- En un mundo de súper-pruebas deportivas masculinizado, 5 mujeres sevillanas no profesionales, voluntarias de la ONG Wanawake Mujer, se atreven a participar por relevos en un triatlón extremo de ultradistancia, el Toroman Ultraman Triatlón, en La Rinconada, Sevilla.
- Conformarán el equipo Wanawake, primer y único equipo totalmente femenino en esta prueba en nuestro país, y se enfrentarán a 10 kms a nado, 125 kms en Mountain Bike, 288 kms en bici de carretera y 84 kms de carrera a pie.
- Pero el reto más grande será visibilizar a las mujeres, feminizar las súper-pruebas, romper estereotipos, y luchar frente a la violencia de género y a favor de la igualdad, de una forma muy positiva, alegre, colorida y, sobre todo, original: luciendo flores.
- En el casco, la bici, la mochila, etc, llevarán «MAUA, Flores para la Igualdad» hechas a mano por mujeres supervivientes de la mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso infantil, así como la trata con fines de explotación.
- El objetivo: conseguir que el resto de participantes de la Toroman luzcan las flores durante los días de competición y sensibilizar a la población, invitándole a formar parte de la solución, con una campaña de redes sociales bajo los hastags #LlenemosToromanDeFlores y #ConMauaHaciaLaIgualdad.
Del 1 al 3 de octubre, un equipo de 5 mujeres sevillanas no profesionales, voluntarias de la ONG Wanawake Mujer, asumen un reto deportivo y social apto sólo para valientes.
En el mundo de las súper pruebas deportivas tan masculinizado, se proponen finalizar por relevos un triatlón extremo de ultradistancia, el Toroman Ultraman Triatlón, una prueba deportiva espectacular y única en el mundo por sus características, que se desarrolla en La Rinconada, (Sevilla).
Será un gran esfuerzo deportivo, pues en TOTAL tendrán que realizar 515 Kms con un desnivel acumulado positivo total de 7.500m en 4 modalidades deportivas:
- El primer día será un segmento natación de 10.000 metros y otro de Mountain Bike con 125 Kms.
- El segundo día, etapa de puro ciclismo con 288 Kms, con 4.000 metros de desnivel acumulado positivo.
- Y el tercer día, 84 kms de carrera a pie con 1.200 metros de desnivel positivo.
Los recorridos del Toroman Triathlón Xtreme Ultraman, serán increíblemente bonitos, pero a la vez serán un reto muy duro y con obstáculos. Un reto al que se suma el de visibilizar a las mujeres en este tipo de pruebas, en la sociedad en general y, en definitiva, fomentar la igualdad de género, a través de las flores Maua que lucirán las componentes del equipo Wanawake.
Flores que hablan de mujeres y de los obstáculos a los que éstas han de enfrentarse a lo largo de su vida, comparables con los que pasa en la sociedad. Las carreras de trail, natación, ciclismo y MTB más duras, siguen sin apenas lograr una incorporación mínima de la mujer, al igual que la sociedad a veces se nos presenta «desierta de mujeres» debido a la invisibilidad del trabajo y los logros que desempeñan las mujeres y a la violencia a la que son sometidas, máxima expresión de la desigualdad.
Para enfrentar esa situación el equipo Wanawake, además del objetivo deportivo, tendrán otro adicional: llenar la prueba Toroman, La Rinconada y la sociedad de flores y mujeres.
“MAUA, Flores para la Igualdad” son flores hechas a mano, de forma cuidada y artesanal por mujeres masáis de Kenia, supervivientes de la mutilación genital femenina y el matrimonio forzoso infantil, y terminadas en España por víctimas de la trata con fines de explotación. Unimos a mujeres de fuera y mujeres de aquí en un producto único, alegre y original. Cada Maua es una pieza diferente, única y valiosa como cada mujer. Cuando tienes una Maua hecha por una mujer a la que estás ayudando, estableces una relación directa y especial con ella y te unes al cambio.
- Más de 200 millones de mujeres y niñas han sido cortadas genitalmente sin un motivo médico, 3 millones cada año, en más de 28 países.
- Cada minuto, 23 niñas son obligadas a casarse. Suman más de 650 millones en todo el mundo.
- Casi 24 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de la trata de personas con fines de explotación. Son el 80% del total, y si hablamos de explotación sexual casi la totalidad (98%).
Por eso, las guerreras del equipo Wanawake, Sonia Herrero (LIDERESA), Miriam Gómez (NATACIÓN), Isa Illangua (MTB), Ana Sánchez (CARRETERA), y Mª del Monte Muñoz (CARRERA), el primer y único equipo completo de mujeres en esta prueba, lucirán flores MAUA en todo el recorrido, en su mochila, casco, bici o sujetando el dorsal. Una forma de dar visibilidad a esas mujeres que tienen los derechos vulnerados y a todas aquellas que siguen luchando por la igualdad. Además, tratarán de sensibilizar al resto de participantes durante la convivencia, y trabajarán para que también luzcan MAUAs y se unan a la campaña.
Una acción que se completará a través de las redes sociales con una campaña de sensibilización, dirigida a la población en general, con los hastags #LlenemosToromanDeFlores y #ConMauaHaciaLaIgualdad.
Aventureras del equipo Wanawake
Os presentamos al equipo Wanawake, cinco mujeres, todas ellas no profesionales, de entre 41 y 46 años, que hacen un esfuerzo enorme por conciliar su vida profesional, familiar y deportiva, poniendo toda la ilusión, para lograr un mundo más justo y equitativo.
Sonia Herrero: «A través de las flores MAUA puedo aportar mi ayuda. Y dar a conocer todo lo que hay detrás de cada cuenta. Que no es una pulsera, una flor, es la lucha de las mujeres por ser lo que quieran ser. La lucha por la igualdad. Existe todavía tan baja participación de mujeres en pruebas tan exigentes por la dificultad en la conciliación familiar principalmente. No por capacidad. Las primeras mujeres que han roto moldes han servido de referentes y han pasado el testigo a otras: yo quiero seguir pasando el testigo también a otras mujeres. Ahora me toca. Equipo WANAWAKE».
Myriam Gómez: «He entrenado incluso embarazada de 6 meses, y al mes y medio de dar a luz, ya estaba otra vez en el agua. Pero, a raíz de ser madre, entreno mucho menos. Lucho por romper el “tu no puedes”. El cuerpo y mente de la mujer son mucho más propicios para la larga distancia. Hay que luchar por el empoderamiento de las niñas y las mujeres, y usar el amor, como “arma” de construcción masiva».
Isa Illangua: «Empecé a montar con 36 años y con constancia, ilusión y mucho esfuerzo he ido cumpliendo muchos sueños. Hay mucho que mejorar en la incorporación de la mujer al deporte, pero vamos por buen camino debido a algo que nos define a las mujeres: ¡¡la perseverancia!! A las mujeres nos cuesta el doble los entrenamientos, pues a lo físico se unen las cargas familiares que la mujer sigue llevando a la espalda. Para llegar a todo, me levanto todos los días a las 6 de la mañana, incluso en vacaciones. Participar en el Toroman mostrará a muchas chicas que si nosotras podemos, ellas también, y si no lo conseguimos no dejaremos de intentarlo».
Ana Sánchez: «Muchas veces pensamos que no somos capaces de hacer algo, hasta que nos enfrentamos a ello y vemos que con sacrificio y tenacidad se puede conseguir.Desgraciadamente desde pequeñas nos hacen ver que el deporte es cosa de hombres. Aún sigo viendo en muchos hogares que el peso o la carga del hogar lo lleva la mujer, por lo tanto tiene menos tiempo para dedicarse a sí misma, y estos tipos de pruebas requieren de muchas horas de entreno. Para fomentar la participación de las mujeres en estas pruebas tan masculinizadas, lo primero, sería cambiar los nombres, a partir de ahí, hacer ver a las mujeres que es posible, que no es una locura o un reto sólo al alcance de hombres, no debemos tener la más mínima duda que conseguiremos lo que nos propongamos».
Mª del Monte Muñoz: «Uno pasión y motivación a disciplina y constancia para ser capaz de realizar mis entrenamientos a horas intempestivas, como las tres de la madrugada, para así poder compaginar deporte con vida familiar y laboral. ¿QUÉ LAS CHICAS NO PODEMOS HACER QUÉ?!!!. La mujer ha tenido que abrirse camino en el deporte a menudo mediante hazañas épicas y enfrentándose a unas normas hechas por y para los hombres. Tenemos que creer en nosotras mismas y no dejarnos nunca vencer. Luchar por los sueños y los retos y ser ejemplo y motivación para otras muchas mujeres. Llevaré mi flor Maua en mi corazón, puesta en el lado izquierdo de la camiseta, donde más se siente y está más visible».
0 comentarios