El 6 de febrero se celebró el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que, según Naciones Unidas, afecta a más de 200 millones de niñas y mujeres en 30 países.
La MGF se lleva a cabo cada vez de forma más temprana y sus víctimas son mayoritariamente niñas, que la sufren en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia. 44 millones de niñas mutiladas genitalmente son menores de 14 años. Y existen muchos países en los que la mayoría de las niñas la sufrieron antes de llegar a los 5 años, cuando ellas tienen menos voz.
Más de 3 millones de niñas cada año están en riesgo de sufrirla en todo el mundo. Niñas con nombres y rostros, niñas con voz que se suman a los cientos de millones que ya han sido víctimas.
Sin embargo, muchas de ellas comienzan a decir “NO quiero ser cortada”, como las niñas acogidas en el centro de Rescate de Tasaru Ntomonok (Rescate a la Mujer en lengua masai) en Kenia, dirigido por la activista Agnes Pareyio. Ellas han plantado cara a su destino y han roto con esta tradición que vulnera sus derechos más básicos. Menores como Agnes y Massy Letura, dos hermanas que fueron rescatadas con 11 y 12 años tan solo 5 minutos antes de ser mutiladas; o Susan Carbolo, que tuvo que robar y tirar al suelo a su madre para escaparse a los 12 años cuando la preparaban para el corte; o Blessy Naili de 12 años, que fue rescatada a los 8 de un matrimonio forzoso concertado; y Charity Elena, que tiene 11 años y lleva uno acogida en el centro de Tasaru Ntomonok. Ellas nos cuentan sus historias en primera persona en este vídeo. Historias de vida que se convertirán en ejemplos a seguir por parte de muchas otras niñas y que levantarán su voz para decir NO a la Mutilación Genital Femenina, NO A SER CORTADAS:
Para los masais, la MGF es un ritual, una práctica cultural ancestral que significa el paso de niña a mujer y, por tanto, el paso que todas las niñas han de dar para poder casarse y ser aceptadas socialmente. Esta mentalidad vincula la MGF a otras prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado.
Para revertir esta realidad, que supone una vulneración de los derechos más básicos, las entidades de base y la población local realizan un trabajo en terreno basado en dos pilares:
• La sensibilización e implicación de todos los miembros de la comunidad
• El rescate, la atención y el acceso a la educación de las niñas
Gracias a su esfuerzo, desde 1984 a 2014 la prevalencia de la MGF en Kenia ha descendido de un 41% a un 11%. En el caso de la población masai, en cambio, el porcentaje sigue siendo elevado, por encima del 70%, por lo que se hace más necesario aún el trabajo que realizan las entidades en el terreno.
En Kenia la Mutilación Genital Femenina es ilegal, pero la ley no es suficiente para terminar con una práctica cultural arraigada desde hace siglos. A pesar de los esfuerzos internacionales, como la aparición específica de la erradicación de la MGF en 2030 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son las entidades locales de base, lideradas mayoritariamente por mujeres, las que comienzan a revertir esta situación a través de la eduación. Sin embargo, las verdaderas agentes de transformación son todas y cada una de las niñas que están diciendo NO a esta práctica, convirtiéndose en referentes para otras menores y mujeres.
Desde Wanawake Mujer creemos que es necesario sensibilizar a la población española sobre una de las vulneraciones más radicales de los derechos humanos, la MGF, e instarla a que forme parte del cambio, liderando la lucha contra la violencia de género en todas sus formas.
Wanawake Mujer trabaja para dar voz a estas niñas y mujeres, que son el gran motor de desarrollo de sus comunidades. Apostamos por empoderarlas para que puedan ejercer sus derechos: apoyamos ritos alternativos que representan el paso de niña a mujer y en los que no se ejerce violencia alguna ni se vulneran sus derechos; facilitamos a las niñas el acceso a la educación y ofrecemos a las mujeres adultas una alternativa productiva a través de la artesanía para lograr su autonomía y la de sus familias.
Más Info sobre MGF
• Enlace a OMS Datos y descripción de la problemática actualizados
• Recursos
• Mapa de la MGF en España 2016
0 comentarios