine femenino gracias al Festival Internacional «Cine por Mujeres» que celebra su cuarta edición y donde China será el país invitado. El evento, que tendrá lugar en diversos centros culturales de la ciudad, nace como plataforma para dar visibilidad a las creaciones audiovisuales realizadas por mujeres.

La IV edición de Cine por Mujeres parte del éxito cosechado en las ediciones anteriores y podéis consultar su programación en este enlace que os facilitamos. Si no podéis asistir presencialmente, el festival sigue apostando por ampliar su presencia en todo el territorio español mediante la plataforma online de cine independiente y de autor FILMIN, donde podrán verse algunas de las principales secciones del festival. todo un planazo para los/as más cinéfilos.

 

Y seguimos con nuestros planes de espectáculos, porque si estáis por Barcelona, os aconsejamos que vayáis a ver el musical «Billy Elliot» en el Teatre Victoria. Recomendado para menores también, pero a partir de 8 años, este musical nos cuenta una historia que algunos/as ya conocemos, pero que siempre está bien recordar. La lucha de Billy por hacer lo que le gusta, bailar, por evitar los estereotipos que se aplican a los hombres bailarines; la lucha también de una sociedad y de unos trabajadores que ven cómo su realidad se desmorona y que, finalmente, apuestan por apoyar a un niño al que le entusiasma bailar. A partir del 9 de octubre.

 

Y para los más pequeños, nos vamos a ir hasta León,concretamente al Teatro San Francisco, donde los días 16 y 17 de octubre podremos ver «Ratones de colores». En ella, dos payasos pelean y han de ponerse de acuerdo para ver qué cuento quieren contar. Finalmente llegarán a un acuerdo y contaran una historia que habla de comunidad, de sentimientos y de colores.

 

 

 

Libros y más

Comenzamos con «Yo Viejas», de Anna Freixas, un ensayo sobre esta etapa de la vida que no se suele contar. Un alegato a todas esas mujeres que van estrenando libertades, para las que mantienen su dignidad, para las ancianas que mientras se desplazan por el calendario son capaces de escudriñar la vida y las relaciones cotidianas con perseverancia y agudeza. Todas ellas están aquí representadas y a todas ellas queremos darles visibilidad y el reconocimiento que merecen.

 

Para los/as más pequeños de la casa os proponemos un libro, en el que podéis participar a través de esta campaña de crowdfunding para su publicación. «Mi pequeña unicornio» está basado en la extraordinaria historia de la hija pequeña de la autora, que cuando tenía dos años sabía que, a pesar de haber nacido niño, ella era una niña. Lo escribe con la esperanza de que algún día, todos los niños y niñas puedan tener los mismos derechos y oportunidades a pesar de sus diferencias y para luchar contra todo ese estigma y los estereotipos que siguen hundiendo a las personas que únicamente quieren ser como ellas desean ser, nada más. Un cuento por la tolerancia, por la diversidad, por el respeto que podrá además llegar a todas esas familias a las que les pueda ayudar la experiencia de Astrid, la pequeña unicornio.

 

Seguimos con un libro que nos ha parecido muy divertido: «Academia de puterío» de Florencia Domínguez Nana Literaria. Todas hemos pensado en algún momento que sería guay que alguien nos enseñara a ser libres, fuertes e independientes. Si conoces a Lady Marrdita, seguro que tú también has pensado que, si abriera una Academia, te apuntarías sin dudarlo. Pues estás de suerte porque? ¡la Academia de puterío abre sus puertas!, una Academia con diez mujeres, de todas las edades y circunstancias, pendientes de ella para aprender a no dejarse mangonear por los hombres.

 

Y terminamos este apartado con música, con dos propuestas para que escuchéis y veáis.

  • La primera de ellas es esta lista que Spotify ha creado para escuchar voces femeninas siempre que queramos. Equal propone canciones de mujeres de todo el mundo para escuchar a todo volumen.
  • La segunda, y siguiendo en la línea de celebrar la diversidad, os proponemos este video de un concierto de Sam Smith con su elenco de bailarines y bailarinas. Nos ha encantado su diversidad, la capacidad para representar todo tipo de hombres y mujeres y salir de los clichés y estereotipos que esta sociedad nos ha impuesto.

 

 

 

Pelis y series

Maixabel Lasa es la viuda del político socialista Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA. Es una mujer excepcional que cree en las segundas oportunidades y en la necesidad de avanzar y perdonar para poder asegurar la convivencia. Por todo eso participó en los encuentros restaurativos que promovían reuniones entre las víctimas de ETA y los terroristas. «Maixabel», de Iciar Bollaín es una película que cuenta su historia, la de una mujer que se sentó con dos de los terroristas que participaron en el asesinato de su marido para fomentar la concordia y la conciliación de una sociedad lastrada por el terrorismo. Una película que nos hará reflexionar sobre nuestra historia reciente, para conocerla mejor, para no olvidarla y para poder construir una sociedad pacífica y tolerante en la que vivir.

 

Como queremos que vayáis al cine y que veáis cine español, os proponemos otra película: Chavalas. Esta cinta, ópera prima de Carol Rodríguez Colás, cuenta la historia de Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, que vuelven a encontrarse en el barrio para revivir una auténtica y tragicómica amistad. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser.

 

Y seguimos con algo de humor y mucha reflexión con la serie de Netflix «Madres trabajadoras» que estrena su quinta temporada. Desde luego merece la pena conocer las situaciones que viven estas cuatro amigas de Toronto que, tras agotar su baja maternal tienen que lidiar con el cuidado de sus hijos e hijas, el trabajo y su realidad. No os la perdáis.

 

Terminamos con otra serie protagonizada por mujeres. «¿Me oyes?» es una producción francesa, disponible en Netflix, que cuenta la historia de tres amigas de un barrio pobre que hallan humor y esperanza en sus vidas, mientras lidian con relaciones tóxicas y familias disfuncionales. empieza floja, pero luego te engancha.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This