El 30 de julio se celebra el día Mundial contra la Trata de Seres Humanos, un delito grave que vulnera los Derechos Humanos, y que cada año afecta a 2,5 millones de víctimas en el mundo, aunque se calcula que sólo se identifica 1 de cada 20 personas. Este crimen afecta a 142 países que representan el 94% de la población mundial.
La trata no es neutral en cuanto al género. Las cifras conocidas muestran que la mayoría de las víctimas de la trata son mujeres y niñas, y muchas son objeto de la trata para fines de explotación sexual.
- 71% víctimas a nivel global son mujeres y niñas
- 96% Víctimas para explotación sexual son mujeres y niñas
Desde Wanawake Mujer, hoy queremos destacar la enorme importancia que tiene la unión entre personas y entidades para combatir esta práctica, poner en valor las oportunidades que se crean cuando todos y todas nos unimos y haceros partícipes de ello como broche final, para que que podáis involucraros. Porque entre todos y todas lo conseguiremos.
Sabéis que en Wanawake nos gusta hacer los proyectos lo más reales y participativos posibles, y este año quisimos que nuestros talleres prelaborales, co-organizados con Proyecto Esperanza, fueran una experiencia lo más cercana posible al mundo laboral para las beneficiarias, conscientes de la importancia que tiene para las mujeres supervivientes de la trata con fines de explotación ofrecerles oportunidades y herramientas para encontrar su primer empleo.
Para conseguirlo, hemos tenido la suerte de contar con el enorme grado de implicación del voluntariado de Wanawake y de Proyecto Esperanza , que se ha dejado la piel para que las actividades fueran excelentes, a pesar de todas las adversidades que ha supuesto la pandemia.
Ha sido imprescindible también la colaboración de entidades privadas como Janssen, que ha financiado parte de los talleres, Online Printers, que ha facilitado los materiales gráficos, Decorata Tapizados, que nos proporcionó las telas, o ElPájaroVaca, que ha realizado y cedido las maravillosas ilustraciones de mujeres que expresan su diversidad y unicidad, puras obras de arte, para obtener lo que consideramos un resultado, en términos de producto, único y excelente ¡que nos morimos por contaros!
Pero antes que nada deciros que nos sentimos muy orgullosas de la implicación y los logros obtenidos por las cinco mujeres participantes del taller, y que recibieron su certificado, que constata su enorme motivación y dedicación durante este curso 2020-2021 que, a pesar de ser duro y difícil, ha resultado muy gratificante.
Todas ellas han conseguido sus objetivos y queremos felicitarlas por su actitud y compromiso de mejora. Una actitud que seguro, desarrollarán a lo largo de su vida, superando los enormes retos que les esperan.
El taller supone para las mujeres un espacio de capacitación, formación y empoderamiento que genera un impacto muy positivo en su confianza y autoestima y les ayuda a romper la barrera para encontrar un primer empleo. Les ha permitido adquirir habilidades y competencias muy útiles para el trabajo y para la vida. Pero también ha supuesto un espacio en el que charlar, abrirse, reír, compartir y encontrarse con un grupo que las ha apoyado en su proceso.
Esta actividad de carácter voluntario la asumen de forma responsable mediante la firma de un compromiso de asistencia y aprovechamiento, que se refuerza con una aportación económica mensual con la que ven reconocido su trabajo, esfuerzo y motivación.
Y el resultado por fin os lo mostramos, porque una imagen vale más que mil palabras:
Estamos muy orgullosas de estas fantásticas bolsas únicas y de diseño fruto del esfuerzo de todos y todas los/as participantes.
Bolsas cosidas por las maravillosas mujeres beneficiarias del taller, que ahora también generarán recursos para otras mujeres en situación de vulnerabilidad, enorme gesto por su parte.
Una exclusiva edición limitada de tan sólo 39 unidades, que os ofrece la oportunidad de llevaros un objeto único y formar parte del cambio. Cada bolsa habla de ellas, de su esfuerzo y su coraje y de la unión de todos y todas para conseguir un mundo más justo y equitativo, un mundo mejor. Cada bolsa, además, contiene una tarjeta con un mensaje directo que os manda cada una de las mujeres que han participado en su confección.
Porque pequeños gestos suman mucho: ¡muévete! contra la trata.
Consíguela en:
https://wanawake.es/producto/bolsas-contra-trata
No te pierdas este vídeo:
0 comentarios