RITOS DE PASAJE ALTERNATIVO
Los Ritos de Pasaje Alternativo son una iniciativa para erradicar la mutilación genital femenina (MGF) entre las niñas masái. Un ritual que permite reconocer ante la comunidad el paso de “niña a mujer” sin necesidad de pasar por el corte. De forma previa, se realiza un seminaro en le que se trabaja la formación y sensibilización de las niñas y sus comunidades en aspectos tan importantes como derechos humanos, igualdad, sexualidad y consecuencias de la MGF.
Después de una semana de formación y aprendizaje se licencian 50 niñas y, desde Wanawake Mujer, apostamos por cubrir la financiación de los dos ritos que se celebran anualmente (agosto y diciembre), los dos meses en los que sucede la mutilación, ya que las niñas regresan a sus aldeas por el período vacacional.
Después de una semana de formación y aprendizaje se licencian 50 niñas y, desde Wanawake Mujer, apostamos por cubrir la financiación de los dos ritos que se celebran anualmente (agosto y diciembre), los dos meses en los que sucede la mutilación, ya que las niñas regresan a sus aldeas por el período vacacional.
¿Quieres ayudarnos a financiar uno de ellos?
¿Quieres que el rito lleve el nombre de tu entidad?
¡Descubre cómo!
Los ritos tienen un papel clave en la erradicación de la MGF entre la comunidad masai. Financiando uno de ellos, garantizamos que las niñas formadas se conviertan además en agentes de sensibilización contra esta práctica en sus aldeas, generando un efecto dominó que permitirá que más niñas se libren de la mutilación. Se calcula que de cada niña formada, revierte en otras tres niñas más.
TE PROPONEMOS:
1)
Financiar 6 días de formación intensiva para 50 niñas masai que desembocará en una ceremonia de graduación, ante al menos 250 miembros de la comunidad (familiares, representantes institucionales, políticos, etc), demostrando que están preparadas para ser mujeres a través de la educación y sin necesidad de ser cortadas. En la graduación celebraremos la Carrera “Stop MGF” con las 50 niñas como actividad de referencia y repulsa ante esta práctica.
Por menos de 7.000 euros
2)
Fortalecer la participación de las personas vinculadas a la empresa a través de una Carrera exclusiva para conocer de primera mano el recorrido que hace una niña cuando huye de la MGF desde su aldea hasta un lugar seguro, el mismo día en el que se celebra un Rito Alternativo a la MGF (ARP). La meta finaliza en la escuela donde se celebra una ceremonia de graduación donde 50 niñas han adquirido las herramientas para evitar el corte ante toda la comunidad masái. Entrenar en la meca del atletismo, en un entorno inigualable como el Masái Mara e interactuar con la cultura masái.
Visitar el proyecto social que tiene la entidad de base Tasaru Ntomonok (Rescate a la Mujer) con niñas que han huido de la mutilación genital femenina y el matrimonio forzoso.
Coste para 10 personas: 8.500 euros (no incluye vuelos ni alojamientos)
*Posibilidad de que nos acompañe un/a atleta reconocido 4.000 euros adicionales.
3)
Financiando un rito no sólo participas en la erradicación de la MGF, también consigues:
- Ventajas fiscales para las empresas que lo financian de hasta un 100% de la cantidad donada y sin límite de la base imponible.
- Un valor para la imagen de la empresa, que apuesta por la igualdad de género y por el desarrollo de las comunidades más postergadas, incluyendo como una de las herramientas el deporte (carrera Stop FGM para 50 niñas + carrera Stop FGM para visitantes).
- Personalizar el rito y ponerle el nombre de tu empresa. Wanawake se encargará de facilitar contenidos, imágenes y audiovisuales para difundir esta acción entre las personas del entorno de la entidad.
- Y, si apuestas por incluir la carrera, tienes la oportunidad de desarrollar un proceso de voluntariado corporativo en el terreno, usando el deporte como herramienta a través de la participación en el rito así como en un reto deportivo de correr contra la MGF en Kenia.