Este año 2017 será para nosotras siempre un año especial: el año en el que Wanawake Mujer se puso en marcha y comenzó su actividad. El mes de marzo fue cuando iniciamos nuestra andadura. Casi un año para promover la igualdad de género y luchar contra todas las formas de violencia ejercidas hacia las mujeres. Un año intenso que ha dado mucho de sí en las cuatro áreas en las que Wanawake desarrolla su intervención.

 

Cooperación al Desarrollo

Este área ha sido una de las más trabajadas durante este año que termina, culminando con la ejecución de los siguientes proyectos:

Financiación de un Rito de Pasaje Alternativo a la Mutilación Genital Femenina (MGF) en Narok, Kenia. Sus beneficiarias fueron 50 niñas masais que recibieron formación sobre igualdad, sexualidad y derechos humanos. Ellas y sus familias culminan este proceso con un día festivo en el que las niñas son reconocidas como mujeres por toda su comunidad sin necesidad de ser cortadas.Una propuesta que funciona y que logra cambiar una tradición que vulnera los derechos más básicos de las niñas y las mujeres. Ver ficha del proyecto

 

 

Gestión del proyecto “Pulseras masai contra la MGF” de la ONG Mundo Cooperante, a través de un convenio de colaboración. Unas pulseras que significan la lucha de las mujeres masai contra la MGF www.mundocooperante.org/pulseras

Programación y desarrollo de los proyectos de Wanawake que están por venir en el 2018:
Maua, flores por la igualdad
Artesanías masai contra la violencia de género

 

Educación y sensibilización

En este primer año, el trabajo en educación y sensibilización ha tenido dos prioridades, que son la búsqueda de financiación para este área de trabajo y la programación de las propuestas educativas.

Además, hemos realizado acciones formativas, como el taller «La Mutilación Genital Femenina, una vulneración de los derechos más básicos de las niñas y las mujeres” en Toledo, dirigido a adultos y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad;  el curso dirigido a promotores de igualdad en Madrid sobre el trabajo que realiza Wanawake Mujer y la participación el 22 de noviembre en una charla coloquio sobre violencia de género, en la Asociación de Vecinos de Orcasitas, junto con Asociación de Mujeres de Orcasitas y Movimiento por la Paz, entre otras. Además, hemos realizado un taller sobre reutilización y diseño en la Escuela de adultos de Boadilla del Monte en Madrid y ejecutado el proyecto de Mundo Cooperante y Obra Social La Caixa “Los retos de la igualdad”, que nos ha llevado a elaborar una serie de materiales educativos e intervenir en más de 10 centros de secundaria en Madrid y Castilla y León. Por último, dos ponencias sobre la importancia de las mujeres en sus comunidades: una en el Ayuntamiento de Navalcarnero y otra en el taller “Mujeres que inspiran”, dentro de la Feria del Medio Maratón de la Mujer de Madrid.

Hemos tenido tiempo además de sensibilizar a la población con una de las formas que más nos gustan, a través del deporte. El Medio Maratón de Montaña del Ocejón y la Feria del Medio Maratón de la Mujer, con talleres dirigidos a familias; el Medio IronMan de Cascais, con la participación de Mónica, que utilizamos para sensibilizar sobre la realidad de las mujeres; la Carrera de obstáculos para reivindicar la igualdad de género “Mujeres 10” en Madrid; la “Carrera de Orientación Nocturna contra la Violencia de Género” en Toledo y nuestra participación en todas las ediciones de la “Carrera de la Mujer”. Todas ellas nos ha permitido hablar de igualdad y de violencia ejercida contra las mujeres, con un enorme impacto entre las/os beneficiarias/os.

Por último, nuestra movilización en redes sociales ha hecho de este canal una herramienta privilegiada para la sensibilización a través de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

 

Acción social

Todo un reto que hemos asumido con enorme ilusión y con mucho esfuerzo, poniendo en marcha nuestro proyecto estrella de este año: #MásQueUnaMuñeca. Esta muñeca de tela que es un pin, se ha convertido en el símbolo de la Carrera de la Mujer y en una forma de trabajo para mujeres supervivientes de trata con fines de explotación. Un producto social que quiere ofrecer una alternativa al merchandising tradicional de las carreras, buscando diferenciar a la entidad que la pone en venta y como estrategia de RSC.

Gracias a la colaboración de Proyecto Esperanza, hemos conseguido generar empleo a mujeres en situación de vulnerabilidad para convertirlas en ciudadanas con plenos derechos. Queremos que en el 2018 este proyecto continúe adelante y logre convertirse en un símbolo de amistad y superación de las mujeres.

 

Voluntariado

La fuerza y el compromiso del equipo de voluntariado de Wanawake Mujer es parte imprescindible del empuje y actividad de esta entidad. Un equipo conformado por más de 15 personas que colaboran especialmente en las tareas de sensibilización y educación y en la atención de los stands, así como en los proyectos de cooperación al desarrollo.

Un 2017, como podéis comprobar, que nos ha cundido, porque además…

Hemos acudido al estreno de la Manzana de Eva, para ver a Mónica, una de las protagonistas del documental; hemos mantenido contacto con diversas entidades privadas de cara a fortalecer su RSC; también coordinaciones para buscar sinergias con otras entidades el Tercer sector, como “Save a girl, Save a Generation” en España, o Equality Now a nivel internacional; os hemos presentado nuestra web wanawake.es y hemos seguido soñando que la igualdad real entre hombres y mujeres es posible.

Vamos a por ese 2018
¿Eres Wanawake?

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Voluntariado, la novena potencia del mundo - […] Madrid, Justo Aragoneses, del Banco de Alimentos de Madrid, Mónica Batán, cofundadora de la ong Wanawake y Marta Gil, responsable de voluntariado…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This