Una buena proporción de las mujeres que forman parte de nuestro proyecto MAUA son mujeres de la tribu Masái.

La artesanía de esta tribu no deja indiferente a nadie, por su belleza y colorido y por la energía que transmite.

Nuestras flores MAUA han sabido utilizar ese «saber hacer», esa tradición, y llevarla a la actualidad en los diseños, por lo que queremos que conozcáis un poquito más de su historia, para que todos y todas le pongamos en el valor que se merece.
 

La artesanía tradicional

Para los Masái, su artesanía es una parte fundamental de su cultura.

La mujer Masái es la que se encarga de diseñar y crear las joyas artesanales repletas de colorido. Y, aunque son ellas las que se reúnen y trabajan estos adornos hechos con sus propias manos, éstos sirven de decoración tanto para hombres como para mujeres.

Pulseras, pendientes, colgantes, collares e incluso cinturones, son fabricados por estas mujeres a mano con cuentas de colores.

Aprender este arte forma parte de la tradición para la comunidad Masái.

A través de Wanawake, las mujeres masái que pertenecen al proyecto MAUA, han logrado obtener unos ingresos estables, asumiendo el compromiso de no ejercer la mutilación genital ni el matrimonio infantil de niñas. En el proceso de fabricación y aprendizaje, las mujeres masái reciben formación en derechos humanos, y forman un equipo de producción en el que se ayudan, aprovechando una tradición positiva para generar recursos y sustituir una tradición negativa, como es ejercer la mutilación, oficio por el cual algunas de ellas cobraban.

 

Cuentas o «beads»

Las mujeres MAUA utilizan unas cuentas de cristal, que siguen denominando «beads», que se traduce como semillas. Y es que inicialmente, antes de que los europeos llegaran a Kenia, las mujeres Masái utilizaban para la creación de sus ornamentos tradicionales, los materiales naturales que tenían a su disposición tales como hierba seca, palos, barro, conchas, huesos y semillas.

Con la llegada de los europeos, comenzaron a usar beads (semillas) de cristal que lograban obtener de otras comunidades a través del comercio hasta el día de hoy.

En la actualidad, el cristal continúa siendo el principal recurso utilizado por la tribu Masái para crear sus joyas.

 

Significado

Todas las creaciones Masáis, además de ser enormemente bellas, tienen un significado según el momento en que son utilizadas. Los ornamentos que luce un Masái, suelen hacer referencia a su edad, estado civil, estatus y los diferentes grupos a los que pertenece dentro de la tribu. Pero las más decoradas son las mujeres, especialmente las jóvenes.

Además, los colores utilizados en las cuentas no son aleatorios, sino que todo tiene su significado, siendo un indicativo de la prosperidad y creatividad del portador o portadora del adorno.

 

Significado de los colores

Cada color tiene un significado específico y un valor simbólico que únicamente ellos entienden.

Muchas veces, estos significados van asociados al ganado, con el que tienen una especial conexión al tratarse de su principal fuente de alimentación. Aquí os recopilamos algunos

Rojo – Simboliza valentía, unidad y fuerza.
Blanco – Representa la paz, la pureza y la salud.
Azul – Representa la energía, el cielo y el agua.
Naranja y Amarillo – Significan hospitalidad.
Verde – Simboliza la tierra y la naturaleza en general.
Negro – Representa a África.

 

Las MAUA fomentan las tradiciones positivas

Cada MAUA utiliza la técnica tradicional de las mujeres masái en la elaboración de sus artesanías, creando diseños únicos y exclusivos en cada pieza. Piezas únicas, originales, diferentes, que aúnan toda la fuerza de esa cultura, en diseños novedosos y elegantes.

Cada pieza que llega a nuestras manos supone, además de una joya, una herramienta excepcional de sensibilización, a través de la cual, no solo conseguimos recursos para esas mujeres, sino que, a través de ellas, contamos sus historias, la historia de mujeres que luchan por una vida mejor para ellas y para sus hijas.

¿Quieres formar parte del cambio? Luce Maua.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This