El deporte es una herramienta fundamental para Wanawake a la hora de hablar de Igualdad de Género y de aunar esos valores asociados a la misma como son la solidaridad, la tolerancia, el respeto y, como no, la sororidad. Ese término que tanto se escucha últimamente y que no supone nada nuevo, ya que habla de solidaridad entre mujeres.
Unas mujeres que han visto el momento de decir “Estamos aquí y queremos hablar no sólo de nosotras mismas, sino también por otros muchos millones de mujeres y niñas que día a día luchan por sus derechos más básicos”.
Mujeres comunes, que han de pensar no sólo en ellas, sino también en sus familias y en su comunidad; mujeres que han visto a lo largo de la historia cómo sus esfuerzos no han sido todo lo visibles que podrían ser.
En Wanawake, hablamos de esas mujeres a través de Maua, nuestras flores para la igualdad. Un proyecto que ha conseguido motivar a decenas de deportistas en diferentes disciplinas deportivas y que habla de un círculo de mujeres de allí, especialmente en África, y mujeres de aquí. Cada una con su forma de hacer las cosas, cada una con su realidad y todas convencidas de que los derechos de las niñas y las mujeres han de ser respetados en cualquier país.
Y, sobre todo, de lo necesario que es hablar de la importancia que tienen las mujeres en el desarrollo de sus comunidades, apostando por esa visibilidad del trabajo y el esfuerzo que realizan y que muchas veces, ni siquiera se reconoce. Una tarea que nos compete a todos y a todas.
Maua plantea retos deportivos que se utilizan para hablar de la realidad de millones de niñas y mujeres en el mundo. Retos para que, hombres y mujeres, demos visibilidad a la situación de las niñas y las mujeres en el mundo y para que todos/as vayamos de la mano hacia la igualdad real. Retos que van desde la GAES Pilgrim Race, que pudisteis ver en julio, hasta el Marnatón de Cadaqués, que han realizado nuestro equipo de OWGis (Open Water Girls) este fin de semana.
Retos que continúan con el Club Una a Una en Asturias para este 22 de septiembre con el Camín Real de la Mesa, de la mano de la alpinista Rosa Fernández, nuestra embajadora Maua en esta iniciativa, y utilizando de nuevo la bici de montaña para hablar de esas violencias que atentan contra los derechos más básicos de las niñas y las mujeres.
Y todo a través de Maua, esas flores que son como las mujeres a las que representan: vivas, alegres, visibles y, sobre todo, solidarias.
Gracias a todas y todos las que os unís cada día a esta aventura. Como muestra de uno de esos retos deportivos, os presentamos a ese equipo de OWGis, que han sumado kilómetros en aguas abiertas para dar voz y visibilidad a todas las mujeres. Gracias, Selina, Blanca, Yola, Elena, Natacha, Beatriz, Anai y Sara por formar parte de esta iniciativa y por ir pensando ya en las que nos quedan pendientes por hacer.
¿Tienes algún reto deportivo que realizar? ¿Te motiva hacerlo por esas mujeres y niñas que luchan contra la Mutilación Genital Femenina, los Matrimonios forzosos y la Trata Con Fines de Explotación? Todos y todas sois bienvenidos/as. Únete a nuestro inmenso equipo y anímate a ir #ConMauaHaciaLaIgualdad.
0 comentarios