Hola a todxs:

Vamos a comenzar el curso antes que nadie, proponiendo, un mes más, algunas actividades y recursos muy interesantes para que todos y todas podamos pasar un buen rato, siempre con ese transfondo de igualdad y otros valores.

A continuación os presentamos nuestra propuesta para este mes, pero no olvidéis que, en nuestras redes sociales, os podéis enterar de muchas más.

Vamos con esa agenda para que grandes y pequeños/as podáis disfrutar de un final de verano con interesantes propuestas.

 

Eventos

Comenzamos este mes con un evento en el que nos hubiera encantado estar presencialmente y que da su pistoletazo de salida después del verano. La Carrera de la Mujer, que este 2020 y, debido a las circunstancias que estamos viviendo, se celebra de forma virtual. Primera ciudad: Valencia, el 19 de septiembre. En su página web puedes encontrar todas las fechas de este circuito que, año tras año, hace posible que más de 135.000 mujeres se calcen las zapatillas y corran por diferentes causas.

 

 

 

Os proponemos, también en modalidad virtual, algo más tranquilo. Nos ha encantado este Tributo a la Bata de la fotógrafa y actriz Lucía Herrero, todo un homenaje a esta prenda de ropa y, sobre todo, a las mujeres que la llevan. Mujeres que han tenido pocas opciones de elegir, que han sido madres, esposas, hermanas, en definitiva, cuidadoras. Como dice la artista, esas mujeres que son una mezcla de amor, cariño y mala ostia. Os animamos a descubrirlo y, por qué no, si os animáis, a apoyarlo.

 

 

 

Si estáis en Madrid, y desde el 4 de septiembre, podéis ir a ver la obra de teatro ”Amor y redes Sociales” una comedia romántica que cuenta la historia de Miguel y Susana. Una historia que nos hará reír y pensar sobre las relaciones de pareja actuales y la influencia que las redes sociales tienen en ellas.

 

 

 

Si estáis por Barcelona, os animamos a ver la obra de teatro que se representa en el Teatre Tantarantana a partir del 9 de septiembre: Preses visibiliza a esas mujeres que, durante el franquismo, abarrotaron las cárceles de nuestro país. Unas cárceles que se convirtieron en instituciones para instruir y moralizar a ‘mujeres descarriadas’. Más información y venta de entradas aquí.

 

 

 

 

Libros y más

Para nuestra biblioteca, os proponemos este mes los siguientes libros:

“Yo, Julia” de Santiago Posteguillo, que cuenta la historia de una de las mujeres más poderosas e inteligentes del Imperio Romano. Este escritor de novela histórica os hará viajar hasta el año 192 d.C. a una Roma inmersa en una lucha civil por el poder. En ella, Julia Domna utilizará su inteligencia y estrategia para conseguir sus objetivos en un mundo en el que el poder era cosa de hombres. Una forma de contar la historia, incluyendo a las grandes mujeres que la conformaron y que, hasta hace bien poco, han sido invisibles.

 

 

 

“Cómo disfrutar del Amor”, de Coral Herrera un texto de autoayuda feminista en el que la autora nos ofrece reflexiones, consejos, y algunas preguntas para trabajar personal y colectivamente desde la autocrítica amorosa y el autocuidado.

 

 

 

No nos olvidamos de los/as más peques y, por supuesto, traemos alguna propuesta de lectura para ellos/as. Este mes queremos recomendar material para los/as mayores de 9 años, a través de los cómics de Hilda, de Luke Pearson. Aventuras, humor, fantasía y mucho amor y respeto por el medio ambiente con la protagonista de esta serie de cómics, Hilda, una niña divertida y curiosa que nos hace ver la importancia que tiene lo pequeño y todo lo que parece insignificante. Entre sus títulos, por empezar con algunos, destacamos “Hilda y el gigante de medianoche” y ”Hilda y el perro negro”.

 

 

 

Para terminar, nos ha encantado encontrar esta fuente de recursos pedagógicos que pone a disposición de todxs el Ayuntamiento de Barcelona para educar en igualdad. Este mes, compartimos con vosotrxs el curso de “Masculinidades” en el que podréis encontrar contenidos y actividades para trabajar esta temática adaptándolo al nivel de profundización que queramos (Sensibilización, profundización o consolidación). Si tenéis un ratito y os apetece comprobar por qué el género es algo que no sólo incluye a las mujeres, os dejamos esta joya.

 

 

 

 

Pelis y series

Este mes vamos a recomendaros algunas películas de directoras españolas que han presentado sus obras en el Festival de Málaga el pasado mes de agosto.

Comenzamos con “La boda de Rosa”, de Icíar Bollaín, una de las directoras españolas que mejores títulos nos ha dado. Protagonizada por otra grande, Candela Peña, cuenta la historia de Rosa, una mujer que, después de dedicar su vida al cuidado de los demás, decide empezar de cero.

 

 

 

Y de una veterana, pasamos a Pilar Palomero, una directora que nos presenta su ópera prima: Las Niñas, una película que habla de la educación, en ocasiones tan contradictoria, que recibieron muchas de las que niñas que vivieron su adolescencia en la década de los 90.

 

 

 

Y como última propuesta cinematográfica para adultos, queremos invitaros a ver a partir del 11 de septiembre la película de Ángeles Reiné “Salir del ropero” Con dos grandes de la escena de nuestro país, Verónica Forqué y la enorme Rosa María Sardá que nos dejó hace pocos meses, esta película nos habla de la valentía de dos mujeres que, cuando llegan a la última etapa de sus vidas, deciden casarse. Todo un reto para la nieta de una de ellas, que está planeando su propia boda con un hombre perteneciente a una familia ultraconservadora escocesa. Promete y mucho.

 

 

 

Dentro de este apartado, queremos recomendaros también la serie “Better Things” con sus 4 temporadas en HBO. Una comedia que nos hará pasar un buen rato y reflexionar sobre la vida de responsabilidades y poco tiempo para una misma que llevan muchísimas mujeres hoy en día en nuestra sociedad.

 

 

 

Y para los que prefieran las películas infantiles, vamos a desempolvar casi un clásico con la película “Matilda”, una niña muy curiosa e inteligente que descubre que tiene poderes y decide utilizarlos para hacer el bien, ayudando a personas que lo necesitan.

Aquí os dejamos la peli, por si queréis echar una tarde de septiembre, ahora que ya empieza a anochecer antes.

 

 

 

Y con eso, cerramos la agenda de este mes, que esperemos, disfrutéis enormemente.

#SoyWanawake

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This