25 NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Grandes sonrisas, incluso carcajadas, de niñas y mujeres supervivientes de mutilación genital femenina, matrimonio infantil y/o trata con fines de explotación, y unas alegres y coloridas flores ha sido este año nuestra apuesta para implicaros a todos y a todas en la eliminación de la violencia contra la mujer, aprovechando la conmemoración el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.
Queríamos llenar las redes sociales de flores, para recordar que para conseguir sonrisas de mujeres y niñas que vivan sin miedo, es necesario seguir trabajando por la eliminación de la violencia contra la mujer. Y para ello, hemos contado con Caroline, Rose, Sylvia y otras niñas supervivientes de algunas de las formas de violencia más radical. Ellas, junto con Wanawake, lanzaron el lema “ Frente a la violencia contra la mujer, échate flores”, con la intención de:
- Animar a todos y todas a echar flores a las mujeres, valorándolas, reconociendo su importancia.
- Dar a conocer la importancia que tiene el cubrirse de estas originales flores para que las mujeres y las niñas tengan acceso a un trabajo y educación, herramientas que cambiarán sus vidas.
Flores que son las responsables de esa sonrisa. Una sonrisa que para nosotras se convierte en objetivo a conseguir, pues es la mejor muestra de lo que provocan estas flores: niñas y mujeres alegres, felices, con la certeza de que sus derechos se van a respetar y que tendrán acceso a oportunidades que hagan de su proyecto vital una realidad libre de violencia y miedo.
Esas flores o “Maua” que lucen, son flores que trabajan la igualdad. Alegres y coloridas, promueven el acceso a una formación y a un trabajo digno entre mujeres de Kenia, Tanzania y España, supervivientes de la violencia más radical, y generan recursos para brindar educación a niñas en situación de extrema vulnerabilidad. Son flores únicas, valiosas y diversas como las mujeres y las niñas a las que representan.
En palabras de Rose Takaya, una de las niñas que consiguió escapar de la mutilación genital femenina en Kenia, “la violencia de género afecta gravemente a las niñas, ya que, entre otras cosas, nos niega el derecho a la educación, lo que nos lleva a una vida infeliz, pues carecemos de la información suficiente para poder decidir, lo que compromete nuestro futuro al no poder optar a un trabajo bien remunerado. Empoderando a las mujeres a través de propuestas como Maua, se nos da el derecho a decidir y a ser respetadas y escuchadas”.
Más de 20 actrices han imitado estos días a esas niñas y mujeres resilientes que ante la adversidad se crecen, y han lanzado su sonrisa con flores, como reflejo del objetivo que este año, más que nunca, hemos querido remarcar: seguir trabajando para conseguir una sociedad libre de violencias machistas, con mujeres libres y felices. Ellas son un referente en nuestra sociedad, y su participación es importante para promover el cambio. Luciendo las flores, han hablado de mujeres y de niñas fomentando la igualdad de género y animando a toda la sociedad española a participar en el cambio.
Ana Labordeta, Almudena Olayo , Ana Jara, Ángela Cervantes, Belén Rueda, Cristina Genebat, Elena Tarrats, Ester Cort, Gemma Martínez, Gracia y Soledad Olayo,Isabel Aboy,Lucía Caraballo, Macarena García, Mar abascal, María Rodríguez,Maribel Verdú, Marta Tricuera, Mireia Aixalà, Miriam Iscla, Olalla Moreno, Teresa Urroz, se unieron con su optimismo y compromiso a una campaña que nos recuerda que podemos combatir una pandemia mundial que se cobra millones de víctimas cada año, todas ellas mujeres y/o niñas. La violencia que se ejerce contra ellas continúa siendo una lacra que se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, identificando hasta cinco tipos[1], que van más allá de la violencia en el marco de la pareja, y afectando de forma severa a la salud y al desarrollo de un plan de vida para todas las que la sufren.
Por ellas, por todas, seguiremos reivindicando la necesidad de ECHAR FLORES, valorar, reconocer y provocar sonrisas, sinónimo de libertad, esperanza y oportunidad.
[1]
1. Violencia en el marco de la pareja: En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Cuando se trata de acoso sexual, esta cifra es todavía mayor.
2. Violencia sexual: acoso sexual y violación. Aproximadamente 15 millones de mujeres adolescentes (de entre 15 y 19 años de edad) de todo el mundo han sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de su vida.
3. Trata de seres humanos y explotación sexual. El 72% de las víctimas de trata a nivel mundial son mujeres y niñas. 4 de cada 5 mujeres víctimas de trata son utilizadas para la explotación sexual.
4. Mutilación genital femenina. Más de 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación. La edad en la que se lleva a cabo esta práctica ha bajado a los 5 años.
5. Matrimonio infantil. 650 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir los 18 años.
0 comentarios