Comenzamos un nuevo curso con toda la energía que nos hemos traído de los días de descanso y con esta propuesta de planes para hacer más llevadera «la vuelta al cole». Una nueva entrega de «Wanawake recomienda» para seguir trabajando la igualdad y los valores en los momento de ocio.

Esperamos que os guste.

 

Eventos

  • Mujeres y cine en Iberoamérica: políticas, representaciones, historias, interseccionalidades – Madrid
     
    Del 21 al 23 de septiembre tendrá lugar en la conocida Universidad Carlos III de Madrid el Congreso Internacional «Mujeres y cine en Iberoamérica. Políticas, historias, representaciones, interseccionalidades».  Este congreso pretende ser un espacio de encuentro y reflexión entre la academia, el sector profesional y agentes culturales interesados en analizar la situación y papel de las mujeres en los cines de Latinoamérica, Portugal y España y el impacto de los feminismos contemporáneos en la cultura cinematográfica y su abordaje académico, sin olvidar su dimensión social.
     
    La actividad está organizada por el Grupo de Investigación Televisión-cine: memoria, representación e industria (TECMERIN), Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III de Madrid, y aún está abierto el plazo de inscripción.
     

 
 

  • Reunión de EnClave Feminista Club de Lectura – Toledo
     
    El 29 de septiembre a las 18.30h se reunirá en Taiga de la Travesía Gregorio Ramírez el Club EnClave Feminista para comentar «Las modernas» de Ruth Prada.
     
    En esta sesión se pondrá en común «Las modernas», de Ruth Prada, quien tras la investigación de la correspondencia de María de Maeztu, la directora de La Residencia de Señoritas, encontró información apasionante, que descubrió a unas mujeres innovadoras y progresistas, desconocidas, pero al mismo nivel creativo que los chicos de la época que tanto conocemos (Dalí, Luis Buñuel y García Lorca) como Victoria Kent, Josefina Carabias y Delhy Tejero, o profesoras como la filósofa María Zambrano o la pintora surrealista Maruja Mallo.
     
    Tanto si has leído la obra como si no, puede ser una gran oportunidad para nutrirte de estas maravillosas artistas.
     

 

 

  • «Fea, el show» – Barcelona
     
    FEA es el resultado de la introspección, observación, autocrítica y cada vez más profunda mirada de la cómica Natalia Valdebenito. En el año en el que se agotaron las posibilidades para subsistir como artista en Chile, la cómica aprovecha para sacar una fotografía desesperantemente realista donde no queda ni ella libre.
     
    FEA es un nombre desconcertante en un mundo donde la belleza es lo único que por mucho tiempo importó de una mujer. FEA es un concepto, mucho más que un insulto.
     
    ¿Por qué se llama así? Tendremos que ver el show, que se podrá disfrutar en el Aquitània Teatre de Barcelona el 28 de septiembre a las 20.30h (también en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid el 21 del mismo mes a las 20.00h).
     

 

 

Libros y más

  • «Ariadna» – Jennifer Saint
     
    Ariadna, princesa de Creta, crece escuchando historias de dioses y héroes. Bajo el dorado palacio, sin embargo, resuenan los cascos de las pezuñas de su hermano el Minotauro, un monstruo que exige sacrificios de sangre. Cuando llega Teseo, príncipe de Atenas, para derrotar a la bestia, Ariadna no atisba amenaza alguna en sus ojos verdes, sino una oportunidad para escapar. La joven desafía a los dioses, traiciona a su familia y a su país, y lo arriesga todo por amor al ayudar a Teseo a dar muerte al Minotauro. Pero… ¿le asegurará esa decisión un final feliz? ¿Y qué sucederá con Fedra, su adorada hermana pequeña, a quien deja atrás?
     
    Hipnótica, vertiginosa y absolutamente conmovedora, Ariadna forja una nueva epopeya que cede el protagonismo absoluto a las mujeres olvidadas de la mitología griega que luchan por un mundo mejor.
     

 
 

  • «Yo voy conmigo» – Raquel Díaz Reguera
     
    A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…
     
    Un magnífico cuento para que los peques se acuerden siempre de la importancia de ser ellos y ellas mismas.
     

 
 

  • «Me quiero, te quiero» – María Esclapez
     
    Una guía para mejorar tus relaciones, de la mano de María Esclapez, la psicóloga y divulgadora que arrasa en redes.

     
    Un vínculo tóxico es aquel que genera malestar. Algo tóxico, como indica su nombre, es algo malo o dañino para nosotros. Con este libro podrás detectar las situaciones dañinas o tóxicas que puedan darse en tus relaciones y aprenderás a poner límites para tu bienestar, reforzando así tu autoestima.
     
    Porque te quiero, pero primero me quiero a mí.

 

 

Pelis y series

  • «Agentes 355» – Amazon Prime Video
     
    Cuando un arma ultrasecreta cae en manos de peligrosos mercenarios, la agente de la CIA, Mason Brown, debe unir fuerzas con una agente alemana, una ex aliada del MI6 y una experta psicóloga colombiana, en una misión letal y vertiginosa para recuperarla. Juntas deberán superar sus conflictos personales y utilizar sus talentos y experiencia para salvar el mundo, formando un nuevo grupo letal: 355.
     
    Al principio rivales, a lo largo de su búsqueda van encontrándose cada vez más cerca, demostrando que unidas es todo más sencillo.

 

 
 

  • «Girls» – HBO
     
    Una aspirante a escritora y sus tres amigas, todas en sus veintes, tratan juntas de darle sentido a la vida y de lo que les espera después de vivir en Nueva York durante dos años.
     
    Ellas no están seguras de lo que quieren y el panorama no se está aclarando. Hannah cree que ella tiene lo que se necesita para ser una escritora exitosa, si simplemente escribiese algo, quiere un novio pero sin lidiar con lo que conlleva tener una relación seria y quiere un trabajo en el que no tenga que trabajar; Marnie que tiene un tipo de personalidad «A», es más responsable y tiene algunos objetivos trazados; Jessa es la despreocupada y arriesgada, aparentemente carece de temores pero esconde sus inseguridades; y su prima Soshanna, es una estudiante de la universidad de Nueva York, a la que le encantaría experimentar el estilo de vida de «Sex and the City».
     
    Ante este entramado de circunstancias y problemas, se pone en valor lo verdaderamente importante: la amistad y sororidad entre ellas.

 

 
 

  • «Ellas dan el golpe» – Amazon Prime Video
     
    En 1943, Carson Shaw viaja a Chicago para participar en las pruebas y jugar con la Liga Femenina Americana de Béisbol Profesional. Allí conoce a mujeres como ella que sueñan con jugar al béisbol y crea vínculos que cambian su mundo.
     
    Max Chapman, de Rockford, también intenta participar, pero la expulsan. Con ayuda de su mejor amiga, tendrá que buscar un camino alternativo para conseguir su sueño.
     
    Esta serie, apta para mayores y también para más pequeños/as, nos enseñará la importancia del deporte como herramienta para lograr la igualdad, además de ser perfecto para la promoción de unos valores que nos llegan y nos mueven, sobre todo en el mundo cambiante en el que está ambientada, en plena Segunda Guerra Mundial.

 

 
 

Y eso es todo, por ahora.
 
Esperamos que disfrutéis enormemente con todas las propuestas que os lanzamos. Ya sabéis que podéis dejar comentarios para que podamos seguir mejorando o ampliando los planes que os proponemos cada mes.
 
¡Ánimo con el comienzo de curso!

 
 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This