Aunque parezca mentira, este 2021 continúa avanzando con todas sus circunstancias y estamos ya en febrero, un mes que podemos dedicar un rato a pensar un poco más allá de esta realidad que estamos viviendo. Un mes que nos puede servir, por ejemplo para reflexionar sobre la situación de las mujeres y las niñas en el mundo. ¿Por qué en febrero? Porque el sábado 6 se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica que supone una de las mayores expresiones de violencia hacia las niñas y las mujeres, y que demuestra que, a pesar de los avances que estamos haciendo en igualdad, necesitamos seguir trabajando por los derechos de este colectivo.

La Mutilación Genital Femenina consiste en la extirpación total o parcial de los órganos genitales femeninos externos por motivos no médicos. Se continúa llevando a cabo en más de 30 países, la mayoría de ellos en África, pero también en Oriente Medio, Asia y zonas de América y Oceanía. Afecta a más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo. Sus consecuencias físicas y psicológicas condicionan de por vida a las mujeres y niñas a las que se les practica y suponen una vulneración de sus derechos más básicos.

Si bien la erradicación de esta práctica, y otras como los matrimonios infantiles  y la trata con fines de explotación, se contempla como meta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por Naciones Unidas para 2030, siguen afectando a mujeres y, sobre todo a niñas. Éstas últimas, a pesar de ser las más vulnerables, son las que representan no sólo el presente, sino también el futuro, y cuenta con una poderosa herramienta para luchar por sus derechos más básicos y decidir sobre sus propias vidas: la educación. Queremos que lo veáis en este vídeo en el que las niñas masai nos cuentan su experiencia y nos explican la importancia de asistir a la escuela:

 

SEAT Castellana Motor, se suma al deseo de estas niñas y mujeres para erradicar esta y otras formas de violencia contra la mujer, porque sabemos que la igualdad de género redundará en el beneficio de todos y todas, construyendo con ella una sociedad mucho más equitativa y justa. Y lo hacen contando con sus clientes, proveedores, empleados/as, etc, a través de los llaveros Maua, producidos de forma artesanal por las mujeres en Kenia. Mujeres que se han comprometido a no mutilar ni casar a sus hijas y a convertirse en promotoras de la igualdad en sus comunidades.

 

Estos llaveros con forma de flor y pétalos, alegres, coloridos, artesanales y únicos, se enmarcan en nuestro proyecto «Maua, flores para la igualdad» una iniciativa que necesita de la participación de todos y todas para dar voz y visibilidad a sus protagonistas. A través de ellos, contamos su historia, las hacemos más fuertes y, por supuesto, ayudamos a erradicar estas formas de violencia tan extremas.

 

Por tanto, GRACIAS por anticipado por formar parte de esta apuesta por la igualdad. Gracias por convertiros en EL MOTOR DEL CAMBIO.

 

 

 

2 Comentarios

  1. M.Dolores

    Cómo podemos conseguir una de esas flores??? Tenéis venta online???

    Responder
  2. Rocio lopez valerio

    Como puedo comprar un llavero?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This