El mes de marzo es el mes en el que las mujeres reivindicamos nuestro papel en la sociedad. Un papel que resulta imprescindible para el funcionamiento de ésta, pero que normalmente no es ni visibilizado, ni reconocido. Este año, el 8 de marzo cobra un tinte especial, ya que en nuestro país se ha convocado una huelga general de mujeres, porque “sin nosotras, se para el mundo”.

Sobran los motivos y, desde Wanawake Mujer, los reivindicamos con fuerza, para dar a conocer esos obstáculos a los que nos tenemos que enfrentar por el hecho de ser mujeres. Barreras impuestas por una sociedad que continúa siendo machista en nuestro país, y en todos, y que frena, en ocasiones de golpe, muchas de las oportunidades que se nos presentan para nuestro desarrollo profesional y personal.

Este 8 de Marzo, desde Wanawake Mujer, apoyamos y secundamos la huelga de mujeres porque:

  • Seguimos asumiendo mayoritariamente un trabajo de cuidados no remunerado que afecta a nuestra carrera profesional, especialmente cuando tenemos personas dependientes a nuestro cargo. Según datos recogidos por el Instituto de la Mujer en 2014 de las 31.435 excedencias por hijos ese mismo año, un total de 29.554 fueron pedidas por mujeres y sólo 1.881 fueron solicitadas por los hombres.

 

 
 

  • Cobramos de media un 13% menos que un hombre por cada hora de trabajo, en lo que se conoce como brecha salarial.

 

 
 

  • Damos por buenos muchos de los mitos del amor romántico que perpetúan unas relaciones de pareja muy desequilibradas, donde las mujeres ostentan el papel “débil” y dependiente de la relación.

 

 
 

  • Vivimos en una sociedad en la que el machismo es cada vez más sutil; los micromachismos que nos acompañan día a día y que vemos como situaciones normalizadas continúan perpetuando la desigualdad.

 

 
 

  • El acceso a los puestos de poder y directivos sigue estando muy limitado para nosotras. Un techo de cristal que hace que el 39% de las empresas en España no cuentan con ninguna mujer en su consejo de administración y un 37% de las que tienen más de cien empleados no incluyen ninguna mujer en su equipo directivo (IESE Business School).

 

 
 

  • Seguimos siendo invisibles o, como mínimo, menos importantes que los hombres. El deporte sigue siendo un reflejo de esas sociedad ya que, a pesar de los enormes logros de nuestras deportistas, continúan estando en un segundo plano.

 

 
 

  • Los estereotipos de género continúan potenciando la desigualdad entre hombres y mujeres. Esto es de chicas y esto es de chicos. Están tan marcados que, en ocasiones se convierten en verdaderas barreras para el avance y desarrollo de cada uno/a.

 

 
 

  • Una de cada tres mujeres españolas se ha sentido acosada sexualmente (El País- 06/03/2018). El acoso es una de las formas de violencia más sutiles que existe en la sociedad y hemos podido ver toda su crudeza en numerosos casos que se han hecho públicos en los últimos meses, como los casos de abuso sexual en Hollywood.

 

 
 

  • El acceso a la educación, especialmente en niveles superiores, sigue siendo para muchas niñas el mayor obstáculo que encuentran para un desarrollo pleno. En África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental, las niñas aún se enfrentan a obstáculos para ingresar en la escuela primaria y secundaria (Objetivos de Desarrollo Sostenible Naciones Unidas).

 

 
 

  • Casi 1000 mujeres han sido asesinadas desde 2003 en nuestro país (MSSSI). Una violencia hacia las mujeres que no cesa y que tiene otras formas de expresarse, como la Mutilación Genital Femenina, los matrimonios forzosos y la trata con fines de explotación.

 

 
 

Desde Wanawake Mujer, este mes de marzo vamos a dar voz y visibilidad a las mujeres.

 
Mujeres referentes, que han conseguido sus objetivos a base de esfuerzo y que merecen un homenaje. Os iremos contando sus historias en nuestras redes sociales a lo largo de todo el mes.

Pero también, y sobre todo, mujeres anónimas que, día a día, consiguen sus objetivos y forman parte de una sociedad en la que tienen mucho que decir. Mujeres admirables que queremos conocer y, para eso, vamos a necesitar vuestra colaboración.

Decidnos, en las Redes Sociales, mujeres que tenéis cerca y que admiráis por algo. Con el hashtag #porsermujer y nombrándonos para localizaros (@Wanawakemujer), os proponemos el reto de visibilizar a esas mujeres que admiramos y que se convierten en nuestros verdaderos referentes.

Marzo es mujer y marzo es Wanawake.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This