LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO DE LA SOCIEDAD.

Noviembre es el mes por excelencia para reivindicar la eliminación de la violencia contra las mujeres. Un mes en el que, desde diversos medios, canales y organismos, se da a conocer cuál es la situación de millones de niñas y mujeres en todo el mundo. Personas que sufren violencia por el mero hecho de haber nacido mujer.

Desde Wanawake Mujer, queremos destacar la importancia que tiene la unión y coordinación entre entidades para erradicar las formas más radicales de la violencia de género. Una colaboración que se traduce en acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de pequeñas, medianas y grandes empresas, a través del proyecto “Maua, flores para la igualdad”. Empresas que dan voz a las mujeres, oportunidades, un mejor futuro, ofreciéndoles actividades productivas y, sobre todo, sensibilizando a la población sobre tres realidades que continúan siendo invisibles y que afectan de manera exclusiva o mayoritaria a mujeres y niñas:

  • La mutilación genital consiste en la extirpación total o parcial de los órganos genitales femeninos externos por motivos no médicos. Se continúa llevando a cabo en más de 30 países, la mayoría de ellos en África, pero también en Oriente Medio, Asia y zonas de América y Oceanía. Afecta a más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo.
  • Cada día, 39.000 niñas son obligadas a casarse. Unas cifras escalofriantes que conllevan una vulneración extrema de los derechos más básicos de las menores y que, en pleno siglo XXI es frecuente en más de 90 África y en Asia Meridional, considerando a las niñas como meros objetos con los que comercializar.
  • La trata es definida como la esclavitud del siglo XXI; una práctica cuyas consecuencias físicas y psicológicas marcan de por vida a las personas que la sufren; la mayoría, mujeres y niñas. Según los datos globales de la ONU el 71% de las personas afectadas por la trata a nivel mundial son mujeres y niñas. Casi 3 de cada 4 mujeres y niñas víctimas de la trata lo son con fines de explotación sexual. En el caso específico de la Trata con fines de explotación sexual el 96% de las víctimas a nivel mundial son mujeres y niñas.[3]

 

 

 

 

¿Cómo lo hacemos?

En Wanawake queremos que la sociedad forme parte activa del cambio convirtiéndose en agentes de sensibilización y transformación de su propio entorno. Cada persona tiene poder e influencia en su entorno más próximo y, si conseguimos que esa fuerza se oriente la eliminación de la violencia de género, entre todos/as podremos conseguirlo.

Este año ponemos el foco en las empresas. Aquellas que han colaborado, las que están colaborando y las que, a partir de este momento, empezarán a hacerlo. Y lo hacen a través de flores. Flores que hablan de igualdad, de derechos y oportunidades, de lucha, de supervivencia, de justicia. Flores que, con toda la alegría y colorido que transmiten, representan a cada una de esas mujeres y niñas que sufren violencia. Millones de ellas que día a día luchan por continuar y por sacar adelante a sus familias.

Flores que vienen respaldadas por entidades privadas que han hecho de ellas parte de su RSE, uniéndose así al cambio y a la concienciación de una forma activa y participativa. Porque en este tema todos/as tenemos que dar la cara, implicarnos, formar parte de la solución. Por ello, queremos demostrar la importancia de participar en un proyecto que ofrece alternativas productivas a mujeres, porque, si les facilitamos las herramientas, las mujeres y las niñas, independientemente de las circunstancias en las que se encuentren, darán también un paso adelante por sus derechos. El objetivo es contar las historias de estas mujeres protagonistas, y para que los/as empleados/as, clientes, proveedores y seguidores de cualquier de las empresas que colaboran en este proyecto formen parte también de un círculo de solidaridad que luche por la igualdad en todo momento.

La RSE en nuestro país continúa avanzando, imparable, como una forma de movilizar a todos los actores de esta sociedad. Como una forma de luchar por los derechos, de ofrecer oportunidades y, sobre todo, de involucrar a todos en la solución, participando de forma activa en el cambio por una sociedad más justa, más equitativa y solidaria.

Por eso queremos agradeceros a todos/as el que forméis parte de Maua, porque no queremos que nadie nos pare en el camino hacia la igualdad.

Si quieres formar parte, ponte en contacto con wanawake Mujer en info@wanawake.es

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This