Bienvenidos a una nueva entrada de nuestra agenda “Wanawake recomienda”. Este mes de septiembre, además de marcar el final de las vacaciones de verano, para el equipo de Wanawake supone algo más. Septiembre se convertirá para las mujeres y niñas afganas en un antes y un después en sus vidas. Vidas que no eran sencillas hasta ahora, pero que, a partir del control del país por parte de los talibanes, van a ser más duras, más complejas y más peligrosas.

Por eso, a nuestra manera, queremos visibilizarlas, darles ese protagonismo que merecen y, como viene siendo habitual en nuestro trabajo, darles voz. Para ello, en cada uno de los apartados de nuestra agenda de este mes, podréis encontrar una recomendación que aborda esta realidad.

Gracias por ser parte de Wanawake. Vamos con esa agenda del mes de septiembre.

 

 

Eventos

Comenzamos con una recomendación sobre arte de las que nos gustan. Os queremos presentar a Shamsia Hassani, una mujer enorme, artista grafitera afgana que quiere, a través de sus obras, dar a conocer la realidad de las mujeres en su país, pero también ofrecer la imagen de esas mujeres fuertes, como ella, que pueden cambiar su realidad.

En su página web podéis encontrar todo su trabajo. No os lo perdáis, porque realmente merece la pena. Igual que merece la pena escucharla en este vídeo, donde nos da a conocer un poquito más de ella, de su país y de su obra.

 

Más en su cuenta de instagram. Como aperitivo, os dejamos algunas de sus obras.

 

Si estás por Valencia, no te pierdas en el Teatro Olympia «Proyecto Meitner», una obra que nos habla de Lise Meitner, mujer, judía y codescubridora de la fisión nuclear que tiene que huir de la Alemania nazi. Tras su forzoso exilio a Suecia, se ve empujada a la más absoluta austeridad científica y económica debido a los intereses particulares de su anfitrión, Manne Siegbahn. En 1944, el único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión nuclear sería su estrecho colaborador, Otto Hahn. El tribunal ignoró el papel esencial que desempeñó Meitner en el proceso. ¿Cómo los recuerda la historia? ¿Qué importancia damos a nuestras científicas? ¿Se ha hecho justicia con Lise Meitner?

 

Si estás por Madrid, te lanzamos dos propuestas:

  • Un poquito de humor y una reflexión de actualidad con una obra de teatro que supone una crítica social a los medios de comunicación y una llamada a que la población despierte. «Jesús, María y José, la vida que te mereces», de La Virgen Company estará todos los domingos de este mes, a las 18:00 horas, en La Usina, en Madrid (C/ Palos de la Frontera, 4). En ella, una compañía de teatro prepara el ensayo general con público real de su último estreno “Jesús, María y José, la vida que te mereces” en una sala de teatro off de Madrid.

  • También os invitamos a ver «Las latinas son…» del 8 al 12 de septiembre en el Teatro de Barrio (C/ Zurita, 20) de la Compañía Teatro sin Papeles. Una obra de teatro social creada por mujeres migrantes de diferentes países del Continente Americano. En ella se denuncia el machismo, el racismo, la desigualdad, las múltiples opresiones y discriminaciones, las violencias y la vulneración de derechos que estas mujeres viven por el hecho de ser mujeres migrantes en España. Quieren visibilizar, sensibilizar y proponer nuevas narrativas alrededor de sus experiencias migratorias.

 

Y vamos a terminar este apartado con mucha ilusión, invitándoos a que os apuntéis y disfrutéis de la Carrera de la Mujer en tres ciudades: Valencia (11/09/21), Vitoria (19/09/21) y Gijón (26/09/21). Un evento deportivo que nos encanta y en el que, por supuesto, participaremos y que retoma de nuevo las carreras presenciales este año, después del parón provocado por la pandemia. ¡Os esperamos!

 

 

 

Libros y más

Para continuar con nuestro homenaje a las mujeres afganas, queremos recomendaros dos libros de Mónica Bernabé. El primero de ellos, «Afganistan, crónica de una ficción» es un libro de crónica periodística, escrito en primera persona por Mónica Bernabé, sobre la evolución de Afganistán desde la época de los talibanes hasta la retirada de la mayoría de las tropas extranjeras del país. El segundo, «Mujeres, Afganistán» explica la situación de las mujeres en Afganistán a través de las fotografías y testimonios de casi 250 mujeres afganas, recogidos por los periodistas Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé.

 

Continuamos con historia, en este caso de la música y el papel desempeñado por las mujeres compositoras en la misma. ¿Conocéis alguna mujer compositora? ¿Tuvisteis la oportunidad de estudiar a alguna de ellas y sus obras? ¿No? Pues aquí os dejamos «El mapa de creadoras de la historia de la música» un proyecto interactivo de la profesora Sakira Ventura donde podéis descubrir a todas estas mujeres.

 

Seguimos con «La desaparición» de Julia Phillips. Una novela en la que la autora desarrolla las maneras en las que la sociedad señala y reprime a los personajes femeninos a partir de la desaparición de las niñas. Considerada por la crítica en Estados Unidos una de las irrupciones literarias más relevantes de los últimos años, Julia Phillips ha escrito una impactante primera novela que, gracias a su estilo absorbente, sobrio y poético, y a una enorme empatía hacia sus personajes, se erige como una hipnótica historia de historias en la que convergen el suspense, la más acuciante denuncia y la deriva existencial.

 

Y terminamos esta sección con una colección de cuentos para adultos. «Ve, cuéntaselo al sol», de Wame Molefhe, cuenta las historias de mujeres de Botsuana. Todas ellas, podrían ser distintas o la misma, se llaman Sethunya (flor en la lengua setsuana) y, como las flores, le cuentan sus historias al sol.

 

 

 

Pelis y series

Comenzamos este apartado de nuestra agenda con la historia de otra mujer, en este caso una niña, en Afganistán. Parvana es la protagonista de «El pan de la guerra» una película de animación para todos los públicos. A sus 11 años vive en Kabul durante el estricto dominio del régimen talibán a finales del siglo XX. La detención de su padre y el peligro inminente de inanición y pobreza extrema para una familia de mujeres obliga a la protagonista a hacerse pasar por un hombre para llevar dinero a su casa.

Disponible en Netflix, no os perdáis esta magnífica historia, nominada al Oscar a mejor película de animación.

 

Y seguimos como nos gusta, con un poco más de humor con la miniserie de Netflix «La directora», en la que la protagonista toma las riendas del departamento de una universidad y comprueba las dificultades a las que ha de enfrentarse, no sólo el puesto de trabajo sino también por el hecho de ser mujer y de origen coreano. Dificultades que deberá lidiar también con el cuidado de su hija, una realidad a la que muchas mujeres se enfrentan en sus vidas.

No os la perdáis.

 

Seguimos con una historia que hay que conocer. Una historia real que nos habla de homofobia, bullying, amistad, esclerosis múltiple, diversidad, etc… Todo ello ha estado presente en la vida del protagonista, Bob Pop, y lo refleja en «Maricón Perdido», un tesoro no sólo gracias a los temas que aborda, sino también gracias al reparto del que goza, a las referencias culturales, a su banda sonora y a la oportunidad que nos da para hacer un análisis y una reflexión sobre cómo estamos actualmente respecto a nuestra puesta en práctica de valores como la tolerancia y el respeto. Imprescindible.

Podéis verla en TNT

 

Y terminamos esta agenda con un corto de animación que da mucho que pensar: «Alike» es una creación de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, que ganó el Goya a mejor corto de animación en 2016 y cuenta la realidad en la que estamos inmersos, gobernados por el estrés del trabajo y la sociedad. A pesar de echar de menos figuras femeninas en el mismo, valoramos muy positivamente el mensaje que se lanza y que queremos trasladar a los más pequeños y pequeñas de la casa para que comiencen a pensar de forma crítica acerca de la sociedad en la que vivimos. Da para un buen debate sobre el trabajo, la educación en la escuela y el ritmo de vida que nos hemos impuesto. Aquí os lo dejamos para que podáis disfrutarlo.

 

Gracias por formar parte del equipo de Wanawake Mujer. Ánimo con esa vuelta a la rutina y, recordad las cosas que realmente merecen la pena. Feliz septiembre.

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Maite

    Qué buenos consejos y planes para comenzar el otoño!! Muchas gracias, Wanawake !!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This