Parece mentira, pero vamos a por el décimo mes del año. Ya nos plantamos en octubre, con su otoño, sus días más cortitos y con las ganas intactas de seguir recomendando propuestas para que os divirtáis, siempre con el telón de fondo de la igualdad y los valores.

Vamos a por ello.

 

Eventos

  • Club del libro con Gloria Fortún – Madrid
    La Casa Abierta, nueva sede del Instituto de las Mujeres en Madrid, presenta lecturas muy interesantes para este mes, tanto para el viernes 7 (de 18h a 19h30h) como para el jueves 27 de octubre (de 18h a 19h30h).
     
    Ambos días podremos disfrutar de la lectura del libro Iluminada de Mary Karr y Beloved de Toni Morrison, respectivamente, en un fantástico club del libro con la excelente Gloria Fortún en la Calle Pechuán, 1 de Madrid, promovido el Instituto de las Mujeres para su agenda cultural.
     
    Es necesaria la inscripción a través de un formulario. ¿Te lo vas a perder?

 

     
     

  • Taller de cómic con la artista Carla Berrocal – Córdoba
    El martes 4 y miércoles 5 de octubre tendrá lugar en la Fundación Rafael Botí (Calle Imágenes, 15) un maravilloso taller de creación de cómics con la excelente artista Carla Berrocal, ilustradora de cómic y presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM), así como una de las promotoras del Colectivo del Autoras del Cómic.
     
    Carla Berrocal nos enseñará las nociones básicas de qué es un cómic, cómo desarrollar un storyboard, cómo hacer nuestro propio cómic… Este taller se desarrolla en dos sesiones de mañana y cada participante podrá aprender a narrar sus propias historias mediante viñetas.
     
    Es necesaria la inscripción a través de un formulario.

 

     
     

  • Free tour «Mujeres ilustres y revolucionarias» – Barcelona
    Las mujeres siempre han tratado de desempeñar un papel activo en los hechos sociales y políticos de nuestra sociedad, pero es desde comienzos del siglo XX cuando muchas de ellas comenzaron a reivindicar sus derechos como ciudadanas de un país dominado por los hombres. Lo hicieron mediante manifestaciones, huelgas, protestas…, algunas de ellas ocurridas en la propia Barcelona; ciudad en la que Arkeo Tour ofrece una maravillosa visita guiada de dos horas en honor al papel de la mujer, todos los sábados de octubre a las 17h de la tarde en Plaza Catalunya, 21.
     
    Se trata de una parte de la Historia que no siempre está tan visible como creemos. Por ello, ahora tienes la ocasión de adentrarte en el apasionante siglo XX para repasar los hechos y movimientos sociales más relevantes que tuvieron lugar en la Ciudad Condal. ¿Te apetece? ¡Reserva ya tu ruta por la Barcelona rebelde en Atrápalo!

 

 
 

Libros

  • Cómic «No me lo has pedido» – Emma Clit
    En este maravilloso y gráfico cómic, la artista Emma Clit refleja la carga mental a la que se ven sometidas las mujeres a diario.
     
    En el día a día de las mujeres hay que sumar al empleo que desempeña cada una, el trabajo no remunerado y de cuidados que deben realizar al llegar al hogar. Una doble jornada que aún sigue recayendo casi en su totalidad sobre hombros femeninos.
     
    Según la artista, la carga mental “significa que siempre tienes que estar en alerta y acordarte de todo”, y así lo ha querido plasmar en este cómic, que se puede leer de manera gratuita haciendo clic aquí.

 

 
 

  • «Soy una niña» – Yasmeen Ismail
    A la niña de esta historia la confunden constantemente con un niño.
     
    Mientras bebe un refresco, juega a hacer espuma con la pajita. Desgraciadamente derrama todo por la mesa. Oye suspirar a la camarera: ‘definitivamente, los niños son unos revoltosos y desordenados’. ¡Pero si soy una niña! Una niña a la que le gusta ir a toda velocidad en su patinete, saltar a la piscina, tocar la trompeta, hacer ruido y brincar por todos lados. Una niña que adora tanto jugar con muñecas como hacer una carrera y ganarla… Es una niña, ¡y que nadie le diga lo contrario!
     
    ¡Soy una niña! celebra quiénes somos de una manera divertida y animada. Porque… ¿por qué el color rosa tiene que ser para las niñas y el azul para los niños?

 

 
 

  • «La sala de los espejos» – Liv Strömquist
    ¿Nos estamos convirtiendo en la madrastra de Blancanieves? En la era Instagram, nuestro espejo mágico es la pantalla y la belleza la dictaminan los likes. En La sala de los espejos, Liv Strömquist se pregunta hasta qué punto la dictadura de la imagen ha minado la relación con nuestros cuerpos.
     
    Siempre ácida e irreverente, la autora nos lleva del mito bíblico de Jacob hasta los motivos del éxito de influencers como Kylie Jenner o Kim Kardashian, pasando por la última sesión de fotos de Marilyn Monroe, la obsesión de la princesa Sissi por el ejercicio físico o el robo del busto de Nefertiti.
     
    Strömquist nos regala un libro profundamente documentado en el que nos acompañan su trazo inimitable y las teorías de Susan Sontag o Eva Illouz para desentrañar el canon que nos esclaviza e intentar encontrar algo real entre tanto filtro.

 

 
 

Pelis y series

  • Película «Akelarre» – Netflix
    País Vasco, 1609. Un grupo de mujeres acusadas de brujería convencen a su inquisidor para que presencie el Sabbat de las brujas con la intención de posponer su ejecución.
     
    Akelarre cuenta la historia de un juez de la inquisición que, a comienzos del siglo XVII, encomendado por el rey, arresta y acusa de brujería a unas jóvenes de un pequeño pueblo vasco. ¿Su delito? Bailar libres y cantar en un idioma del demonio: el euskera. Una trama que une esta película histórica con el presente, donde el feminismo vuelve a estar atacado por el auge de la extrema derecha.
     
    Una frase resume la esencia del filme: «No hay nada más peligroso que una mujer que baila».

 

 
 

  • Documental «Overseas, esclavas del siglo XXI» – Filmin
    Overseas sigue la etapa de formación de un grupo de mujeres que se preparan para hacer frente a una nueva vida lejos de casa. La mayoría de los contratos laborales las obligan a pasar años sin poder ver ni a los hijos ni a la familia. Durante las sesiones de formación en la escuela, las alumnas practican tanto el papel de empleada como el de amo, dando pie a situaciones tan surrealistas como cautivadoras. Pronto serán exportadas al extranjero como si fueran mercancías y quedarán solas ante la explotación laboral y agresiones de todo tipo.
     
    Un impactante retrato de las mujeres filipinas que se ven obligadas a ir al extranjero para ganarse la vida trabajando como niñeras y trabajadores del hogar. La mirada de la directora Sung-A Yoon mezcla el humor negro y la denuncia social, a la vez que pone en evidencia una forma encubierta de esclavitud moderna.Una historia conmovedora que muestra la determinación de unas mujeres valientes, que se hermanan sin perder el sentido del humor, y que comparten estrategias para afrontar el futuro con firmeza.

 

 
 

  • Serie «Elena de Ávalor» – Disney Plus
    La aventura de la princesa Elena empezó hace mucho tiempo cuando la malvada hechicera Shuriki le arrebató a sus padres y su reino. Aunque Elena es la heredera con derecho al trono, solo tiene 16 años y debe aprender a gobernar Ávalor con la ayuda de un Gran Comité. Con algunos amigos mágicos a su lado, las aventuras de la princesa Elena la ayudarán a comprender que su nuevo rol requiere atención, adaptación y compasión, los rasgos de todas las verdaderas grandes líderes.

 

 
 
Por último, para recargar las pilas en este cambio de estación, nos gustaría compartir esta charla de Chimamanda Ngozi Adichie, escritora afrofeminista que ya os recomendamos en la Agenda de marzo, disponible tanto en forma de libro corto como en Ted Talk.
 

 
Enseñamos a las niñas que pueden tener ambición, pero no demasiada… que pueden tener éxito, pero no demasiado, pues eso amenaza a los hombres, dice la autora Chimamanda Ngozi Adichie. En esta charla que abre una conversación en todo el mundo sobre el feminismo, Adichie pide que comencemos a soñar y planificar para un mundo diferente, más justos, de hombres y mujeres más felices y más auténticos.
 
Y con esta gran mujer, os dejamos hasta el mes que viene.
 
Esperamos que disfrutéis muchísimo de los planes que os proponemos. Como siempre, os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios.
 
#SoyWanawake.

 

2 Comentarios

  1. TERESA

    Me encantan las recomendaciones de este mes. Me apunto el nombre del comic!!!

    Feliz mes a todas!

    Responder
    • Mujer Wanawake

      Muchísimas gracias por tu opinión, Teresa. Esperamos que disfrutes mucho de nuestros planes, especialmente de ese cómic :-).
      Gracias por formar parte de Wanawake Mujer

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This