Comenzamos el año con propuestas muy interesantes para seguir disfrutando y reflexionando sobre la realidad que nos rodea en lo que a igualdad se refiere. ¿Quieres saber cuáles son los planes que te proponemos? No te pierdas ni uno en esta nueva entrega de «Wanawake recomienda».

 

Eventos

  • Teatro «Siervas por amor» – Madrid
    Siervas por amor es un espectáculo feminista de José Antonio Álvarez Mateos y un fidedigno retrato de personajes que no están protegidos, incapaces de aguantar su vida fuera de una organización que intenta controlar el más íntimo rincón de sus sensaciones.
     
    Inma, joven fiel del Opus Dei, muestra siempre un carácter ejemplar en su trabajo apostólico. Disciplinada ante sus superiores consuma una falta: se relaciona de forma sentimental con un hombre, faltando al celibato establecido por la Orden. Para subsanar su pecado se le impone un plan de mortificación especial que llevará a diferentes y misteriosas situaciones.
     
    Esta interesante obra podrá verse en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez en una única fecha: el 28 de enero de 2023.
     

 
 

  • Free Tour Mujeres ilustres de Granada – Granada
    Todos los días de la semana, exceptuando martes y miércoles, es posible disfrutar en la preciosa ciudad de Granada de un completo free tour que recorre y descubre a mujeres ilustres que han dejado huella y pasado por la ciudad andaluza. 
     
    El free tour dura 2 horas y se realiza siempre de 10.00 a 12.00 h. de la mañana, paseando por calles y plazas que llevan el nombre de célebres mujeres de la Historia de España, como Isabel la Católica o Mariana Pineda y descubriendo a algunas damas de épocas pasadas como la sultana Aixa o Isabel de Solís. Además, será posible conocer la obra de mujeres como Virginia Wolf o Vicenta, Isabel y Concha García Lorca, madre y hermanas del renombrado poeta de la Generación del 27.
     
    ¿Quiénes son las mujeres que marcaron la historia de Granada? ¿Cuál es su legado? ¡Para dar respuesta a estos interrogantes recomendamos disfrutar de este tour!
     

 
 

  • Microteatro «Caperucita roja y la autora feroz» – Madrid
    El microteatro son obras económicas de 15 minutos para 15 espectadores en salas de menos de 15 m2 que se representan simultáneamente y en sesión continua hasta 7 veces al día. Son dinámicas, divertidas y para todos los públicos.En esta obra infantil, la autora de «Caperucita Roja» presenta su libro y la protagonista aparece mágicamente representando lo que lee. Todo se complica aún más cuando Caperucita Roja comienza a cuestionar la historia.¡Una obra fresca y divertida para disfrutar todos los días de enero (menos los lunes) con los más peques! 
     

 
 
 

Libros

  • «Las que faltaban» – Cristina Oñoro
    Las que faltaban recorre con rigor algunos momentos históricos cargados de significado, desde la oscuridad de las cavernas prehistóricas hasta la Guerra de Afganistán, pero también de la literatura, el arte, la filosofía y la ciencia para tratar de iluminar, con notables dosis de ironía y erudición, las zonas de sombra en las que se ha relegado a las mujeres. El resultado es una nueva épica, atrevida y poderosa, que desmitifica la construcción heroica y violenta del pasado en favor de una visión del mundo profundamente relacional y abierta a lo posible.
     
    Juana de Arco, Malinche, Mary Wollstonecraft, Victoria Kent, Jane Austen, Marie Curie, Simone Weil o Rosa Parks también estuvieron ahí. Cristina Oñoro construye un fascinante relato que desmonta las narraciones sobre la humanidad y derriba los discursos misóginos heredados.
     
    Un relato emocionante, profundo y divertido de la historia de la humanidad en clave femenina.
     

 
 

  • «Malas mujeres» – María Hesse
    Desde la aparición de los primeros mitos, lo universal ha sido la narración de los hombres, esa visión masculina que dibujó a unos y a otras, nos dijo cómo debíamos ser -puras, dóciles, amorosas- y previno al mundo de las malas mujeres, ya fueran vengativas gorgonas, crueles madrastras, problemáticas Pandoras o Evas incautas que cargaron con la culpa de nuestro destino.
     
    En su personalísima versión, María Hesse, con sus llamativas ilustraciones, da una vuelta de tuerca a esas princesas pasivas, brujas perversas, malas madres, femmes fatales, locas pasionales y secundarias perfectas, y, de Madame Bovary a Sarah Connor, de Juana «la Loca» a Yoko Ono, de Helena de Troya a Monica Lewinsky, de Medusa a Zahara o a Nevenka, reivindica la necesidad de encontrar otros referentes, nuevas lecturas de la Historia e inspiración para ser simplemente mujeres en el mundo en que vivimos.
     

 
 

  • «Las mil naves» – Natalie Haynes
    «Ésta nunca ha sido la historia de una mujer, ni de dos: es la de todas.» 
     
    En plena noche, una mujer se despierta y observa que su amada ciudad está envuelta en llamas. Los diez años de conflicto entre griegos y troyanos, que parecían no tener fin, quedan atrás, con Troya reducida a cenizas.
     
    Desde las mujeres troyanas, cuyos destinos ahora están en manos de los griegos, hasta la princesa amazona que, en nombre de ellas, luchó contra Aquiles, pasando por Penélope, que espera el regreso de Ulises, o las tres diosas con cuya contienda empezó todo… Éstas son las fabulosas historias de unas mujeres envueltas en una guerra legendaria y marcadas por sus terribles secuelas. Una novela magistral sobre la guerra de Troya desde una perspectiva femenina.
     

 
 
 

Pelis y series

  • Miniserie «Peace Peace Now Now» – Star+
    En esta íntima serie documental se relata la historia de cuatro mujeres extraordinarias que sobrevivieron a la violencia de género y conflictos armados en diferentes regiones de Latinoamérica.
     
    Son sus voces, las que se enfrentaron a conflictos armados en distintos países, las voces de la valentía y la resiliencia.

 
 

  • Película «Simone, la mujer del siglo» – En cines
    Esta película relata la vida de Simone Veil, icono de la política y sociedad francesas, a través de eventos claves en la historia del siglo XXI.
     
    Su infancia, sus batallas políticas, sus tragedias… Se trata de un retrato íntimo y épico de una mujer extraordinaria que cambió el mundo defendiendo una actitud humanista todavía relevante hoy en día.

 
 

  • Serie «La peor bruja» – Netflix
    Mildred Hubble, una chica normal de un mundo externo a la magia, se descubre a sí misma en una academia para brujas. A pesar de entrar por casualidad, poco a poco va descubriendo que quizá la academia para brujas sí sea el lugar adecuado para ella.
     
    Mildred es una bruja muy especial, y también algo torpe, que en la escuela va haciendo un montón de amigos y descubriendo que los valores de la amistad y el esfuerzo pueden con todo. 
     
    ¡Las aventuras y las risas están totalmente aseguradas para los más pequeños (a partir de los siete años)!

 
 
Y con esto terminamos, un mes más, con nuestra agenda. No dudéis en comentarnos lo que os parecen los planes que os hemos propuesto. Y, por cierto, si tenéis alguna sugerencia, estaremos encantadas de plasmarla en los próximos «Wanawake recomienda».
 
Feliz 2023.

 
 
 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This